#PorunBuenCamino, la nueva iniciativa que busca mejorar la educación vial

Tan sólo en la ciudad de México ocurren cada día 1,095 accidentes de tránsito, el 17% del total de lo que registra todo el país, por tal motivo más de 180 empresas firmaron el acuerdo de colaboración conjunta #PorUnBuenCamino.


Más en Motorbit: Arranca la organización de las 6 Horas de México del WEC

El convenio fue signado por empresas como Grupo Modelo, Cabify, Fundación Cinépolis, entidades de gobierno como la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Gobierno Federal e incluso clubes de futbol como Necaxa y Santos Laguna.

LAS ACCIONES

De acuerdo con Marcela Cristo Vaca, Directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo, la campaña #PorUnBuenCamino se enfoca en cuatro ejes fundamentales:

1.- Capacitar a la totalidad de los colaboradores de las empresas que forman parte de la iniciativa en temas de la seguridad vial para finales de 2017.

2.- Consolidar la utilización de los canales de comunicación internos de cada compañía para promover la información sobre seguridad vial haciendo uso de videos promocionales.

3.- Invitar a clientes, vendedores y proveedores a unirse a la campaña.

4.- Publicar mensajes sobre seguridad vial en los estacionamientos de las empresas participantes.

LAS CAUSAS DEL MOVIMIENTO

Según estudios sobre seguridad vial en México, en el 80% de los accidentes viales, el conductor es el primer responsable, de ahí que esta campaña busque crear conciencia sobre la responsabilidad que tiene aquel que se ponga al volante de un vehículo.

PorunBuenCamino
Los accidentes viales siguen siendo una de las principales causas de muerte en México.

Las otras causas de accidentes viales en México son: el estado del vehículo (7%); agentes naturales (9%) y el restante 4% a las condiciones del camino.

Pero siguen siendo los distractores la principal razón por la que se pueden ocasionar un accidente, siendo uno de ellos el uso del teléfono celular mientras se conduce, tanto así que ya se ubica dentro de los principales factores para protagonizar un percance de tránsito; casi a la par del exceso de velocidad y manejar bajo en efecto del alcohol o drogas.

PorunBuenCamino
Representantes de diversas empresas firmaron simbólicamente el acuerdo #PorunBuenCamino

Más en Motorbit: El Autoshow de Nueva York verá el debut de Nissan 370Z Heritage

CIFRAS ALARMANTES

Inculcar una mejor educación vial tiene como objetivo primordial hacer menos escandalosas las estadísticas sobre accidentes viales en México, de ahí la creación de #PorUnBuenCamino, aquí las más alarmantes:

• Alrededor de 16,500 personas mueren al año en México a causa de accidentes de viales.
• Los accidentes viales cuestan al país 150,000 millones de pesos, esto es el 1.7% del Producto Interno Bruto.
• Es la segunda causa de muerte entre personas que tienen edades que oscilan los 15 y 29 años de edad.
• El “texteo” es la primera causa de accidentes viales en nuestro país.

PorunBuenCamino
El uso de dispositivos como el celular aumenta el riesgo de accidentes al conducir.

Más en Motorbit: Ram 2500 Hemi Sport Crew Cab 4×4 Black Package es puro poder

A nivel mundial, más de 1.2 millones de personas mueren cada año en las vialidades y 50 millones resultan con heridas al verse involucradas en un siniestro, de ahí que México se sumara al “Decenio de Acción por la Seguridad Vial propuesto por las Naciones Unidas”, que tiene por objetivo reducir 50% las muertes causadas por lesiones de tránsito en el periodo 2011-2020.

Cabe resaltar que de las 181 empresas mexicanas que se sumaron a este esfuerzo, más de 28 se concentran en la capital del país.

CUÉNTANOS…
¿Te has visto involucrado en un accidente vial?
¿Qué acciones tomas para evitar verte involucrado en un percance de tránsito?
')}