Porsche domina la clase LMP1 del WEC
La lucha entre Porsche y Audi y la derrota de Toyota en Le Mans han sido las historias más sobresalientes en la primera mitad de la temporada del FIA WEC, división LMP1, que visita México este fin de semana.
Aunque los campeones reinantes no han tenido un afortunado inicio de año, sus coequiperos se han encargados de mantener a la escudería alemana en lo más alto durante las primeras cuatro fechas del calendario, aunque sus rivales han tratado de quitarle los reflectores.
A continuación, lo que ha ocurrido en la porción europea del calendario del serial en la categoría estelar.
SILVERSTONE: EL GANADOR QUE NO FUE
Originalmente, el equipo Audi No. 7 de André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer se quedaron con una victoria muy apretada en la fecha inaugural del Mundial, celebrada en Gran Bretaña, en el estreno de su modelo R18.
Y es que a pesar de salir avantes en la feroz lucha con Porsche, una irregularidad en uno de los faldones de su auto derivaron en su descalificación, por lo que Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb se quedaron oficialmente con el primer lugar, mientras el Toyota Gazoo Racing No. 5, con Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin fueron segundos en los LMP1.
Más en Motorbit: Los coches del WEC a seguir en México
El Rebellion Racing No. 13 completó el pódium general, además de ser los mejores entre los equipos privados; solo seis de los nueve participantes en esta división llegaron a la bandera a cuadros y sumaron puntos para el campeonato.
El prototipo No. 1 de Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley se había apropiado del liderato en la primera hora de recorrido, pero un toque con el GT de Mike Wainwright, de Gulf Racing Porsche, provocó un fuerte accidente en la curva Village al iniciar la Hora 3, por lo que quedó fuera de contienda.
Jani, Dumas y Lieb se habían recuperado de una pinchadura y un incidente con el debutante Ford GT para ser segundos en pista, a casi 47 segundos de sus rivales, antes de la decisión de los oficiales.
CAOS EN BÉLGICA
Interminables situaciones y complicaciones sufrieron la mayoría de los competidores en el siempre temerario Spa-Francorchamps, en el que Jarvis, Di Grassi y Duval, con el Audi No. 8, se redimieron de un abandono en Silverstone.
La tripleta se benefició de las fallas de Toyota, quien lució como protagonista desde el comienzo, al grado de tener más de una vuelta de diferencia con el No. 5 de Anthony Davidson, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, en parte al no cambiar neumáticos en algunos pit stops.
Más en Motorbit: El Porsche 919 Hybrid batió un un récord de velocidad
Sin embargo, un problema en el motor de su TS050 HYBRID obligaron a su abandono con poco más de una hora para finalizar, por lo que los germanos, a pesar de ingresar al garage por fallas en la telemetría, lograron superar a Jani, Dumas y Lieb por más de dos giros. Para Di Grassi y Jarvis, fue su primera victoria en la categoría.
Sus coequiperos del No. 7 experimentaron un problema con el piso de su chassis, además de tener contactos con dos coches de la clase LMP2. De nueva cuenta, el prototipo #1 no pudo pelear por el triunfo, esta vez por un problema en su sistema híbrido; lo mismo ocurrió con sus compañeros de escuadra, aunque no perdieron tanto tiempo.
Por segunda carrera consecutiva, el No. 13 de Rebellion Racing, manejado por Mathéo Tuscher, Dominik Kraihamer y Alexander Imperatori, completaron el pódium general y vencieron entre los equipos privados.
MILAGRO EN LE MANS
El encabezado principal de toda la temporada del FIA WEC en los LMP1, sin duda, será lo ocurrido en los últimos 12 minutos de la edición 84 de las “24 Horas de Le Mans”, en la que un problema en el motor del Toyota Hybrid No. 5 de Davidson, Buemi y Nakajima, le quitó la posibilidad a la marca de obtener su primer triunfo en la carrera más importante del endurance.
En una escena de conmoción para los directivos y pilotos, la máquina quedó varada en la línea de meta mientras el Porsche No. 2 de Jani, Dumas y Lieb, quienes eran sus únicos adversarios, se apropiaban del liderato para darle a la fábrica de Stuttgart su 18vo éxito en la clasificación general de la famosa prueba de resistencia, y segunda de forma consecutiva.
A pesar de no ser favoritos, los TS050 fueron competitivos a lo largo del evento y se beneficiaron de los problemas de contrincantes en LMP1 como el Audi No. 7, el cual tuvo un problema con un turbo, y el Porsche No. 1, que cambió su sistema de bombeo de agua. Con menos de dos horas, las dos máquinas japonesas luchaban en los primeros tres sitios, hasta que tuvieron problemas en sus bólidos.
En cuanto a los equipos privados, el Rebellion Racing R-One AER de Nick Heidfeld, Nicolas Prost y Nelson Piquet Jr., a pesar de ocupar el sitio 29 en la tabla general, fueron los únicos que finalizaron en este apartado.
LOS CAMPEONES, DE REGRESO
Webber, Bernhard y Hartley dejaron atrás sus problemas, que incluyeron una pinchadura cerca de los 90 minutos de la bandera a cuadros, para ganar por primera vez en el año al completar 194 vueltas al trazado de Nurbürgring, siendo escoltado por los dos coches de Audi, en el orden Di Grassi/Jarvis/Duval y Lotterer/Fässler; Tréluyer no compitió por una lesión ocurrida en un accidente en bicicleta.
Dos problemas le impidieron al equipo Porsche #2 luchar por el triunfo: primero, un contacto con el GTE Pro #88 le mereció una penalización, segundos después de haber heredado el liderato, por lo que perdieron más de 30 segundos de ventaja.
Más en Motorbit: Le Mans y su seducción ante el peligro
A pesar de la aparición de una bandera amarilla, los oficiales los obligaron a ingresar a pits con 35 minutos para la bandera a cuadros, al tener un cable atorado en la parte trasera del 919; así, quedaron en cuarta ubicación, aunque mantuvieron el liderato general.
Rebellion Racing continuó con el invicto en los LMP1 Privados al lograr el 1-2, en favor del #13 de Tuscher, Kraihamer e Imperatori.
LÍDERES EN EL CAMPEONATO LMP1
- Marc Lieb/Neel Jani/Romain Dumas – 106 puntos
- Loïc Duval/Lucas Di Grassi/Oliver Jarvis – 73 puntos
- Kamui Kobayashi/Mike Conway/Stéphane Sarrazin – 62 puntos
- André Lotterer/Marcel Fässler – 51 puntos
CAMPEONATO DE MARCAS
- Porsche – 164 puntos
- Audi – 129 puntos
- Toyota – 97 puntos
EQUIPOS PRIVADOS
- Nick Heidfeld/Nicolas Prost – 104 puntos
- Nelson Piquet Jr. – 86 puntos
- Mathéo Tuscher/Dominik Kraihamer/Alexander Imperatori – 75 puntos
CUÉNTANOS…
¿Qué te pareció el final de las 24 Horas de Le Mans?
¿Quiénes se perfilan como el campeones del LMP1 en 2016?