¿Por qué aún no tenemos autos voladores?
En el imaginario colectivo siempre estuvo presente un futuro plagado de autos voladores. Varias generaciones han soñado con conducir un auto que sobrevuela futuristas edificios. Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué no hemos desarrollado aún la tecnología necesaria para fabricarlos?
Películas como Regreso al Futuro o El Quinto elemento son algunas de las que nos mostraban un futuro donde los autos voladores eran una realidad. Pero aquí estamos, a dos días de que se cumpla la fecha a la que Marty McFly viajaba en la segunda entrega de Regreso al Futuro (1989) y aún no hay autos voladores a la vista.
Es cierto que se han construido algunos prototipos como el presentado en 2013 por la compañía Terrafugia, un auto volador bautizado como Transition cuyas alas pueden desplegarse para volar y que fue puesto a prueba durante un vuelo en EEUU. Aún más avanzado será el modelo TF-X, un auto capaz de despegar verticalmente por lo que no necesitaría despegar y aterrizar en un aeropuerto.
Sin embargo aún estamos años luz de autos voladores como los que aparecen en El Quinto Elemento. ¿Qué ha frenado su evolución? Obviamente la tecnología, la regulación y la sociedad son los tres grandes problemas, especialmente este último. “Conseguir que los autos voladores sean culturalmente aceptados será el mayor obstáculo a superar”, reconoció Dick Knapinski, portavoz de la Asociación Experimental de Aviación en Estados Unidos (EAA).
Más en Motorbit:¿Toyota dejará de producir vehículos a gasolina?
https://www.youtube.com/watch?v=zBnf1bfPV28
Para que los autos voladores sean una realidad aún necesitamos más tecnología, infraestructura y desarrollo social
Toda tecnología tiene un ciclo de vida; al principio se plantean y se desarrollan prototipos. Muchas tecnologías se quedan en ese punto porque no son realmente prácticas para el mundo en el que se desarrollan, porque no fueron socialmente aceptadas o porque surge otra alternativa más eficiente.
Más en Motorbit: Microlattice: el metal más ligero de la historia que revolucionaría la industria automotriz
Sin embargo, hay tecnologías que sí avanzan, maduran y se extienden entre la población. Por último, y de forma inevitable caen en decadencia por la aparición de otras nuevas. En el caso de los autos voladores estamos en el primer paso, en el de los prototipos.
Aunque no están directamente relacionados, el desarrollo y la popularización de los drones y los autos autónomos podrían ser un paso previo y necesario para el desarrollo y maduración de los autos voladores. La sociedad está experimentando con aparatos voladores (drones) y con autos que comienzan a manejarse solos, y aún no nos acostumbramos a ellos. ¿Te imaginas cómo sería manejar un auto volador por tu ciudad? ¿Crees que los veremos algún día?