¿Cómo puedes poner una gasolinera en México?

Con la apertura de OXXO Gas, nos pusimos a investigar qué se necesita para poner una gasolinera en México y seguro te sorprenderá saber los requisitos que debes cubrir.


En México poner una gasolinera es posible, no sólo para una empresa sino también para una persona física y aquí podrás conocer lo que necesitas para abrir una estación de servicio.

Con la llegada de la Reforma Energética y la fundación de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C (AMPES) en 1992, se permite que una persona abra una gasolinera, destinada a ofrecer un buen servicio y una mejor cobertura en el país.

gasolinera en mexico requisitos
Los tipos de gasolinera que puedes poner en México son: urbana, rural, carretera, marina pesquera, marina turística, especial, provisional o de autoconsumo.

Requisitos para poner una gasolinera en México

La idea de emprender en México con poner una gasolinera, va más allá de realizar una inversión inicial de más de 700 mil dólares. No obstante, la recomendación es asegurarte de que tengas todo lo necesario y en regla para entrar al mercado de la gasolina con fuerza.

El primer requisito escrito para construir una gasolinera es comenzar con la solicitud, la cual se puede obtener de manera gratuita en las oficinas de Franquicias Pemex, dónde se solicita el nombre, la razón social, el nombre del representante legal y cargo, el domicilio, teléfonos, correo electrónico, tipo de estación, ubicación del lugar que incluye la dirección y las características.

Además de contar con un acta de nacimiento, una carta de naturalización y pasaporte vigente cuando sea necesario. También una copia certificada de escrituras o un contrato de arrendamiento para verificar la posesión legal del predio donde se planea construir la gasolinera en México.

requisitos para poner una gasolinera en mexico
Para abrir una gasolinera en el país debes realizar una inversión inicial de más de 700 mil dólares.

Poner una gasolinera en México y qué tipo de estación

De acuerdo a la solicitud para poner una gasolinera, se debe estipular el tipo de estación que se desea colocar y puede ser: urbana, rural, carretera, marina pesquera, marina turística, especial, provisional o de autoconsumo. Por ello, aquí vas conocer las diferencias de cada una de ellas:

* Urbanos: este tipo de gasolineras deben cumplir con una ubicación en poblaciones de al menos 15 mil habitantes, además de especificar si el terreno se encuentra en una esquina o no.

* Rurales: Este tipo de gasolinera debe estar en zonas cuya población no sea mayor a 15 mil habitantes. También puede estar localizada al margen de carreteras municipales, locales o caminos vecinales. Estas franquicias tendrán tres dispensarios como máximo.

* De carreteras: Como su nombre lo indica, este tipo de gasolineras deben ubicarse en carreteras estatales o federales y estar alejadas de poblaciones y localidades.

gasolinera en mexico pemex
El predio donde se quiere poner una gasolinera debe cumplir con varios requisitos que van desde espacio, ubicación y seguridad.

* Marinas, pesqueras y turísticas: Se deben encontrar al margen de ríos, lagos, lagunas o litorales. Dependiendo del tipo, deben atender a vehículos que se dediquen al negocio de la pesca o el turismo y también pueden tener dispensarios que atiendan a vehículos terrestres.

* Comercial: Este puede ser el que más te interese, ya que se pone en un estacionamiento de un conjunto de negocios, centro comercial o mercados de cualquier tipo. Las estaciones deben estar diseñadas específicamente para atender a este tipo de lugares.

* Provisionales: Para poner una gasolinera en México de este tipo es necesario realizarlo en una pequeña localidad de menos de 5 mil habitantes y no debe de estar ubicada cerca de alguna autopista o carretera federal, ni estatal. Igualmente se instala en caso de desastres naturales o necesidades de abasto especial.

* Autoconsumo: Este tipo de gasolinera se construye principalmente para abastecer automóviles de transporte público, de carga y de pasajeros, aunque también atiende al sector privado que lo necesite.

Antes de realizar cualquier otro procedimiento, el nuevo dueño de una gasolinera debe incluir dos anexos importantes: primero, una carta donde se manifieste con detalles si ya eres dueño de alguna otra estación de servicio y dónde está; y segundo, una carta donde se especifiqué que el establecimiento nuevo está dentro de los límites restrictivos de distancia entre una y otra estación de servicio que, según el reglamento, es de un mínimo de 600 metros.

gasolinera en mexico franquicias
Al ser aprobado se inicia la construcción de la gasolinera para poder brindar servicio lo más pronto posible.

Requisitos del lugar para poner una gasolinera

Así como cada lugar que desee brindar un servicio, el predio donde se quiere poner una gasolinera debe cumplir con varios requisitos que van desde espacio, ubicación y seguridad.

El primero y más importante es que no debe existir ningún uso urbano al menos 15 metros a la redonda de la gasolinera, y para esta deficiencia se refieren a escuelas, cines, mercados, auditorios, estadios, teatros y hospitales.

Tampoco debe existir una planta de almacenamiento de gas LP al menos 100 metros a la redonda, así como tampoco una instalación de cables de alta tensión, vías férreas, ductos o poliductos que transporten polímeros al menos 30 metros.

De acuerdo a los requisitos, se estipula que ninguna gasolinera en carreteras federales, estatales o autopistas se debe instalar en al menos 150 metros de distancia de cualquier curva. Así como en una distancia mínima de 100 metros para cruces, entronques de camino y pasos superiores e inferiores.

Luego de entregar la documentación completa al personal de Pemex, este atenderá la solicitud y revisará el predio para verificar que cumpla con las características, y sólo ante cualquier conflicto o documentación que no cumpla con los términos puede ser rechazado para poner una gasolinera en México.

Al ser aprobado se inicia la construcción de la gasolinera para poder brindar servicio lo más pronto posible.

Ya no busques más, el crédito que buscas para adquirir un automóvil está aquí con Motorfy, descubre más y llena tu solicitud aquí.