Peterhansel: La leyenda ganó su 13er Dakar
Finalmente Stephane Peterhansel fue el ganador otra vez de un rally Dakar. Como lo hizo seis veces en motos, y como luego repitió otras seis veces en autos, el francés aplicó toda la estrategia y táctica de tantos años corriendo esta exigente competencia, para llevarse otra estatuilla como vencedor. Sebastien Loeb y Cyril Després completaron el 1-2-3 de Peugeot Sport con su nuevo 3008 DKR.
LA ESTRATEGIA DESDE EL PRIMER DÍA
Desde el lanzamiento oficial en París, se sabía que el Dakar 2017 tendría una exigencia mayor a la acostumbrada. Marc Coma como responsable integral del diseño de los caminos de esta edición, advirtió que se volvía a la esencia de la carrera, más navegación y menos velocidad. Todos estaban avisados.
Peugeot Sport, con sus cuatro campeones, programó cada paso. Stephane Peterhansel, Carlos Sainz, Sebastien Loeb y Cyril Després. Dos veteranos y jóvenes. Dos expertos en Dakar y dos expertos del rally. Pero combinando curzados esas cualidades. Ninguno menos que otro, todos distintos, llenos de talento y potencia deportiva.
Como se vio, desde el primer día fueron Loeb y Sainz quienes fueron rápido, mientras los dos dakarianos seguían a su ritmo, esperando que la carrera se fuera ordenando, Peterhansel y Després.
Cuando se fueron cayendo los rivales más fuertes, los Toyota de Nasser Al Attiyah abandonando, y Giniel De Villiers retrasándose, empezaron a acelerar. Sainz ya había quedado en el camino, acaso por ser quién marcó el ritmo que llevó a Al Attiyah a equivocarse en correrlo.
Finalmente, con Nani Roma y Mikko Hirvonen sin chances de alcanzarlos, decidieron la carrera entre ellos. Peterhansel supo gestionar la ansiedad de Loeb, le puso una sutil trampa en la penúltima etapa, y lo hizo caer. Así se aseguró que para la etapa final, de sólo 64 km en Río Cuarto, no hubiera posibilidades de perder el Dakar. Loeb lo entendió y entregó sus armas con una enorme dignidad y admiración por su compañero de equipo. Després, ganador de cinco Dakar en motos, los vio de cerca, pero no lo suficiente como para luchar con ellos. Sólo los acompañó en el podio improvisado en la llegada del último especial, cuando las tripulaciones de Peugeot, se unieron con Bruno Famin, Director de Peugeot Sport, para la foto de festejo por el éxito del 3008 DKR. Resultado casi perfecto. Todo francés. La carrera, el equipo y los pilotos.
Más en Motorbit: Dakar Día 11: Choque de colosos
ARGENTINOS DESTACADOS ENTRE EL RESTO
Después de los Peugeot, dos Toyota fueron el silencioso acompañamiento al despliegue francés. Nani Roma, recién llegado al equipo y el experimentado y eficiente Giniel De Villiers, que nunca para, que siempre termina las carreras al mejor estilo Peterhansel. Entonces si, el mejor MINI X-RAid, el del argentino Orly Terranova, dueño de un ritmo excepcional, marcado por la tripulación, que corrió al máximo posible con un auto que no estaba al nivel de velocidad y potencia de Peugeot y Toyota. Evolucionando mucho respecto al planteo que el mismo mendocino tuvo en ediciones anteriores, Terranova cosechó un gran resultado final.
LOS AUTOS NACIONALES
Facundo Ardusso fue el abanderado de los pilotos argentinos que corrían con fuertes equipos oficiales de nuestro país, al comando del Renault Duster 334, como compañero de equipo de Emiliano Spataro, quién se vio obligado a abandonar en el tercer día de carrera.
El santafesino fue eficiente, inteligente y cuidadoso. Se propuso terminar el Dakar en Buenos Aires para que esa confianza que depositaron en él, sea recompensada con el resultado que el equipo necesitaba. Fue aprendiendo a desenvolverse en cada terreno y dificultad. Dio la vuelta y terminó 22do en su primera experiencia en este tipo de competencia. Entre Terranova y Ardusso hubo otro meritorio trabajo de un argentino, el de Alejandro Yacopini, con un Toyota de South Racing Sudáfrica, con un excelente 19no puesto.
En cambio no les fue como esperaban a los pilotos del equipo Colcar que representa a Mercedes con dos ML300 desarrolladas en Argentina. Los parciales de Juan Manuel Silva y Martin Maldonado fueron excelentes, pero los problemas clásicos de un Dakar, esos que le pueden tocar a todos, los retrasaron y alejaron de estar entre los 20 primeros como mostraron poder estar.
Párrafo aparte para otro debutante absoluto en el Dakar. Nicolás Fuchs, peruano habitual piloto de WRC2, junto a su navegante argentino Fernando Mussano, lograron un excelente 12mo puesto en la general con el HRX Ford, un auto nacido de los últimos Mitsubishi Lancer oficiales de 2012.
Más en Motorbit: Dakar Día 10: Mano a mano, a todo o nada
Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com
Dos preguntas…
¿Quienes fueron las figuras del Dakar 2017?
¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?
')}