Pekín - París, el rally de autos vintage más antiguo y más duro del mundo
Quizá no tan famosa como el Rally París-Dakar, pero esta carrera es ciertamente más antigua y la más dura carrera para autos vintage.
Más en Motorbit: Estas son las marcas de autos que han desaparecido
El ser humano tiene una tendencia a la competencia casi innata. Esta tendencia cobra especial peso en el mundo del automovilismo. En junio de este 2016 tuvo lugar el Pekín to París Challenge, el cual fue ganado por Kiwis Bruce and Harry Washington.
Este reto, tal como su nombre lo dice, comienza en Pekín (hoy Beijing) y termina en París. La primera vez que se celebró fue en 1907 y fue quizá la primera carrera que puso a competir autos y pilotos a través de una distancia, podría decirse, de talla mundial.
Origen
La idea de esta carrera surgió por un desafío publicado en el periódico de París Le Matin el 31 de Enero de 1907, el cual decía:
“Lo que se necesita probar hoy en día es que mientras un hombre tenga un automóvil, él pueda hacer lo que sea y llegar a donde quiera ¿Existe alguien que se atreva a tomar este desafío y se atreva a viajar este verano de Pekín a París por auto?”
En 1907 el automóvil como vehículo era relativamente nuevo y tenía poco más de 20 años circulando en algunos lugares del mundo. Evidentemente, los vehículos de aquel entonces no tenían tanto poder y no eran tan confiables comparados como los automóviles de la actualidad. Mucha gente incluso llegó a pensar que los automóviles nunca reemplazarían a los caballos como medio de transporte. Aun así, el entusiasmo de esta nueva invención fue lo que motivó a los conductores a tomar el reto. Tal vez si ellos podían manejar casi 15,000 km desde la capital de Francia hasta la capital de China, podrían probar que los automóviles eran más que sólo juguetes de los ricos.
La primera carrera
Para la primera edición hubieron 40 postulantes para competir, de los cuales únicamente cinco terminaron mandando sus autos a Pekín. La carrera corrió el riesgo de cancelarse por falta de quorum, de hecho el comité la canceló, pero los cinco equipos en la lista de competidores la llevaron a cabo a pesar de ello.
Los 5 equipos que fueron a la carrera fueron los siguientes:
- Itala, con una máquina italiana de 7 litros, terminó en primer lugar, conducido por el Principe Scipione Borghese y por Ettore Guizzardi
- Spyker, Alemán, terminó en segundo lugar, conducido por Charles Godard con Jean du Taillis
- DeDion 1, Francés, terminó en tercer lugar, conducido por Georges Cornier
- DeDion 2, Francés, terminó en cuarto lugar, conducido por Victor Collignon
- Contal, Francés, no terminó la carrera, era un automóvil de 3 llantas, conducido por Auguste Pons
La carrera inició en la embajada de Francia en Pekín el 10 de Junio de 1907 y terminó el día 10 de Agosto de ese mismo año. El primer lugar y ganador fue el Príncipe Scipione del equipo Itala.
No hubo ninguna regla crítica en la carrera, salvo la de que el primer carro que llegara a París se ganaría un champagne Mumm. La carrera no tuvo audiencia y no se brindaron mapas a los competidores, pero sí se siguió una ruta marcada por la existencia de telégrafos en el camino, para que la competencia pudiera ser seguida por los periódicos. De hecho, cada competidor iba acompañado de un periodista como pasajero, y los periodistas mandaban sus notas a través del telégrafo de tanto en tanto relatando las historias de los competidores.
Principe Scipione Borghese
Borghese fue un aristócrata italiano venido a menos debido a que su familia perdió mucho dinero. Por ello, él tuvo que optar por una carrera en el ejército. A la edad de 36 años, ya aprendido a ser un perfecto planificador y había viajado mucho para cuando el periódico Le Matin hizo la publicación del reto.
En su auto iban también dos italianos más: Ettore Guizzardi, que era el mecánico del equipo, y Luigi Barzini, su periodista personal. Borghese usó las habilidades de planeación con que contaba para poder darle una ventaja magnífica a su equipo y así ganar la competencia. Por ejemplo, fue dejando combustible y partes necesarias del automóvil en diferentes puntos de su ruta e incluso y midió algunos segmentos del camino –previo a la carrera – para ver si su automóvil podía pasar por esas zonas. Donde encontraba que el camino era muy angosto, marcaba rutas alternativas para así no perder tiempo.
Actualidad
La carrera no se volvió a celebrar sino hasta 1997 (90 años más tarde) cuando se reeditó por iniciativa de Philip Young y su Endurance Rally Association. Esta edición – y posteriores – respeto el mismo recorrido y distancia: Pekín (entonces Beijing) a París. Incluso podemos decir que respetaron los modelos de los autos, pues la carrera unicamente incluía autos vintage (antes de 1941).
La edición de 1997 comenzó en China, cruzó el Tibet, Nepal, India y Pakistan. Alrededor de 95 autos compitieron.
Actualmente la carrera cuenta con dos diferentes categorías:
- Vintage (pre 1941)
- Clásicos (pre 1975)
La carrera se ha reptido en 2007 y 2013 con variaciones en 2005 cuando el reto era Bari, Italia a Beijing, China. En la edición de 2016, se retomó el Beijing – París y más o menos 109 autos cruzaron China, el desierto del Gobi, Mongolia, Rusia, Bielorrusia y entraron a Europa occidental por Polonia donde siguió su camino hacia la capital francesa.
Sin duda, una carrera digna de correrse y de repetirse.
Más en Motorbit: Lada: el mítico auto soviético
Fuente: peking-paris.net, endurorally.com, vereelmundo.blogspot.co.uk
¿Qué opinas?
¿Sabías de ella?
¿La correrías?