Ogier abre el WRC con triunfo en Montecarlo
Sébastien Ogier inauguró la nueva era del Campeonato Mundial de Rallies al adjudicarse su cuarto triunfo consecutivo en los caminos de Montecarlo, que celebró su 85° edición.
Por segundo año consecutivo, el tetracampeón mundial y su copiloto Julien Ingrassia se quedaron con la primera fecha del calendario después de beneficiarse de los problemas de sus rivales más fuertes: hace un año, Kris Meeke tuvo un problema de transmisión durante el penúltimo día de actividades, lo que lo obligó a retirarse.
Más en Motorbit: Juan Pablo Montoya es el Campeón de Campeones
En esta ocasión, Thierry Neuville tuvo importantes aspiraciones para ganar de nueva cuenta con Huyndai, hasta que cometió un error y se accidentó en la última especial del sábado, lo que le quitó el liderato y lo dejó fuera de los primeros planos, ante las reparaciones que duraron alrededor de 30 minutos.
“Este año tuvimos uno de los desafíos más difíciles que pudimos tener”, reconoció. “Tuvimos que lidiar con condiciones realmente demandantes y también tuvimos un auto nuevo y un equipo nuevo. Es increíble”.
De esta forma, Ogier le dio a M-Sport, propiedad de Malcolm Wilson, su primera victoria en el Mundial desde 2012 y primera en la división estelar, además de romper la sequía de cinco años que Ford tenía en la especialidad. Para el galo es su 39° victoria, siendo la “Marca Oval” la tercera fábrica distinta con la que suma éxitos en el WRC, después de las 31 con Volkswagen y las siete con Citröen.
Además, se convierte en el primer ganador bajo la nueva reglamentación técnica de la categoría, la cual ha causado mucha expectativa, pero que por lo menos cumplió con el espectáculo.
Jari-Matti Latvala finalizó segundo, a 2:15 m. del ganador, dándole al Toyota Gazoo Racing un pódium en su regreso al WRC; su último Top 3 fue en Australia, penúltima ronda de 1999, de la mano del español Carlos Sainz. Ott Tänak se conformó con la tercera plaza, aunque con sabor a derrota, ya que al inicio del último día estaba situado en segundo sitio.
TRAGEDIAS E INCIDENTES
El campeonato no inició de la mejor forma, debido a que en la primera especial de la agenda, celebrada el jueves por la noche, la tragedia se hizo presente: Hayden Paddon, a bordo del i20 Coupé de Hyundai, perdió el control de su bólido y, mientras pegaba contra una montaña y volcaba, se llevó puesto a un espectador mal acomodado, quien casi murió al instante. El neozelandés se retiró del evento mientras la etapa fue cancelada.
Más en Motorbit: NASCAR induce nueva clase del Salón de la Fama
Para el viernes, las condiciones gélidas de la superficie hicieron sufrir a todos los contendientes, incluyendo a Ogier, quien perdió hasta 45 segundos en la SS3 tras salirse del camino, aunque sin consecuencias; además, Meeke se accidentó en la SS4, dañando la suspensión delantera izquierda de su Citröen C3, por lo que quedó fuera de acción por el resto del día, mientras que el sábado se oficializó su retiro tras golpearse con un auto de calle.
Neuville llegó a tener una ventaja de 1:15 m. sobre Ogier, mientras que al momento de su incidente del sábado, la distancia era de 50 segundos. Por ende, el único representante de la fábrica coreana fue Dani Sordo, quien finalizó cuarto.
Para el domingo, Ogier solo se dedicó a conservar y a completar las dos etapas y el Power Stage, ante la cancelación de la SS16 por problemas de público. La jornada pudo haber sido perfecta para M-Sport, porque estaban dirigidos a lograr un 1-2 hasta que Tanak abrió con una falla en su motor le hizo perder varios minutos de ventaja, siendo superado por Latvala.
Ratificando su mala performance mostrada desde el Shakedown, cuando sus tres vehículos quedaron fuera del Top 10, Citröen solo tuvo a Craig Breen en quinto y a Stéphane Lefebvre en noveno, aunque el francés se quedó con la etapa Col de Turini, dejando a Toyota como la única constructora en no lograr triunfos en alguna etapa de esta primera fecha.
Más en Motorbit: Toyota Camry 2018 quiere darle un nuevo enfoque a la marca
En WRC 2, Andreas Mikkelsen no bajó el ritmo para liderar el 1-2 de Skoda Motorsports, ganando 11 especiales y llegando 3:25 min. delante de su coequipero Jan Kopecky; Bryan Bouffier completó el pódium. En WRC 3, la victoria fue para el francés Raphael Astier. 54 de los 73 inscritos al Rally llegaron a la meta.
UN TRIUNFO ESPECIAL PARA OGIER
Ogier, quien ante la salida de Volkswagen del WRC pensó incluso en el retiro, tuvo un mes para conocer a su equipo y se accidentó durante unas pruebas invernales, disfrutó mucho esta victoria, aunque sabe que habrá trabajo por hacer, ante el nivel de performance de sus adversarios.
“Estar aquí, en el lugar más alto del pódium, me hace muy feliz por mí y por el equipo que realmente merece esto. No pudimos haber ganado nunca si ellos no me hubieran dado un buen auto”, afirmó.
La segunda fecha del WRC será del 9 al 12 de febrero, en los caminos de Suecia.
WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017
RESULTADOS: RALLY DE MONTECARLO
- Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) 4:00:03.6 hr.
- Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +2:15.0 m.
- Ott Tänak / Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC) +2:57.8 m.
- Dani Sordo / Marc Marti (Hyundai 120 Coupe WRC) +3:35.8 m.
- Craig Breen / Scott Martin (Citroen DS3 WRC) +3:47.8 m.
- Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC) +6:45.0 m.
- Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger (Škoda Fabia R5 WRC 2) +9:32.7 m.
- Jan Kopecky / Pavel Dresler (Škoda Fabia R5 WRC 2) +12:58.1 m.
- Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau (Citroen C3 WRC) +14:43.8 m.
- Bryan Bouffier / Denis Giraudet (Ford Fiesta R5 WRC 2) +16:09.4 m.
CUÉNTANOS…
¿Podrá Ogier ganar el título con M-Sport?
¿Qué piensas del diseño de los nuevos diseños del WRC?