Oficialmente en marcha planta de Kia en México
Aunque ya lleva tiempo operando, la marca coreana puso en marcha de manera formal su planta en México, la cual se ubica en la localidad de Pesquería, Nuevo León y que ya produce el modelo Forte en sus variantes sedán y hatchback.
Más en Motorbit: 8 fobias extrañas de autos que debes conocer
DETALLES DE LA PLANTA DE KIA EN MÉXICO
Esta instalación comenzó a construirse en octubre de 2014 sobre un terreno de 500 hectáreas en las afueras de Monterrey, Nuevo León y en una primera etapa tendrá la capacidad para ensamblar 300,000 unidades en 2017, aunque cabe resaltar que la capacidad instalada de esta factoría es de 400,000 vehículos.
Actualmente está fábrica de Kia produce 100,000 vehículos anuales y puede armar de 45 a 60 unidades por hora.
De acuerdo con Horacio Chávez, Managing director de KIA Motors México, para la construcción de esta planta que se cree, puede ser la más grande que opere en nuestro país hablando de la industria automotriz, se invirtieron 3,000 millones de dólares y generará 14,000 empleos entre personal de planta y la red de proveedores.
Más en Motorbit: Audi A5 y S5 Sportback, inconformes y prácticos
KIA FORTE, DE MÉXICO PARA EL MUNDO
Serán nueve los países a los que llegará el Kia Forte ensamblado en México. De acuerdo con Song Ji–Myeon, director de operaciones de la planta de KIA en nuestro país, la automotriz coreana atenderá los mercados de Estados Unidos, principalmente, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Uruguay y Brasil, por mencionar a algunos.
De acuerdo con estimaciones de Kia, lo producido por la firma del Forte se reparte de la siguiente manera: 60% la versión sedán y 40% la variante Hatchback, aunque también se dijo durante la inauguración de la factoría, que no sería el único modelo a ensamblarse en México.
Más en Motorbit: Dodge lanzará un Challenger AWD y un Hellcat Wide Body
KIA RIO NUEVA GENERACIÓN, HECHO EN MÉXICO
A unos días de que la casa coreana presente en el Autoshow de París la cuarta generación del más pequeño de la familia de Kia, el Rio, se anunció que a partir de enero de 2017 México será donde se ensamble este modelo.
En palabras de los directivos de Kia, la automotriz producirá también las variantes sedán y hatchback del Rio a un ritmo de 150,000 ejemplares por año.
La generación actual del Kia Rio se ensambla en la planta de la firma en Sohari, Corea del Sur y el año pasado se convirtió en el modelo más vendido de la marca. Kia reportó la venta en 2015 de 466,573 unidades a nivel mundial y en lo que va de este 2016 en México se han vendido, desde su llegada a nuestro país a inicios del año en curso, más de 6,509 vehículos de este modelo.
¿PLANTA DE HYUNDAI EN MÉXICO?
Desde que Kia comenzó a construir su fábrica en nuestro país y ante la gran cantidad de terreno que existe en los alrededores, mucho se ha rumorado que la marca Hyundai podría también instalarse en la región, cosa que Horacio Chávez negó, puesto que en la cúpula de la automotriz no se tienen noticias al respecto.
Más en Motorbit: 7 reparaciones del auto que puedes hacer desde tu garaje
MÉXICO, PILAR DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
En la ceremonia inaugural de la planta de Kia en México estuvo presente Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, en representación del gobierno federal, quien señaló que en lo que va de la presente administración cinco armadoras se han instalado en México: Infiniti, Mercedes-Benz, Kia, BMW y Audi.
Cabe recalcar que la marca de los cuatro aros ya cuenta los días para inaugurar su planta que se ubica en Puebla y que será puesta en marca oficialmente a finales del mes de septiembre.
CUÉNTANOS…
¿Qué importancia crees que tenga la industria automotriz en la economía mexicana?
¿Cuál es tu modelo de Kia favorito? ')}