Nuevas complicaciones para la fabricación de autos en Argentina
El gobierno rebajó en un 75% el cupo de dólares para fabricar autos, que ha pasado de $198 millones de dólares mensuales en el tercer trimestre a $50 millones, con lo que se complica bastante el panorama en el sector.
Los patentamientos han vuelto a caer este año (hasta octubre, habían disminuido un 9,1% con respecto al pasado año según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). Pero no acaban ahí los problemas pues el cupo de dólares para la fabricación de autos se ha reducido drásticamente, pasando de 198,9 millones de dólares al mes en el último trimestre a apenas 50 millones de dólares. Una cifra que debe dividirse entre las 11 terminales que operan actualmente.
Más en Motorbit: Rallycross: el equipo Peugeot Hansen se consagrará campeón mundial en Argentina
El problema ante esta fuerte reducción radica en que las empresas que fabrican autos en nuestro país lo hacen con un 70% de piezas importadas. Para traer estas piezas del extranjero se necesitan dólares, por lo que la reducción por parte del Gobierno es un gran impedimento en el proceso de fabricación de autos.
Ante esto, y para evitar frenar la producción, las empresas se están endeudando con sus proveedores y casas matrices. Según el diario La Nación, la deuda ya ronda los US$ 9000 millones.
FALTA DE DÓLARES PARA OPERAR
En Argentina, aproximadamente el 54% de autos que se venden en el país son importados del extranjero, principalmente de México y Brasil, y el 45% restante son de fabricación nacional. Sin embargo, que se fabriquen aquí no significa que todas las piezas sean nacionales; muy al contrario, las terminales trabajan con aproximadamente un 70% de autopartes traídas desde el extranjero.
Por otro lado, a los autopartistas también se les ha reducido fuertemente el cupo intradiario de acceso al mercado único de cambios, que ha pasado de 300 mil dólares a 50.000 dólares, lo que supone una reducción del 83,33%.
Más en Motorbit: Iveco lanzó en Argentina un plan de financiación para el mantenimiento de su vehículos
Como añadido, se están poniendo trabas para la aprobación de las DJAI – Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación-, necesarias para adquirir insumos o productos en el exterior.
UN COMIENZO DE 2016 INCIERTO
Para poder apreciar la evolución veamos las cifras; durante el primer trimestre las terminales recibieron 130 millones mensuales, 160 millones en el segundo trimestre, y en el tercero se pactaron 189,9 millones de dólares, aunque el acuerdo solo fue efectivo durante una semana. Tras ello se bajó a 133 millones y luego a los 50 millones mensuales con los que deben trabajar actualmente.
Hernán Vázquez, vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina señaló en declaraciones a la página iprofesional.com que «el equilibrio de la balanza comercial hoy es fundamental porque sabemos que estamos limitados al dólar, que es la moneda en la cual se pagan las importaciones que vienen de Brasil o México. Si bien generamos divisas a la hora de exportar, esa parte del negocio también está afectada por Brasil, que está vendidendo menos. De todos modos, creemos que el país se podrá recuperar a mediano plazo y seguiremos exportando para obtener divisas».
Más en Motorbit: Nissan inició sus actividades como terminal en Argentina
Se espera un primer trimestre de 2016 complicado. Fuentes del sector declararon al diario La Nación que la situación «repercutirá negativamente en los planes de producción y empleo de los próximos meses si no hay una solución en poco tiempo».
Veremos si hay nuevas noticias en los próximos días tras la formación del nuevo Gobierno con Mauricio Macri al frente. Según el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, “se debe salir del cepo de forma gradual, cuando el stock de reservas sea el apropiado”.
El hecho de que el nuevo presidente tenga experiencia en el sector automotriz (fue vicepresidente de Sevel Argentina, Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) podría alentar esperanzas en el sector de las cosas podrían mejorar.
Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, señaló que “la llegada de un nuevo gobierno es una posibilidad de plantear los problema y ver cómo juntos podemos mejorar la competitividad en el futuro”, aunque admitió que existe preocupación por los próximos meses.
Fuentes: iprofesional, eltribuno, lanacion