No le temas a la oscuridad: Tips de manejo nocturno

Si anotamos la fatiga y la falta de agudeza visual como los principales detonadores de accidentes nocturnos, no es ninguna sorpresa escuchar que según la Dirección General de Tránsito (DGT, en España), el 42% de los accidentes de tráfico en carretera se produce por la noche y trasladando estas cifras a territorio mexicano, podemos deducir que prácticamente los mismos números.

Más en Motorbit: Con ustedes, el descapotable más rápido del mundo

Ya sea por gusto, conveniencia o costumbre, manejar de noche es mas común de lo que podríamos imaginar. Haciendo a un lado la inseguridad en los caminos, podríamos decir que adoptar esa costumbre es mucho mas seguro que el manejo diurno, nada mas por sacar de la ecuación a los conductores nouvel que no acostumbran moverse una vez que ha caído el sol.

nocturno

Más en Motorbit: Se disparan las ventas de Tesla

Además tiene sus ventajas: las carreteras van más despejadas, y puede conducirse de forma relajada y para ello es fundamental, encontrarse descansado y en buen estado físico.

Según estudios realizados, el 90% de la información del tráfico necesaria para una buena conducción es recibida a través de la vista: la sensación luminosa, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores.

Todos estos son procesos que se alteran por la noche, debido a que la vista y el cerebro son más exigidos que durante el día para actuar con eficiencia ante cualquier situación, sin considerar que existe el riesgo de no ver objetos en el camino, ocultos por la oscuridad.

nocturno

Más en Motorbit: Llega a México la Renault Duster 2017

EL PELIGRO

Según la DGT, la hora más peligrosa para conducir por la noche es entre las 4:00 y las 6:00 AM, debido a los efectos de la fatiga en nuestro cuerpo.

Si conservamos preferencia por el manejo nocturno, se hace necesario programar las paradas que haremos, el itinerario a seguir y conocer dónde se encuentran las gasolineras, áreas de descanso, el estado de las carreteras y el pronóstico meteorológico.

La realidad es que, el manejo nocturno implica un riesgo tres veces mayor que el diurno, por lo que tomada la decisión es imperativo procurar ver y ser visto por los demás y seguir los consejos que a continuación te presentamos para un manejo nocturno seguro:

1. NO CONDUZCAS CON EXCESO DE VELOCIDAD
nocturno

En carretera, la velocidad máxima recomendada es de 90 km/hr, o un 20% menos respecto a la velocidad permitida en las calles.

2. MANTÉN LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ADECUADA

nocturno

Con el vehículo que te precede, no debe en ningún caso estar dentro del rango de tus propias luces.

Más en Motorbit: Ya está en México la nueva generación del Chevrolet Cruze

3. CONTROLA LOS ESPEJOS

nocturno

Te recomendamos que lo hagas con frecuencia para detectar otros vehículos en las proximidades y evitar sobresaltos.

4. DATE UN RESPIRO

nocturno

Intenta, si el entorno lo permite descansar aproximadamente cada hora y media y así conducir más relajado y con menos esfuerzo.

Más en Motorbit: La historia jamás contada del Torpedo Tucker

5. REVISA TUS LUCES

nocturno

Siempre mantenlas a punto para tener el campo correcto de visión. Si las condiciones de la vía y la circulación lo permiten, enciende las luces de largo alcance o “largas” si la visión es muy reducida. Evita deslumbrar al contra sentido.

6. REDUCE LA INTENSIDAD DE LA LUZ EN EL INTERIOR

nocturno

Si llevas una luz tenue en el cuadro de instrumentos y otros elementos del habitáculo, verás mejor lo que hay fuera del vehículo.

Recuerda siempre respetar los límites de velocidad y extrema precauciones, así llegarás a tus destino.

PLÁTICANOS…
¿Qué hábitos tienes cuando conduces en la noche?
¿Tienes alguna experiencia manejando sin luz de día?
')}