Motor a diésel en el mundo de las motocicletas

|||||||||

El mercado de las motocicletas siempre se ha centrado en el uso de la gasolina, ya que la mecánica que se aplica permite el desarrollo de motores livianos, de fácil mantenimiento y que ocupen poco espacio en su cuadro. Sin embargo, se ha experimentado en el desarrollo de motores que usan diésel, lo cual ha dado como resultado una gran cantidad de prototipos, mientras unos pocos quedaron para uso militar.

Más en Motorbit: Mantenimiento en vehículos diésel, una opción de ahorro

El desarrollo de un motor para motocicleta está basado en la relación peso – potencia. Esto es importante para su desempeño en diferentes terrenos, para su aplicación en cada tipo y estilo de motocicleta. Partiendo desde ese punto, se han diseñado motores que usan gasolina como combustible, son pequeños, livianos y de fácil mantenimiento.

Esto no ha impedido que ciertas marcas experimenten con el diésel como combustible y desarrollen motores para aplicarlos en motocicletas. El resultado de esta experimentación ha quedado en muchos de los casos únicamente como prototipos. Analicemos los factores por los cuales los motores de diésel no son viables para su fabricación y comercialización.

Neander 1400 Turbo Diesel - Prototipo
Neander 1400 Turbo Diesel – Prototipo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los principales puntos a tomar en cuenta al momento de diseñar un motor de motocicleta es el peso que va a aportar a todo el conjunto de las partes. Las motocicletas a gasolina tienen un peso bajo ya que sus motores son livianos y pequeños. En el caso de los motores a diésel, su peso  es mayor por la mecánica utilizada para su funcionamiento. Además, componentes indispensables como un turbo y un intercooler, aumentan el tamaño del motor acaparando más espacio en el cuadro de la motocicleta.

Motocicleta con motor Peugeot 504 diesel
Motocicleta con motor Peugeot 504 diesel

El funcionamiento de estos motores genera inercias, ruidos y vibraciones innecesarios que afectan directamente al confort del piloto.

Como es de conocimiento de todo motociclista, el correcto funcionamiento de una motocicleta depende del calentamiento inicial al momento de encenderla en las primeras horas de la mañana. En el caso de las motocicletas con motores a diésel, su encendido y posterior calentamiento tarda más hasta tomar la temperatura óptima de funcionamiento.  Este factor incide sobre todo en condiciones de clima extremas, especialmente en el frío.

Los motores a diésel funcionan correctamente en recorridos largos, pero en el caso de utilizarlos en motocicletas urbanas, cuyos recorridos son cortos, su deterioro se produciría con mayor rapidez. Esto por el tiempo que necesitan para calentar y enfriar correctamente sus componentes.

El mantenimiento de un motor a diésel es más complejo que un motor a gasolina. Al ser su mecánica más delicada, resultará más costosa.

Speed ​​Triple y Flitzibitz
Speed ​​Triple y Flitzibitz

Todos estos factores, al momento de realizar un proceso de investigación y desarrollo, no justifica la inversión que las marcas comerciales realizarían para fabricar este tipo de motores, y mucho menos el valor con el que saldrían al mercado, el cual llegaría a ser en ciertos casos inalcanzables.

No obstante, existen motocicletas que mecánicos aficionados han producido para uso personal, utilizando motores a diésel y adaptando el chasis de motocicletas estándar. Marcas importantes también han desarrollado motores a diésel como HONDA, Royal Enfield y YAMAHA.

En el caso de la JP8/Diésel, motocicleta desarrollada por HDT USA, la tecnología de motor a diésel es utilizada para homogeneizar el combustible que utilizan todos los vehículos de los Marines del ejército estadounidense. Basada en el modelo japonés de la Kawasaki KLR 650. Utiliza un motor monocilíndrico de 611 c.c.

CUÉNTANOS…

¿Cambiarías la tecnología de tu motocicleta por una a Diesel?
¿Piensas que las empresas deberían desarrollara motocicletas con esta tecnología?