Mortalidad entre jóvenes al volante y novedosos sistemas de seguridad para protegerlos

Desafortunadamente el número de accidentes en el cual se involucran adolescentes va en aumento. Aún peor es que el número de decesos derivados de estos accidentes ha incrementado también. Es por ello que los fabricantes se están dando a la tarea de desarrollar innovadores sistemas de seguridad que protejan al usuario no sólo de su entorno, sino de sí mismo.

Más en Motorbit: ZF Presenta un airbag central delantero para proteger al conductor y su acompañante

Se calcula que el último año 25 mil jóvenes perdieron la vida frente al volante en los Estados Unidos. En países como México y Ecuador muestran un alza en la tasa de mortalidad de adolescentes al volante y en el número de heridos a causa de accidentes y que se ubican dentro de esta población. Por otro lado en España los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. Una de cada cuatro víctimas de accidentes de tránsito es menor de 25 años.

El uso de dispositivos como el celular aumenta el riesgo de accidentes al conducir.
El uso de dispositivos como el celular aumenta el riesgo de accidentes al conducir.

Definitivamente la inexperiencia y la imprudencia son factores presentes en estos accidentes reflejados al  conducir en exceso de velocidad o bajo los influjos del alcohol o de estupefacientes. Sin embargo, actualmente el factor distracción se ha vuelto clave. El uso de dispositivos electrónicos como el celular o de sistema de info-entretenimiento con el vehículo en movimiento, así como la música con volumen muy alto, son elementos que afectan la concentración del usuario.

Por otro lado, algunos estudios indican que al atardecer incrementa el número de accidentes en promedio 7% en relación con accidentes durante el día.

Volvo con su modelo S60 implementa una pantalla de vision nocturna para detectar peatones.
Volvo con su modelo S60 implementa una pantalla de vision nocturna para detectar peatones.

Si bien es cierto que en más de la mitad de los casos, el uso apropiado del cinturón de seguridad pudo haber evitado consecuencias fatales, también es verdad que dadas las circunstancias de la actualidad es necesario innovar en este sentido. Es por ello que los fabricantes han implementado diversos sistemas de seguridad que protejan al usuario de su entorno y de si mismo y aquí en Motorbit te contamos sobre algunos de ellos.

Chevrolet ha creado por un lado, un sistema que baja totalmente el volumen de la música si los usuarios no están usando el cinturón de seguridad. Por otro, un sistema  que optimiza la iluminación en condiciones de poca visibilidad. Al respecto de la visibilidad, BMW, Audi y Volvo han implementado una cámara de visión nocturna que apoya al conductor en sitios y momentos de escasa iluminación con el fin de detectar peatones y riesgos en la oscuridad.

En el modelo V40, Volvo implementó una bolsa de aire externa en caso de arrollar a un peatón – la primera en su tipo – que se activa saliendo de la parte posterior del cofre y cubriendo poco más de un tercio del parabrisas con el objetivo de evitar y amortiguar golpes o traumatismos del cráneo y otras lesiones.

Esta bolsa externa tiene  un censor en la parte superior del cofre y otro en las defensas los cuales detectan el impacto de la persona liberando en centésimas de segundo la cortina.
Esta bolsa externa tiene un censor en la parte superior del cofre y otro en las defensas los cuales detectan el impacto de la persona liberando en centésimas de segundo la cortina.

Fiat y BMW han incorporado un dispositivo que, en caso de colisión, acerca los reposacabezas al conductor y sus ocupantes aminorando el efecto de latigazo que se produce. En el caso de la marca alemana estos reposacabezas garantizan que en el caso de choque por alcance, la sección frontal del reposacabezas se desplace hacia adelante hasta 60 milímetros, y hacia arriba hasta 40 milímetros, en fracciones de segundo.

Así mismo, en junio de 2015 la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) anunció que está trabajando marcas como Ford o Toyota para que muy pronto, los automóviles cuenten con un controlador de alcohol. La NHTSA dio a conocer un prototipo de vehículo que utiliza dos enfoques diferentes para medir el contenido de alcohol en la sangre. Si el usuario no cumple con los estándares de seguridad, la unidad no se encendería.

Si bien muchos de estos dispositivos son en algunos casos exclusivos de ciertos modelos y en otros, tan sólo prototipos, los fabricantes están integrándolos cada vez más a sus modelos pues entienden que la seguridad no es un lujo, sino una necesidad.

Más en Motorbit: Consejos para un viaje de verano seguro en la ruta