Mejores ciudades latinoamericanas para andar en bici
Estas son las mejores ciudades en América Latina para transportarse en bici.
Más en Motorbit: Mejores ciudades para andar en bicicleta
Tristemente, entre las ciudades con mejor infraestructura para transportarse en bici o entre las más amigables con los ciclistas no hay ninguna latinoamericana. Sin embargo, cada día son más las personas que optan por la bici como vehículo y más los gobiernos que afrontan el reto de darle seguridades e infraestructura a estos usuarios que fomenten el uso de la bici y de la movilidad alternativa.
La bici en América Latina
La bicicleta ha sido un boom desde hace ya unos años, hasta que ha llegado a considerarse como parte del tránsito vial en muchos países de Europa. Sin embargo no era tan común en los países de Latinoamérica, aunque recientemente el uso de las bicicletas en Latinoamérica ha ido en aumento para transportarse al trabajo, lo cual está representando un gran reto para estos países en cuestión de la inversión en infraestructura necesaria para el tráfico seguro de los ciclistas en las vías automovilísticas.
En Latinoamérica ya existen 2,513 km de ciclovías entre Colombia y Brasil, países que son los que son los que mayormente presentan infraestructura de ciclovías. Según estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ciudad de San Pablo en Brasil es la tercera ciudad con más kilómetros de ciclovías con 271 km, y la ciudad de Monterrey, en México, es la que menos kilometraje en ciclovías tiene, con tan sólo 0.5 km de infraestructura. Los siguientes datos fueron revelados por el BID en 2015, fueron realizados en 56 ciudades de Latinoamércia y el Caribe con el propósito de impulsar el uso de la bicicleta.
Ciudades latinoamericanas para andar en bici
Las mejores ciudades en América Latina para los ciclistas
Las cinco ciudades en Latinoamérica con mayor kilometraje con infraestructura para ciclovías son:
- Bogotá, Colombia con 392 km:
Bogotá representa la ciudad latinoamericana con mayor kilometraje de ciclovías, donde un 5% de su población hace uso de la bicicleta haciendo más de 611,000 viajes en un día.
- Río de Janeiro, Brasil con 307 km.
El segundo lugar con mayor kilometraje de ciclovías lo tiene Río de Janeiro, en donde un 3.5% de su población usa la bicicleta como medio de transporte y donde se realizan más de 217,000 viajes al día. En Río de Janeiro se calcula que hay 4 bicletas por cada 10,000 habitantes.
- San Pablo, Brasil con 270.7 km.
El tercer lugar le corresponde a San Pablo, con tan sólo un 1% de su población usando la bicicleta.
- Santiago, Chile con 236 km.
La ciudad de Santiago ocupa el cuarto lugar en esta lista, con un 3% de su población usando las ciclovías y con más de 510,00 viajes diarios.
- Buenos Aires, Argentina con 140 km.
De acuerdo con un informe privado realizado por Copenhagenize Index en 2015, el cual trató sobre las ciudades más amigables para transportarse en bici en el mundo, únicamente esta ciudad en Latinoamérica se encontraba listada entre las primeras 20:Buenos aires.
La capital argentina se encuentra exactamente en la posición número 14 de esta lita, donde 140 km de ciclovías fueron construidas en esta ciudad.
Las peores ciudades clasificadas
Las cinco ciudades en Latinoamérica con menor kilometraje con infraestructura para ciclovías son:
- Monterrey, México con 0.4 km.
Aún cuando la Ciudad de México es la ciudad que cuenta con el mayor número de bicicletas de uso público (unas 4,0000). México no se caracteriza por ser una de las ciudad con mayor inversión en infraestructura de ciclovías.
- Pereira, Colombia con 3.4 km.
- Puebla, México con 5 km.
- Mendoza, Argentina con 11.8 km.
- La Paz, Bolivia con 14 km.
Varios países de Latinoamérica están conscientes de que falta mucho para lograr que la bicicleta se convierta en un complemento del transporte público y están conscientes de que es necesario buscar un política ciclo-inclusiva donde se pueda integrar el uso de la bicicleta a las vías de transporte público de forma segura y eficiente y mejorar la cultura vial en relación al ciclismo urbano. Finalmente, el BID menciona que si esto último – políticas públicas ciclo-inclusivas y cultura – se mejora, sería más trascendental que la cantidad de kilómetros de ciclovías.
Más en Motorbit: La industria automotriz en Cuba
¿Qué opinas?
¿Usas la bicicleta?
¿Cómo es la situación en tu ciudad?
Fuente: copenhagenize.eu, publications.iadb.org
')}