Medidas para reducir la contaminación en Europa
Las grandes ciudades europeas tienen diferentes planes para reducir la emisión de gases contaminantes. Las más usados son accesos restringidos a las áreas céntricas, limites de velocidad más severos y beneficios a los vehículos ecológicos.
Más en Motorbit: Mercedes-Benz y Carolina Herrera
La conciencia ecológica en Europa en mucho mayor que en la región Sudamericana, especialmente en Argentina. Allí se toman múltiples medidas para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y así combatir el cambio climático.
Hacemos un repaso por las algunas de las ciudades que en Europa tienen algunas de estas medidas.
ESPAÑA CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN 2017
En la capital española, Madrid, pretende implementar algunas medidas a partir del año que viene. Dentro de las propuestas está la creación de un área de estacionamiento restringido, en el cual sólo podrían estacionar en la calle los residentes y excepciones menos contaminantes. De esta manera, los no residentes tendrían que dejar sus vehículos en los estacionamientos privados.
Además, en algunas zonas especificas de esta zona solo se podría circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. El Ayuntamiento cree que de esta forma el tráfico podría “redistribuirse” por las vías paralelas a las calles más transitadas.
Por su parte, Barcelona hará lo propio e intentará reductor el tráfico en el área Metropolitana de Barcelona donde se restringirá a los vehículos más contaminantes.
Habrá dos grandes escenarios: «fase episodio» y «fase alerta». En el primero se puede prohibir la circulación de vehículos que no tengan la etiqueta de la DGT como poco contaminantes, se limitaría la circulación de taxis, se aumentará la oferta de transporte público y se regulará el estacionamiento para no residentes. En la segunda (poco probable), las medidas anticontaminación serían más severas, permitiendo la circulación de vehículos según la matrícula, los vehículos con patente par podrán circular un día y los impar al día siguiente, y así sucesivamente hasta que los niveles de contaminación bajen.
Además, se evalúan otras medidas más generales como el fomento del uso del transporte público, la ampliación del número de calles peatonales, reducción de la velocidad de los vehículos y mayor difusión sobre el aumento de la contaminación.
Más en Motorbit: Otro premio para el Nissan Kicks
OTROS LUGARES EUROPEOS
En París, Francia, el protocolo anticontaminación es uno de los más duros. Por ejemplo, los vehículos de más de 19 años no pueden circular nunca entre las 8 y 20 hs. Además, se restringe la circulación por matrículas en días alternos cuando hay altas emisiones. Como contrapartida, se incentiva a aquellos conductores que renuncien a su vehículo privado, con un descuento del 50 por ciento en el uso de autos eléctricos compartidos o con una ayuda de 400 euros para la compra de una bicicleta.
A su vez en Roma, Italia, se delimitó la circulación en cuatro anillos. El centro ha sido cortado y solo pueden entrar residentes, trabajadores, vehículos autorizados y eléctricos. En el segundo anillo, los autos más contaminantes no pueden circular a diario y tampoco pueden entrar en el tercero cuando suben las emisiones. Además, tiene un sistema de circulación alterna en base al número de matrícula, según el nivel de contaminación.
Más en Motorbit: Salón de Los Angeles
En Londres, Inglaterra, se redujo el tráfico con altos peajes, se revocaron licencias a los taxis de más de 15 años y se promocionó a los autos eléctricos. También hay una zona de bajas emisiones donde está prohibido el acceso a camiones y autobuses grandes, entre otros vehículos con altas emisiones.
Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com
Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com
Mirá los Peugeot en el catálogo de AUTOFoco.com
Contanos…
¿Sabías que existían estas medidas en Europa?
¿Pensas que hay que implementarlas en Argentina?