Estas son las marcas de autos que han desaparecido

||||

Estas marcas gozaron de gloria pero sucumbieron ante la historia. Te presentamos las marcas de autos que han desaparecido.

Más en Motorbit: Los mejores pilotos latinos de ayer y hoy

Varios fabricantes de automóviles han tenido que desaparecer algunas de sus marcas debido a las malas ventas, pues significan mucha pérdida de dinero. Como ejemplo la sub-marca de Toyota Scion, la cual recientemente anunció su desaparición. Así como esta marca japonesa decidió desaparecer, muchas otras más han ido desapareciendo en los últimos años. En la siguiente lista te presentamos las marcas de automóviles que han ido esfumándose del mercado en los últimos años.

Marcas que han desaparecido

Scion

Esta marca japonesa que pertenecía a Toyota fue lanzada en el año 2003 con la intención de atraer un mercado y público juvenil. Scion fabricaba principalmente autos deportivos y compactos, basados en los modelos de Toyota pero a un precio más accesible.

marcas de autos que han desaparecido
Logo de Scion y uno de sus modelos.

La marca se extendió a Estados Unidos y en 2010 llegó a Canadá. Sin embargo, pese al cierto éxito logrado, las ventas no lograron justificar su existencia y en el año 2016 Toyota decidió desaparecer la marca y relanzarla para 2017 integrando los modelos Scion a la gama oficial de Toyota y no como una marca distinta.

SAAB

Si bien SAAB Automobile AB existe como entidad, actualmente este un consorcio sueco fabricante de autos está inactivo. SAAB, cuya sede está en Trollhattan en Suecia, se enfocaba en la producción de autos de gama alta. De hecho, los modelos SAAB destacaban por su seguridad y fiabilidad de sus motores.

marcas de autos que han desaparecido
Saab y algunos modelos como el 9-3 y el 9-7X.

En 1989 General Motors adquirió el 50% de SAAB y compró el otro 50% en el año 2000. Sin embargo, SAAB no pudo resistir la crisis financiera del 2009 y GM decidió vender SAAB al grupo holandés Spyker Cars NV. Tristemente, ni la inyección de capital hecha por el nuevo propietario ni la reestructuración que le siguió fueron suficientes para reactivar las ventas de SAAB.

En diciembre de 2014 se escucharon rumores de que la marca india Mahindra quería adquirir la marca sueca pero aún no hay nada fijo. SAAB permanece inactivo hoy en día y su futuro sigue en el aire.

Mercury

Esta fue una marca de automóviles de lujo perteneciente a Ford Motor Company. Sin embargo, Ford decidió cerrar la empresa en enero del 2011 al considerarla insolvente.

Esta división basó generalmente sus vehículos en la carrocería y chasis de modelos de Ford, con cambios estéticos lujosos, pero utilizando las mismas especificaciones técnicas del motor.

marcas de autos que han desaparecido
Mercury dejó de funcionar en 2011.

Mercury estuvo en funciones durante 71 años, por lo que su desaparición fue profundamente sentida por su público. Desde el 2011 cuando terminó funciones existen rumores de una reestructuración, pero si existen planes de ello hasta ahora no han sido puestos en marcha.

Más en Motorbit: Así es como Elon Musk colonizará Marte

Oldsmobile

marcas de autos que han desaparecido
Logo de Oldsmobile.

Catalogada como una de las marcas pioneras en la industria automotriz, esta marca terminó funciones en 2004.  Oldsmobile fue fundada en 1897 y era junto a Daimler y Peugeot, la marca de autos más antigua del mundo. Pertenecía a General Motors y en sus más de 100 años de existencia fabricó 35.2 millones de autos siendo el Alero el último modelo que salió a la venta.

marcas de autos que han desaparecido
F 88 y Rocket 88 de Oldsmobile.

Pontiac

Pontiac nació desde 1926 como parte de General Motors. Pontiac se enfocaba en la fabricación de modelos deportivos, de buen rendimiento y a precio razonable. Aunque la marca gozó de cierto éxito y saco a la venta modelos clásicos y de buena aceptación, Pontiac – como tantos otros – no pudo resistir la crisis financiera de 2009. En realidad, quien no pudo resistir fue GM, quien tuvo que cerrar aquellas marcas que “era un lujo” sostener.

marcas de autos que han desaparecido
Logo de Pontiac y el modelos Firebird.

El lunes 27 de abril de 2009 el presidente de General Motors anunció que Pontiac detendría producción en 2010 como parte de una estrategia encaminada a obtener mayores recursos del gobierno federal para que GM se sobrepusiera a la crisis. Alrededor de 21,000 trabajadores perderían su empleo debido a esta decisión.

Saturn

Esta era otra marca perteneciente a General Motors. Saturn fue creada como marca en 1990 con el objetivo de competir con las marcas japonesas Honda, Nissan y Toyota, pero nuevamente la crisis financiera del 2009 forzó a su cierre.

marcas de autos que han desaparecido
Saturn (Emblema) y el modelo Helix SF.

Los primeros modelos de Saturn estaban basados en modelos de la marca alemana Opel, también perteneciente a General Motors, y se centraron en modelos económicos, híbridos y todo terreno ligeros. Durante muchos años Saturn gozó de independencia significativa. Desde detalles técnicos hasta la distribución, Saturn era muy independiente de GM. Sin embargo nunca tuvo beneficios. Por ese motivo en 2005 General Motors decidió recuperar el control de esta división, eliminando la independencia que disfrutaba.

Tristemente la crisis fue demasiado para Saturn, el cual sostuvo operaciones hasta el 31 de octubre de 2010 cerrando indefinidamente sus puertas en 2011.

Plymouth

Esta marca, perteneciente a Chrysler, fue durante más de 70 años uno de los mayores fabricantes estadounidenses. Sin embargo, fue disuelta en 2001. La compañía fabricaba autos de gama y precio alto, poniendo en el mercado autos sumamente populares como el Voyager, Prowler y el Neón.

marcas de autos que han desaparecido
Fury 1963 de Plymouth. Precioso.

Hummer

Fue fundada en 1992 por General Motors. El primer modelo de Hummer fue derivado del Humvee, vehículo de uso militar y lanzó al mercado modelos caracterizados por su ostentosa facha y alto precio. Sin embargo, la naturaleza de sus modelos (excesivos en todo sentido) y la crisis del 2009 llevaron a GM a frenar las cadenas de producción de Hummer en 2010.

marcas de autos que han desaparecido
Hummer H3, inconfundible.

El 26 de febrero de 2010, General Motors anunció que tenía conversaciones con varias armadoras interesadas en adquirir la marca y el 7 de abril de 2010, General Motors oficialmente dio por concluida la fabricación de la marca Hummer SUV y lanzó atractivas ofertas para vender los 2.200 vehículos que quedaban en “el almacén”.

La crisis del 2009 afectó severamente a muchas marcas y como podemos ver, ninguna es infalible y aún aquellas que eran históricas – Plymouth o Oldsmobile – sucumbieron ante las exigencias del mercado.

Más en Motorbit: Como arruinar un auto de lujo

¿Qué opinas?

¿Conoces alguna otra marca?

¿A que fabricante agregarías?