Los últimos ganadores «nuevos» en la Fórmula 1

La victoria de Valtteri Bottas en el Gran Premio de Rusia lo incluye en un club exclusivo de pilotos que han saboreado el éxito, al menos en una ocasión, en la Fórmula 1.

El finlandés, quien tomó 81 participaciones para alzarse con la bandera a cuadros por primera vez, se convirtió en el volante No. 107 en presumir que ha ganado competencias en la Máxima Categoría del automovilismo mundial.

Más en Motorbit: Primera victoria de Valtteri Bottas en Fórmula 1

A pesar de las múltiples épocas de dominio de equipos como Ferrari (2000 a 2004), Renault (2005 y 2006), Red Bull Racing, (2010 a 2013), y Mercedes-AMG (2014 a la fecha), la cantidad de nuevos ganadores ha sido constante; de 2000 a 2005, hubo siete nuevos “consagrados”, en tanto que de 2006 a 2010 se registraron siete.

Desde entonces, en poco más de seis temporadas, solo se han agregado cinco nuevos vencedores, los cuales te presentamos a continuación.

NO. 103: NICO ROSBERG

El alemán se convirtió, estadísticamente, en uno de los pilotos más ganadores en la época reciente, aprovechando la implementación de los motores V6 híbridos con turbocargadores. La primera de 23 victorias llegó en el Gran Premio de China, el 15 de abril de 2012, tras haber conseguido también su primera pole position, objetivos que tardó 111 arranques en cumplir.

Esto también marcó el primer éxito de Mercedes-Benz desde 1955.

Fórmula 1
Nico Rosberg en China 2012, su primer desahogo triunfal en F1.

No. 104: PASTOR MALDONADO

Tan solo dos carreras después, el 13 de mayo, el venezolano rompió todas las apuestas al sumar la pole position y quedarse con la primera posición en el Gran Premio de España con Williams, escudería que llevaba más de siete años con la sequía de triunfos.

Siendo beneficiado por la exclusión de Lewis Hamilton, cuyo McLaren no tenía la cantidad mínima de combustible requerida, el venezolano contuvo a Fernando Alonso, para conseguir el que sería su único gran resultado en 96 inscripciones a competencias de Fórmula 1.

La unica victoria de Pastor Maldonado en F1 llegó en España.
La unica victoria de Pastor Maldonado en F1 llegó en España.

NO. 105: DANIEL RICCIARDO

Después de varios años militando en organizaciones como HRT y Toro Rosso, el australiano sustituyó a Sebastian Vettel en Red Bull Racing; sin embargo, ante la hegemonía del Mercedes-AMG Team, dependía de algún error de parte de Hamilton o Rosberg para poder soñar con subir a lo más alto del pódium.

Más en Motorbit: Finlandia y su tradición efectiva en la Fórmula 1

Esto llegó en Montreal, Canadá, el 8 de junio de 2014, cuando las dos “Flechas de Plata” tuvieron todo tipo de problemas mecánicos, primero en sus unidades de poder y después en los frenos. Fue hasta la penúltima vuelta del Gran Premio cuando Ricciardo pudo superar al alemán, quien de milagro pudo llegar al final del recorrido, algo que no pudo hacer el británico.

Hasta ahora, las victorias de Ricciardo han llegado tras problemas de sus rivales.
Hasta ahora, las victorias de Ricciardo han llegado tras problemas de sus rivales.

En total, logró el primer sitio en Hungría y Bélgica, en tanto que el de Malasia, el año pasado, también fue derivado de los problemas de Hamilton y Rosberg.

NO. 106: MAX VERSTAPPEN

Con circunstancias casi idénticas a las que su actual coequipero en la fábrica de Milton Keynes, el holandés se alzó con la bandera a cuadros en España, el 15 de mayo de 2016.

Esto, derivado del polémico accidente entre la dupla de Mercedes-AMG, que dejó a Ricciardo en primer sitio; sin embargo, un error en la estrategia y una pinchadura con el australiano le abrieron la puerta a Verstappen, quien se convirtió en el participante de menor edad en adjudicarse un Gran Premio de Fórmula 1 (18 años, 7 meses y 15 días).

Fórmula 1
Max Verstappen ganó su primer GP de F1 con 18 años, el más jóven de la historia.

NO. 107: VALTTERI BOTTAS

El finlandés, sustituto de Rosberg en Mercedes, se repuso a dos carreras en las que no fue amenaza para Hamilton y Ferrari, en la que vio un trompo en China, para lograr su primera pole position en Bahrein, el 16 de abril de este año, y su victoria inicial en Rusia, dos semanas después, el 30 de abril.

Más en Motorbit: Lo que dejó la primera parte de la campaña de IndyCar

Asimismo, es el quinto originario de Finlandia en inscribir su nombre en la lista de vencedores en la Fórmula 1, detrás de Keke Rosberg, Mika Häkkinen, Kimi Raikkönen y Heikki Kovalainen.

Bottas es el éxito más reciente que ha entregado el Gran Circo.
Bottas es el éxito más reciente que ha entregado el Gran Circo.

Bottas se une a Hamilton, Ricciardo, Raikkönen, Vettel, Alonso y Felipe Massa como los pilotos con experiencia de haberse convertido en ganadores en la serie.

GANADORES DESTACADOS EN FÓRMULA 1 POR NÚMERO

Primer ganador: Giusseppe Farina (Silverstone, Reino Unido, 1950 con Alfa Romeo)

No. 20: Jimmy Bryan (Indianapolis, Estados Unidos, 1958 con un Epperly-Offenhauser)*

No. 40: Jackie Icxx (Rouen, Francia, 1968 con Ferrari)

No. 50: Peter Revson (Silverstone, Reino Unido, 1973 con McLaren)

No. 60: Jacques Laffite (Suecia, 1977 con Ligier-Matra)

No. 80: Damon Hill (Budapest, Hungría, 1993 con Williams)

No. 100: Heikki Kovalainen (Budapest, Hungría, 2008 con McLaren)

*Las «500 Millas de Indianapolis» formaban parte del Campeonato del Mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*