Los pilotos latinos que han dejado huella en Indianapolis

Latinoamérica ha sido un pilar fundamental en la historia de las 500 Millas de Indianapolis en las últimas tres décadas, gracias a los pilotos que han logrado múltiples victorias.

Representantes de Brasil, en su mayoría, así como de Colombia, México y demás países, han llegado a las categorías de monoplazas en Estados Unidos para probar suerte; sin embargo, la hegemonía de Roger Penske ha pesado desde los años 70, por lo que en la mayoría de los casos, quien ha llegado a su organización, ha probado las mieles de la victoria.

Más en Motorbit: Algunos de los pilotos más exitosos de IndyCar

Estos cinco pilotos latinos son, luego de 100 ediciones, los que más éxito han tenido en Indianapolis, prueba que pertenece a la Triple Corona del automovilismo.

HELIO CASTRONEVES

En 2017, el veterano piloto de Team Penske busca, de nueva cuenta, unirse a AJ Foyt, Al Unser Sr. y Rick Mears como los únicos que lograron cuatro victorias en el clásico estadounidense.

Castroneves, quien cumple su vigésima temporada en la especialidad, sorprendió al mundo al coronarse en 2001 en condición de novato, ya que él era regular de la serie CART, pero participó en la competencia que era parte de la Indy Racing League, en el regreso de Penske por primera vez desde 1994 (en 1995, último antes de la Guerra Civil entre categorías, ninguno de los coches del magnate estadounidense clasificó).

Este será el octavo año consecutivo en el que "Helinho" busque la gesta heroica.
Este será el octavo año consecutivo en el que «Helinho» busque la gesta heroica.

La hazaña la volvió a lograr en 2002, entre la controversia sobre un rebase que Paul Tracy efectuó bajo bandera amarilla (cuestión que ha sido refutada con el paso de los años) y en 2009, pocas semanas después de ser declarado inocente de un delito de evasión fiscal. Coincidentemente, nunca ha ganado un campeonato de la especialidad.

EMERSON FITTIPALDI

El precursor de los pilotos brasileños en categorías internacionales emigró a la IndyCar desde mediados de la década de los 80, siendo otro ex campeón de Fórmula 1 que añadió al serial americano en su palmarés.

Más en Motorbit: Las razones por las que Fernando Alonso eligió Indianapolis

A “Emmo” le tomó seis intentos para quedarse con la primera posición, misma que llegó en 1989, cuando pertenecía a Patrick Racing; cuatro años más tarde repitió esta gesta, ahora con Penske.

Fittipaldi es el primer latinoamericano en imprimir su nombre en la historia del evento.
Fittipaldi es el primer latinoamericano en imprimir su nombre en la historia del evento.

JUAN PABLO MONTOYA

La trayectoria del colombiano se consolidó en Europa, al ganar la Fórmula 3000 Internacional; sin embargo, mientras esperaba su oportunidad en la Fórmula 1, brilló en la serie CART al ganar el título de 1999 como debutante.

Precediendo a Castroneves, Montoya tomó la oportunidad de correr en Indianapolis en 2000, cuando era fecha perteneciente a la IRL y él era miembro de Chip Ganassi Racing, dominándola a placer al liderar 167 vueltas. En 2015, tras cerrar sus etapas en F1 y NASCAR, volvió a ganar la carrera, en una épica lucha contra Will Power. Este año, buscará ser el undécimo volante con al menos tres victorias en las “500’s”.

El bogotano dejó de competir de tiempo completo en la IndyCar Series, de la cual fue campeón en 1999 (siendo CART) y subampeón en 2015.
El bogotano dejó de competir de tiempo completo en la IndyCar Series, de la cual fue campeón en 1999 (siendo CART) y subampeón en 2015.

GIL DE FERRAN

Tras el éxito de Castroneves, Penske se fue de tiempo completo a la IRL, en tanto comenzaba la debacle de CART/Champ Car; por ende De Ferran, quien debutó en Indianapolis en 2001, se sumó a la lista de vencedores provenientes de Latinoamérica al quedarse con la edición de 2003, año en el que se retiraría de manera permanente.

Actualmente, el bicampeón de CART es asesor de Fernando Alonso, quien debuta en la prueba de este año con Andretti Autosport, McLaren y Honda.

De Ferran venció al mexicano Adrián Fernández por el título de la serie CART en 2000, siendo la primera de dos coronaciones.
De Ferran venció al mexicano Adrián Fernández por el título de la serie CART en 2000, siendo la primera de dos coronaciones.

TONY KANAAN

Este veterano brasileño es muy popular en Indianapolis, no solo por ser uno de los más carismáticos y prolíficos de la categoría, sino además por haber forjado una historia a lo largo de dos décadas.

A Kanaan le tomó 12 intentos llegar primero a bandera a cuadros, después de años en las que a pesar de contar con los mejores recursos, clasificar en primer lugar y liderar la mayor cantidad de vueltas, el destino no quería llevarlo a la inmortalidad, lo cual ocurrió hasta 2013, cuando con el modesto (y hoy extinto) equipo de Jimmy Vasser, superó la adversidad.

Kanaan hizo su debut en la carrera en 2002; hoy, es piloto de Chip Ganassi Racing.
Kanaan hizo su debut en la carrera en 2002; hoy, es piloto de Chip Ganassi Racing.

Asimismo, se han presentado pilotos de otros países de la región, como los mexicanos Josele Garza, “Novato del Año” en la edición de 1981, y Adrián Fernández, quien a pesar de que la “Guerra Civil” entre CART y la IRL le impidió ser actor consistente, fue séptimo en 2004, lo mejor para un volante azteca.

El colombiano Roberto Guerrero logró la pole en 1992, además de llegar segundo en su primer arranque, en 1984, y tercero en 1985; el chileno Eliseo Salazar fue tercero en el año 2000, además de asociarse con Foyt en dos ediciones.

Más en Motorbit: Algunas diferencias entre la Fórmula 1 y la Fórmula E

Para la edición No. 101 de la prueba, a disputarse el domingo 28 de mayo, cuatro colombianos (Montoya, Carlos Muñoz, Sebastián Saavedra y Gabby Chaves), junto con los brasileños Castroneves y Kanaan, y el argentino Ricardo Juncos, quien es dueño de dos autos, representarán a América Latina.

CUÉNTANOS…
¿Quién crees que gane la Indy 500?
¿Prefieres una serie en la que haya innovación o paridad entre equipos?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*