Los millennials los prefieren usados

autos usados ago. 22, 2016

Los millennials se caracterizan por tener motivaciones diferentes a la generación que le precedió. Con los autos no es distinto. Entérate qué autos prefieren. 

Más en Motorbit: Las motos más destacadas de BMW

La generación denominada millennial es muy importante para los fabricantes de autos, ¿por qué? En la actualidad ellos constituyen un gran porcentaje dentro del sector joven en posibilidades de comprar un auto. Sin embargo, para esta generación las motivaciones detrás de la compra de un auto son muy diferentes de las de generaciones anteriores.

Investigaciones recientes encontraron que los jóvenes millennial tienen una perspectiva más práctica y utilitaria que sus padres y abuelos. Son un segmento de consumidores informados que además proyectan y promueven un consumo consciente, cada vez más en contra del status y a favor de la eficiencia y sostenibilidad.

Mary Leigh Bliss es jefe de contenidos de la firma Ypulse, la cual se especializa en los consumidores jóvenes. Ella menciona que los millennials no son una generación proclive al consumo desmedido, al lujo ni al status. Leigh menciona que esta generación de jóvenes no se siente atraída por la idea de tener un auto para reflejar o probar su éxito profesional o económico.

Recientemente, Ypulse realizó una encuesta entre sujetos de entre 13 y 33 años (considerados millennials). Entre los resultados, se observó que dos de cada tres encuestados afirmaron que preferirían invertir su dinero en un viaje alrededor del mundo que en un auto de lujo completamente equipado.

Sin embargo, esto no quiere decir  que no comprarían un auto. En la misma encuesta, más de la mitad dijo tener intenciones de comprar un auto, pero no nuevo: usado. Lo cual tiene mucho sentido en una generación que abandera la cultura de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

De hecho, los millennial tienen sus preferidos. Es decir, si tuvieran que comprar un auto de segunda mano las siguientes son las marcas y los modelos por los que optarían.

Fabricantes preferidos

Entre las marcas de autos preferidas por este segmento, Dodge es la que tiene el porcentaje de aprobación más alto basado en los autos comprados por millennials en 2015. Con el 15,8% de las ventas entre consumidores de 18 a 34 años, Dodge encabeza el ranking de sus marcas favoritas. A Dodge le siguen Mitsubishi y Mazda. Estos dos fabricantes acaparan el 15,3% y 15,2% respectivamente de las ventas y además son preferidos por los consumidores más jóvenes. Volkswagen tiene el 14% de las ventas mientras que Jeep ocupa el quinto lugar en popularidad con el 13,4% de las ventas entre compradores menores de 35 años.

¿Y cuáles son sus modelos favoritos?

De acuerdo con Jeremy Acevedo, analista de Edmunds.com, esta generación tiene gustos muy eclécticos cuando a la compra de autos se refiere. Entre sus modelos preferidos se encuentran desde SUVs hasta deportivos, pero todos ellos con un común denominador: eficiencia.

Dodge Magnum

millennials
Dodge Magnum 2005.

Este modelo tuvo muy poca duración en el mercado y de hecho fue sacado del mismo en el 2008. Pese a ello, este auto ha logrado ganar popularidad entre los millennial ocupando el 28% de las ventas de autos usados entre compradores de 18 y 34 años.

Chrysler Pacífica

millennials
Pacífica 2012.

Esta camioneta tuvo problemas para posicionarse cuando salió al mercado y batalló mucho por la dificultad cuando a reparaciones se refería. Así como el Magnum, fue descontinuado en el 2008, pero ha sido muy popular entre los millennials y para su fortuna reapareció en el 2012 y el modelo 2017 ya está a la venta.

Más en Motorbit: La impresión 3D y la industria automotriz 

Subaru WRX

millennials
Tiene el 26% de las ventas, entre los millennials.

Este modelo sigue en producción y representa el entre millennials. El modelo 2015 es considerado un auto de buenas hechuras y con un desempeño aceptable. Michael McHale de Subaru menciona que el WRX es de hecho un auto que combina la seguridad y la confiabilidad en un auto con buen desempeño.

Chevrolet Trail Blazer

millennials
Chevrolet Trail Blazer.

Este modelo fue muy popular cuando salió a la luz en el 2002. Sin embargo, la competencia lo venció y en 2009 salió del mercado. Pero este vehículo ha encontrado nuevos adeptos entre los millennial a quienes parece no importarles que haya modelos similares más sofisticados y se muestran contentos con el desempeño y el tamaño.

Como dice Tom Wilkinsom de GM, este modelo es ante todo muy práctico y funcional. Muy ad hoc al estilo de esta generación.

Volkswagen R32

millennials
Modelo R32 de VW.

No podía faltar un compacto. El R32 tuvo muy poco tiempo de vida en su momento pues sólo se vendió entre el 2004 y el 2008. Sin embargo, parece estar muy de moda entre los millennials con un gran porcentaje entre los autos comprados por éstos.

Acevedo menciona que este auto refleja la naturaleza individual de los los millennials pues es distintivo, orientado al desempeño y la eficiencia y hasta cierto punto único (debido al poco volumen de R32 producido).

Pontiac Aztek

millennials
Antes rechazado, hoy popular.

Es curioso pero este modelo no es precisamente considerado un vehículo bonito. De hecho, fue blanco de críticas y burlas por su estética y acabados. Sin embargo, precisamente esta condición de raro o de patito feo le ha dado popularidad entre un segmento que prefiere lo «diferente». El Pontiac Aztek es una especie de antihéroe entre los autos. No es un mal modelo, sólo que no goza de la aceptación estética de críticos y compradores en general. Pero en una generación como la Millennial, esta condición puede ser una ventaja. Sin mencionar que Walter White de Breaking Bad le dio cierto glamour.

Como podrás ver los gustos, motivaciones y los autos y marcas de este segmento reflejan de cierta manera su naturaleza.

Más en Motorbit: Goodwood Festival of Speed

Fuente: pewresearch.org, forbes.com, ypulse.com

¿Qué opinas?

¿Eres un millennial?

¿Qué autos prefieres y por qué?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.