Los mejores autos aspiracionales fabricados en México

Ya desde hace años es un hecho fuera de toda controversia, que el territorio nacional se ha convertido en tierra fértil para las armadoras de todo el mundo.


Más en Motorbit: Estas son 7 marcas de autos que diseñan ropa increíble

Firmas automotrices de alrededor del mundo llegan a acuerdos con el gobierno federal para la instalación de sus plantas en diferentes estados de la república. Todo esto gracias a la posición geográfica privilegiada, en conexión con los dos océanos que conectan con los grandes mercados mundiales y la proximidad que tenemos con el mercado más grande del mundo: Los Estados Unidos.

Como consecuencia, cada vez más modelos son producidos en suelo mexicano: Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 32 modelos diferentes son armados por nueve de las firmas más poderosas del mundo, en sus versiones más variopintas. Desde los autos de batalla, pasando por los utilitarios, deportivos, hatchbacks y hasta los que encajan en el segmento de lujo, conocido por muchos como “aspiracionales”.

Haciendo referencia al costo de estos modelos en particular, cabe mencionar que los modelos en esta lista aparecen en virtud de los precios exigidos por cada uno de ellos, no por ser caros, sino por ser costosos. Corresponden muy bien a su relación costo-beneficio, pero no son accesibles a cualquier bolsillo.

Más en Motorbit: Infiniti QX70 2017, la SUV de alto perfomance llega a México

LOS AUTOS ASPIRACIONALES DE FABRICACIÓN NACIONAL

AUDI Q5

autos aspiracionales - Audi Q5
“El primer Audi Q5 fue durante muchos años el SUV más vendido del mundo en su categoría. No era una tarea nada fácil diseñar su sucesor, pero precisamente por eso ha sido algo que ha resultado especialmente emocionante”, comenta Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG cuando se presentó este modelo durante el Autoshow de París.

Es la más reciente adición a esta lista, luego de que Audi sentara sus reales en el municipio de San José Chiapa, en el estado de Puebla. La marca cuenta con una moderna planta cuya línea de ensamblaje producirá exclusivamente, 150 mil unidades de este modelo, el cual saldrá al mercado en el 2017 con un precio que oscila entre los 779,000 y 1 millón 34,900 pesos.

LINCOLN MKZ

La marca de lujo de Ford, hizo de la planta de Hermosillo, Sonora el hogar del MKZ, conocido inicialmente como Zephyr. Este sedán de 4 puertas ostenta el título como el primero de la marca fabricado fuera de territorio norteamericano.

autos aspiracionales - Lincoln MKZ
Lincoln MKZ se exporta principalmente a Estados Unidos.

La segunda generación se produce en dos versiones con bloque Ecoboost V6 de 2.0, 3.0 y 3.7 Lts, sobre una variedad de aspiraciones: Turbo cargado, híbrido, Duratec y Twin Turbo; cualquiera de estas opciones acoplada a una transmisión automática de 6 cambios. Aspirado e Híbrido, sobre una plataforma derivada del Fusion y el Mondeo. Tienen costos aproximados entre 647 mil y 735 mil pesos.

CADILLAC SRX

Nativa de la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, es la segunda generación de su todo terreno de éxito comprobado. Armada sobre una plataforma derivada de la Chevrolet Equinox, la Cadillac SRX es una de las SUVs más lujosas del mercado nacional.

autos aspiracionales - Cadillac SRX
Este modelo de Cadillac parece que ya vio pasar sus mejores días pero por lo meos sigue siendo un vehículo muy apreciado en la Unión Americana.

Tiene cinco plazas, cinco puertas, chasis monocasco y equipa un propulsor delantero longitudinal con disposición en V –sea de 2.8 lts o de 3.0 lts- ambos turbocargados, o un 3.0 Diesel turboalimentado. Arranca en 557,000 y cierra en 607,000 pesos, se fabrica para el mercado nacional y para exportación a Estados Unidos, Rusia entre otros.

TOYOTA TACOMA

La marca nipona, fabrica al interior de sus instalaciones en la planta de Mexicali, la tercera generación de su pickup estrella, la Tacoma de caja abierta. Instalada en los mercados internacionales desde 1995, en su nueva edición 2017 se ubica entre 452,000 y 539,000 pesos.

autos aspiracionales - Toyota Tacoma
Recientemente la firma japonesa anunció que aumentará la producción de Tacoma en la planta de Baja California.

Este modelo de Toyota se equipa con tres motorizaciones diferentes: 2.7 y 3.5lts acoplado a una de tres opciones en la transmisión: de 6 velocidades automática, de 5 o 6 relaciones, manual.

Más en Motorbit: Lamborghini Centenario Roadster es adrenalina a placer

OTROS MODELOS

Resta decir que, aunque la lista se redujo a cuatro modelos a modo explicativo, el territorio nacional se ha convertido en un referente a nivel mundial para la fabricación de autos. La lista es nutrida:
Volkswagen Beetle, Jetta IV y VI

Honda Fit y CR-V
Mazda 2 y Mazda 3
GMC Sierra
Ford Fiesta
Fiat 500
Chevrolet Aveo
Ford Fusion
Dodge Journey
Nissan Tiida, Sentra, March, Tsuru, Versa y chasis de Pickup, entre otros.

CUÉNTANOS…
De los que se producen en México, ¿cuáles tu modelo preferido?
¿Qué auto de los aquí mencionados consideras es el mejor?