Los ganadores más inesperados del deporte motor en 2016

Este año, el automovilismo se caracterizó por el dominio de los pilotos más fuertes de la actualidad, pero eso no impidió que se presentaran ganadores impredecibles e inolvidables.

En todo tipo de condiciones, aprovechando un mal día de los equipos favoritos de siempre, hubo pilotos que inscribieron su nombre en la historia, al alcanzar la gloria en la cúspide de sus respectivas disciplinas. A continuación, presentamos a cinco de esos individuos que sorprendieron al mundo durante 2016.

MOTOGP: ASSEN, 26 DE JUNIO

Jack Miller solo había logrado un Top 10 en la categoría estelar del MotoGP hasta mediados de este año. Luego, llegó una inesperada primera victoria.

El originario de Australia, subcampeón de Moto 3 en 2014, disputó su segunda temporada en la cúspide del motociclismo mundial, pero con ayuda de la lluvia, se inspiró para luchar contra los grandes y alzarse con su primer éxito en el serial, nada menos que en Assen, Holanda.

Más en Motorbit: Las derivaciones del escandaloso final del Turismo Carretera

Tras arrancar en el lugar 18, Miller aprovechó las caídas del colombiano Yonny Hernández, así como de contendientes como Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, para colocarse en posición de ganar. Después de una bandera roja, a causa de la caída torrencial del agua, superó a Marc Márquez para llegar con casi 2 segundos de ventaja.

A pesar de montar una motocicleta Honda, fue el primer triunfo para un equipo no perteneciente a alguna fábrica oficial en 10 años.

INDYCAR: INDIANAPOLIS, 29 DE MAYO

La edición 100 de una de las “joyas” de la Triple Corona del automovilismo fue para un debutante.

Alexander Rossi, quien en 2015 logró el subcampeonato de la GP2 Series y corrió cinco Grandes Premios de Fórmula 1 con Manor, regresó a Estados Unidos para probar suerte en la IndyCar, pero ni él imaginó que ganaría la competencia más importante del año.

Gracias a la asesoría del ex piloto Bryan Herta, el californiano ahorró suficiente combustible para transitar las últimas 36 vueltas sin ingresar a boxes; con un promedio de 286 km/h, casi 80 menos en condiciones normales en el óvalo de Indianapolis, se quedó con el primer sitio, venciendo a favoritos y ex ganadores como Helio Castroneves, Josef Newgarden y el colombiano Carlos Muñoz.

NASCAR CUP: POCONO, 1 DE AGOSTO

La Sprint Cup Series no suele tener sorpresas en las casi 40 carreras que organiza cada año, a excepción de los superóvalos; sin embargo, el clima también fue factor para que un novato lograra su primera visita al Círculo de Ganadores.

Chris Buescher, campeón de la Xfinity Series en 2015, disputó su primer año en la división principal de NASCAR con Front Row Motorsports, una de las escuadras más modestas de la parrilla, pero clasificó a los playoffs al ganar en el autódromo de Pocono.

Más en Motorbit: Alcohol al volante: la FIA hace sus recomendaciones

Luego de que la prueba de 400 millas se celebrara en día lunes, las condiciones del clima hicieron que jugara con la estrategia; la lluvia apareció en la vuelta 133, momento en el que casi todos habían ingresado a servicio en pits excepto él, por lo que cuando la carrera se dio por terminada, se quedó con el primer puesto.

El estadounidense Chris Buescher fue una de las sorpresas más agradables de la serie NASCAR durante el año.
El estadounidense Chris Buescher fue una de las sorpresas más agradables de la serie NASCAR durante el año.

FÓRMULA 1: ESPAÑA, 15 DE MAYO

Max Verstappen fue una de las sensaciones del deporte motor en 2016, tanto por su agresividad como por alcanzar múltiples logros a tan corta edad, siendo también uno de los cuatro ganadores que tuvo el Mundial durante el año.

Sin duda, el hito inolvidable fue su primera victoria en la Fórmula 1, ocurrida en Barcelona, España; aprovechando el polémico accidente entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, sumado a un error en la estrategia de su coequipero en Red Bull Racing, Daniel Ricciardo, el holandés lideró las últimas 21 vueltas para convertirse en el piloto más joven en adjudicarse una bandera a cuadros en el Gran Circo.

Verstappen también es el piloto más joven en arrancar un Gran Premio (17 años y 166 días), en efectuar una vuelta rápida (Brasil, en noviembre), en subir al pódium y liderar una vuelta (también en Barcelona), así como en sumar puntos (Malasia en abril de 2015).

La rivalidad entre Rosberg y Hamilton tuvo, como una de varias consecuencias, el primer triunfo de Max Verstappen.
La rivalidad entre Rosberg y Hamilton tuvo, como una de varias consecuencias, el primer triunfo de Max Verstappen.

WRC: ARGENTINA, 24 DE ABRIL

Hayden Paddon se vengó de una potencial primera llegada a lo más alto del pódium en el Mundial de Rallies en 2015 para quedarse con el evento organizado en Argentina.

Representando a Hyundai Motorsport, el neozelandés contuvo, junto a su tripulante John Kennard, al multicampeón Sébastien Ogier, terminando con 14 segundos de ventaja en la prueba celebrada a finales de abril. El mismo francés había terminado con sus aspiraciones de ganar en Cerdeña, Italia, un año antes, cuando perdió la delantera en las últimas etapas.

Más en Motorbit: GT4: El futuro auto de carreras de Mercedes-AMG

Paddon es el primer piloto nacido en Nueva Zelanda en ganar un evento del WRC mientras Kennard, con 57 años, es el copiloto con más edad en lograr lo propio.

La primera de dos victorias de Hyundai en el WRC de este año llegó en Argentina, gracias a Hayden Paddon.
La primera de dos victorias de Hyundai en el WRC de este año llegó en Argentina, gracias a Hayden Paddon.

CUÉNTANOS…
¿Quién fue el más inesperado de esta lista de ganadores en 2016?

¿Recuerdas otro caso parecido en tiempo reciente?