Los equipos más valiosos de la F1 en 2016

Bernie Ecclestone dic. 22, 2016

Los equipos de F1 son costosos. Pero lo siguientes, son los más valiosos entre los valiosos.

Más en Motorbit: Estadísticas de Fórmula 1 en 2016 que debes conocer

Sabemos de antemano que la Fórmula 1 no es una competencia de fácil acceso. Siempre a sido considerada como un deporte elitista y exclusivo, lo que es parte de su encanto. Son muy pocos los participantes, pues para mantener una escudería o equipo se debe tener un alto presupuesto. Sin embargo, incluso entre los equipos de F1 hay algunos que resultan más valiosos que otros por sus costos e ingresos. Hoy te presentamos los equipos más valiosos del máximo circuito.

El valor de la F1

De entrada podríamos hacer una breve evaluación del valor actual del serial completo. A decir verdad, la F1 ha visto un decrecimiento (ad hoc a sus altos ingresos) en los últimos años y esto tiene que ver con diversos factores. Uno de ellos, es el bajo nivel competitivo del mismo. Durante los últimos cuatro años, el serial ha sido dominado por Mercedes y son pocos los equipos que se han subido (y repetido) al podio.

equipos más valiosos de la f1
F1

Ese bajo nivel de competencia, por ejemplo, provoca que el interés del público (aunque constante) no crezca: el rating televisivo se ha visto reducido a unos 400 millones, lo que equivale a una caída de  33% en los últimos ocho años. Aunado a otros factores, esto ha provocado que la inversión de patrocinios esté un tanto estancada. De hecho, equipos como McLaren llevan años sin encontrar un patrocinador principal. El dinero del patrocinio es considerado el mayor actor económico pues permite que los equipos inviertan menos o mejor su dinero. Actualmente, cada equipo invierte unos 2,000 millones de dólares por temporada, cifra que va en ascenso debido a la ausencia de nuevos patrocinadores.

Es cierto que los ingresos comerciales del serial aumentaron en 20 millones respecto a 2015, pero se perdieron 14 millones en publicidad. Y ni hablar de las pérdidas de los equipos. Equipos como Mercedes y Ferrari han registrado fugas millonarias. A Mercedes contabilizó en 50 millones de dólares sus pérdidas el año pasado pese a conseguir el título de Fórmula 1. Por su parte Ferrari, tuvo pérdidas de hasta 12 millones. De hecho, Forbes señala que sólo cuatro equipos ganaron dinero el año pasado y menciona que el total de pérdidas netas para los diez equipos en la parrilla de la temporada pasada fue de 134 millones de dólares.

De hecho, se ha señalado que la Fórmula 1 sigue siendo el deporte en el que más rápido se pierde el dinero en el mundo del deporte. Es por eso que Bernie Ecclestone finalmente se decidió a vender la competencia, con el fin de darle un nuevo impulso (y sacar un buen rédito a tiempo, claro). Después de años de rumores, la F1 fue vendida a Liberty Media. Este grupo, propiedad del multimillonario John Malone, asume el liderazgo de la competencia y la compra a revaluado la serie en 8,000 millones de dólares.

Más en Motorbit: Volante de la Fórmula 1: así cambió en seis décadas

Para mejorar la situación económica habrá que esperar a ver los efectos que tiene la llegada de Liberty, un movimiento que se espera con positivismo.Liberty Media espera cambiar varias cosas de la competición, así como llevar a cabo una promoción global y varias operaciones digitales para aumentar las audiencias

equipos más valiosos de la f1
Bernie

Top 5 de los equipos más valiosos

Actualmente, el valor medio por equipo está situado en 446 millones de dólares. Ferrari sigue en la cima, y actualmente vale 1,335 millones de dólares (mdd). El resto de los equipos se encuentran lejos del cavalino rampante. Los siguientes son los cinco más valiosos.

1.Ferrari

equipos más valiosos de la f1
Ferrari

Valor del equipo: 1,325 mdd
Ingresos: 455 mdd
Ingresos operativos: 7 mdd

2. Mercedes

equipos más valiosos de la f1
Mercedes

Valor del equipo: 685 mdd

Ingresos: 315 mdd

Ingresos Operativos: -50 mdd

3.McLaren

equipos más valiosos de la f1
McLaren

Valor del equipo 655 mdd

Ingresos: 275 mdd

Ingresos operativos: 7 mdd

4. Red Bull Racing

Red Bull Racing
Red Bull Racing

Valor del equipo: 630 mdd

Ingresos: 265 mdd

Ingresos operativos: 2 mdd

5. Williams

equipos más valiosos de la f1
Williams

Valor del equipo: 400 mdd

Ingresos: 150 mdd

Ingresos operativos: -6 mdd

Como ves, tener y mantener un equipo de F1 no es barato. La F1 es una competencia costosa, con pérdidas tan grandes como sus ganancias.

Ni hablar, el alto grado de dificultad en todo aspecto es parte del encanto del máximo circuito y por eso, precisamente, la seguimos. Ojalá la llegada de Liberty Media impulse nuevamente el deporte y la competencia para que sigamos teniendo un serial F1 por muchos años más.

Más en Motorbit: Listo el calendario de Fórmula 1 de 2017

¿Qué piensas?

¿Lo sabías?

Fuente: infobae.com,forbes.com.mx,

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.