Pechito López y Citroën se despiden a lo grande en WTCC
Con la victoria de José María López en la Carrera 2 de Shanghai, Citroën cierra con un 100% de efectividad su programa de WTCC de tres años, en los que ganaron todo lo que estuvo en juego con el piloto argentino. Mehdi Bennani fue campeón anticipado del trofeo de pilotos privados, también con un C-Elysée. Paradójicamente, Volvo ganó su primera carrera en el Mundial, postulándose como heredero de los franceses.
MÁS EFECTIVIDAD, IMPOSIBLE
El WTCC disputó la penúltima fecha de la temporada en el autódromo internacional de Shanghai, China, consagrando a Citroën como Campeón de constructores una vez más, tal como ocurrió en 2014 y 2015, lo que permite cerrar el ciclo de los franceses en el Mundial de Turismo con absoluta efectividad.
No hizo falta esperar a la carrera principal en la que José María López largaba desde la pole position para asegurar la coronación, ya que con el resultado de la carrera de apertura del domingo, los puntos obtenidos por Yvan Müller eran suficientes para lograr el objetivo.
Más en Motorbit:Nascar: Harvick regresa a la victoria en New Hampshire
VOLVO Y UNA VICTORIA SIMBÓLICA
Citroën se retira del WTCC cuando termine la temporada en Qatar, pero Honda y Lada no tendrán el camino más fácil para ser campeones, ya que este mismo fin de semana en Shanghai, Volvo obtuvo su primera victoria con el sueco Thedy Björk, tras una intensa lucha con el húngaro Norbert Michelisz hasta dos curvas antes de esa primera carrera del domingo.
El triunfo de Volvo es la señal de un nuevo tiempo que está empezando en WTCC. No sólo porque Citroën ya no correrá oficialmente, sino porque el programa de trabajo de los suecos se está cumpliendo a rajatabla, al conseguir antes del final de su primer año, un resultado que no es accidental, sino bien sustentado. Björk estaba cuarto detrás de Michelisz, Tom Chilton y Gabriele Tarquini, y es cierto que aprovechó el choque entre segundo y tercero para quedar como escolta, pero pudo atacar y pasar al Honda oficial y contener al Citroën de Müller que lo acosaba en ese final de carrera. La posible llegada de otro argentino, Néstor Girolami, al equipo sueco, incrementaría aún más ese potencial, y los pone en igualdad de condiciones para ser protagonistas del campeonato 2017.
Más en Motorbit: El TN, Pipkin y Chevrolet retoman la senda
AUN QUEDA UNA CARRERA PARA GANAR
Pero todavía no terminó el 2016, y si bien los títulos ya tienen dueño, para José María López y Citroën hay un objetivo más. Queda asegurar el subcampeonato de Yvan Müller frente a Thiago Monteiro, pero también queda el deseo de ganar todo lo que falta y irse festejando con el Himno Nacional Argentino y La Marseillaise sonando en el podio de Losail.
En la carrera 2 de China, el argentino fue aplastante. Picó en punta y se fue adelante como si corriera en otra categoría. Ningún otro piloto pudo ser más rápido al menos en una vuelta a su Citroën número 37. Le sacó más de diez segundos a Müller, con armas iguales, exactamente iguales, y dejó claro que ni aún con el título ganado, es capaz de levantar. Es un ganador nato, que enfrentará una etapa de aprendizaje en Fórmula-E, y quizás deba esperar un tiempo para volver a lo más alto del podio.
Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com
Contanos…
¿Qué marca heredará los campeonatos de Citroën en WTCC en 2017?
¿Qué auto te gustaría tener de este catálogo de 0km?