Licencia de conducir: Esto es lo que ahora deberás hacer para obtenerla

El nuevo reglamento para obtener la licencia de conducir en Perú ha sido modificado con el fin de ‘’mejorar la seguridad vial en nuestro país”, según señaló el viceministro del Ministerio de Transporte, Henry Zaira.

Más en Motorbit: Autos inseguros se venden sin restricciones en América Latina

Si aún no has sacado tu libreta de conducir, te contamos que el reglamento para obtenerla acaba de ser modificado. Resulta que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha aprobado el Decreto Supremo N° 007-2016-MTC en el que se menciona un nuevo ordenamiento para la emisión de los permisos de conducir.

Según aseguró el Viceministro, el cambio de las reglas asegura que la persona ‘’cuente con aptitudes físicas y psicológicas idóneas; con conocimientos y habilidades en la conducción mínimas requeridas para que el servicio de transporte se preste con seguridad”.

Y lo más seguro es que te estés preguntando cuál es el cambio. Por ello, aquí te presentaremos las principales modificaciones que se han realizado en el reglamento.

PRINCIPALES CAMBIOS

Licencia de conducir
Ahora, los postulantes deberán pasar por una serie de evaluaciones más rigurosas

Más en Motorbit: Nissan Bluebird 510, la historia detrás de un clásico

De acuerdo a lo anunciado por el Director General del Transporte Terrestre del MTC, Humberto Valenzuela, este es el nuevo proceso por el que deberán pasar los aspirantes a la libreta de conducir:

  • Evolución médica y psicológica por parte de una entidad previamente habilitada por el MINSA
  • Formación a través de Escuelas de Conductores
  • Evaluaciones teóricas y prácticas por parte de los Centros de Evaluación a cargo del MTC –en Lima- y los Gobiernos Regionales.
  • Evaluación práctica en la vía pública.
  • Expedición final de la licencia a cargo del MTC o Direcciones Regionales de Transportes.

En cuanto a las evaluaciones médica y psicológicas, el MINSA, como ente competente del sector salud, será la entidad responsable de autorizar y habilitar a los centros de salud, así como de diseñar y aprobar dichas pruebas.

Por otro lado, solo se podrá obtener licencias de conducir de categorías profesionales como resultado de un proceso formativo gradual a través de la recategorización, privilegiando la experiencia. Es decir, ya no se podrá acceder a una licencia profesional de forma directa.

¿EVALUACIÓN PRÁCTICA?

licencia de conducir
Aprobar la evaluación en la vía pública es uno de los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir

Más en Motorbit: Chevrolet Camaro: La genealogía de un éxito

Sí, el nuevo reglamento contempla una prueba en la vía pública para demostrar las habilidades del conductor y ‘’reacción ante situaciones reales de tráfico’. Ahora bien, esto no quiere decir que la evaluación convencional en los circuitos cerrados ya no se realizará.

De hecho, esta fase aún está vigente y deberá cumplir ‘’con estándares homogéneos aplicables a nivel nacional, para acreditar el dominio y el manejo del vehículo”.

Y TAMBIÉN UN NUEVO EXAMEN DE CONOCIMIENTOS…

Tal parece que en la nueva normativa los postulantes deberán someterse a un examen de conocimientos que será distinto para cada postulante. La prueba constará de 40 preguntas seleccionadas aleatoriamente de un banco de miles.

Este procedimiento se realizará “utilizando intensivamente soportes electrónicos, minimizando la intervención humana de evaluación, y por consiguiente, las posibilidades de corrupción”, según señala el comunicado.

Finalmente, el nuevo reglamento para obtener la licencia de conducir entrará en vigencia dentro de 30 días, “plazo en la que se emitirán una serie de resoluciones complementarias de carácter técnico para su correcta implementación y posterior aplicación”.

CUÉNTANOS

¿Estás de acuerdo con el nuevo reglamento?

¿Crees que está bien la evaluación práctica en la vía pública?