Lecciones de sabiduría: Detrás del volante con Adrián Fernández

24 Horas de LeMans abr. 17, 2018

El automovilismo deportivo contemporáneo en México no podría ser concebido sin hablar de Adrián Fernández, un piloto que marcó época por llevar identidad, pasión y profesionalismo a todos los circuitos donde mostró sus habilidades.

Adrián Fernández luchó y ganó múltiples carreras en diferentes categorías como IndyCar, Grand-Am o NASCAR siendo sus logros más recordados el subcampeonato obtenido en el año 2000 dentro del Champ Car World Series y el campeonato de la clase LMP2 de American Le Mans Series a bordo de un Acura ARX-01b de la escudería Lowe’s Fernández Racing.

El hombre que da nombre a la curva 12 del Autódromo Hermanos Rodríguez, el piloto del Nomex verde, blanco y rojo, el mito, la leyenda viviente, hace un recuento de su trayectoria como hombre detrás del volante.

¿Qué personalidades inspiraron tu idea para convertirte en piloto profesional?

En un principio mis tíos fueron la inspiración y la primera oportunidad para manejar en carrera; pero sin duda mi inspiración fue Ayrton Senna.

Sacrificio y el egoísmo ¿qué representan estas dos palabras para la carrera de un piloto?

Para mi el sacrificio lo fue todo. Yo sabía que tenía que sacrificar muchas cosas para lograr mis metas, con esto viene el egoísmo, ya que por mi carrera y las metas que tenía propuestas tuve que ver primero por mí.

¿Cómo se debe vender un piloto para financiar su carrera?

Siempre de una manera muy profesional identificando a quién le estás vendiendo. Las empresas necesitan creer en ti para poder confiarte el dinero que se necesita, pero además debes formar parte de ellos para ponerte la camisa de las marcas que representas. Es importante cuidar tu imagen y con esto también la salud, el ejercicio y practicar mucho.

¿Cuál es la complejidad del deporte motor?

Existe mucha competencia, poca apertura de algunas empresas para financiar y el tiempo que se le debe dedicar así como los sacrificios que hay que hacer.

¿Cuál es uno de tus momentos más memorables como piloto?

Uno de los que más me gustan recordar es el primer triunfo en Indy Lights que fue mi primera carrera en Estados Unidos y eso me ayudó a subir.

Otro momento fue el primer triunfo en Indycar, parteaguas para seguir creciendo con los patrocinios y atraer la atención de la gente en México para sumar seguidores, lo que ayudó a muchas cosas que hay hoy en día como la Fórmula 1 en nuestro país.

¿Cuál es uno de tus recuerdos más tristes en tu carrera ?

Desgraciadamente me tocó estar cuando muchos amigos pilotos perdieron la vida en una carrera en donde yo también competía.

¿Cómo es el proceso mental y físico de un piloto luego de sufrir un accidente?

Los accidentes te afectan en el momento, cuando piensas en no lastimarte o que no se lastimen tus compañeros. Al final cuando recapacitas del tipo de accidente que tuviste, sobre todo en los que no tuviste culpa o error, ese tipo de situaciones, no te afectan para seguir adelante. Eso hace que un piloto sea exitoso, que los accidentes no modifiquen su mentalidad o su forma de atacar cada una de las carreras.

¿Cómo se desarrolla el proceso de puesta a punto de un automóvil en una carrera?

Poner el auto a punto tiene mucho que ver con la relación con tu ingeniero y la comunicación. Le tienes que traducir al equipo lo que sientes para que ellos puedan lograr transmitirlo a la suspensión, caja de velocidades, aerodinámica y la estrategia a seguir en carrera. Una buena preparación del auto muchas veces sin ser el más rápido puede hacer la diferencia al final.

¿Cuál es el automóvil qué más has disfrutado manejar?

Disfruté todos en cada etapa, pero uno de los autos que más disfruté por el desempeño y la tecnología que había en el momento fue el Acura ARX-01b en 2007-2009 en American Le Mans.

Otro más fue el Indycar de 1998, en esa época era un coche con 1,000 hp y velocidad tope de casi 400 km/h sin asistencias al piloto como las hay ahora como el ABS y control de tracción. Eran unas bestias para manejar, muy difícil en cuanto a desgaste físico, eso también me daba mucha satisfacción.

¿Cómo lidiar con la fama sin que afecte tu rendimiento profesional?

Es parte de tu personalidad y de la educación que trae uno de casa. Yo nunca perdí el piso por eso mismo, nunca me olvidé de mi gente ni de mis raíces.

Hay que saber lo que haces sin importar la fama. Parte de lo que haces es por seguir alimentando a los fans, ayudar a las marcar a estar en los medios y utilizar lo mejor posible la exposición mediática que tienes para seguir creciendo.

¿Cuál crees que sea la carrera de autos más importante del mundo?

Tengo dos, una es Indianápolis 500 y la otra las 24 horas de Le Mans. Ambas por la historia y los años que se llevan corriendo estos circuitos tan especiales y rápidos.

¿El piloto nace o se hace?

Para mí son las dos, tienes que nacer con talento, pericia y sin miedo porque si no, no lo puedes hacer. Pero también se hace porque en mi caso trabajé mucho por ser mejor, por trabajar más fuerte que los demás, eso me dio herramientas que al final hacían que tuviera mayor éxito que muchos con los que competí.

Si no fueras piloto de carreras ¿qué profesión hubieras tomado?

Es muy difícil la verdad, me gustaron siempre los deportes, me gustan mucho los negocios y la competencia, entonces algo relativo con eso.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Me gustan mucho los negocios; quiero seguir apoyando al automovilismo y a pilotos mexicanos. Me gusta estar con mi familia, y sobre todo disfrutar esta etapa de mi vida ahora que me casé con Priscilla y tengo dos preciosos hijos, dedicarle más tiempo a ellos y el tiempo que me queda para todo lo que me gusta hacer de negocios y lo que pueda apoyar a mi automovilismo mexicano.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.