Le Mans Classic: un viaje al pasado
Te imaginas poder viajar al pasado y revivir las legendarias carreras de Le Mans. Hoy es posible. Te contamos cómo.
Más en Motorbit: Jaguar D-Type 1955, el ganador de Le Mans
Le Mans es uno de los eventos legendarios y clásicos en el automovilismo de competición de alto rendimiento. Épicas de han gestado en su circuito y leyendas se han escrito y presenciado en cada una de sus ediciones. Por supuesto, es un placer ver como cada año la exigencia aumenta y los autos que participan son cada vez más sofisticados, poderosos y resistentes. Sin embargo, ¿qué te parecería poder ver nuevamente aquellos autos que hicieron historia y se volvieron íconos en Francia? Mejor aún, ¿qué te parecería verlos competir nuevamente?
Le Mans Classic
Le Mans Classic es un evento que se lleva a cabo cada dos años. En 2016 se realizó la 8a edición de este evento que poco a poco gana popularidad como uno de las grandes competiciones de autos clásicos.
Le Mans Classic reune y pone en competencia autos emblemáticos de la tradicional carrera de las 24 Hrs de LeMans entre los años de 1923 y 1979. En 2016 se reunieron alrededor de 370 participantes.
Los autos se dividen en 6 épocas, por decirlo de alguna manera. Cada época, como tal, representa diferentes rangos de años con el fin de darle congruencia e igualdad de circunstancias a la carrera. Se establecen seis categorías de la siguiente manera:
- 1923-1939
- 1949-1956
- 1957-1961
- 1962-1965
- 1966-1971
- 1972-1979
Tal como se hace en el tradicional Le Mans, la carrera da inicio el día Sábado a las 16:00 hrs y finaliza 24 horas más tarde. Se puede decir que Le Mans Classic es una viaje al pasado de Le Mans respetando cada detalle de la carrera.
Además de la carrera, que de por sí ya es una exhibición de autos clásicos, esta histórica reunión internacional presenta una exhibición realizada en el Bugatti Circuit, un desfile organizado por el European Club y una subasta para los coleccionistas de autos.
Esta versión Classic de Le Mans devuelve a las pistas lo más legendario de una legendaria carrera internacional. Es el evento de autos clásicos más grande de Europa y lo lleva a otro nivel al ponerlos en la pista nuevamente.
Entre los autos que se pueden ver en el Classic podemos listar emblemas como el Aston Martin LM de 1931, un Ferrari 250 GT Berlinetta de 1960, el famoso Ford GT de la década de 1940 y el famoso Porsche 917 de inicios de la década de 1970.
Le Mans Classic se celebra desde 2002 y se realiza cada dos años en el mes de Julio. Recorre por completo los 13,65 km del Circuit de la Sarthe, que es el circuito original y tradicional de las 24 Horas de Le Mans.
El evento realizado en 2002 representó la primera vez desde 1923 que el circuito completo de las 24 Horas de Le Mans, que en secciones es público el resto del año, fue cerrado especificamente para un evento que no era precisamente el Le Mans moderno con sus autos del año y prototipos recientes. Esto es muy importante porque se eleva al Classic al nivel del Moderno y además permite que aquellos autos de época vuelvan a recorrer y vivir la experiencia de uno de los circuitos más legendarios.
Tal como se hace en la carrera de las 24 Horas de Le Mans, el evento consiste en completar las diferentes etapas del circuito. Para competir el conductor debe estar acreditado por la FIA International Competition y portar una licencia emitida por la misma, lo que en otras palabras quiere decir que son profesionales. Esta no es una carrera para amateurs o meros amantes de los autos.
Más en Motorbit: Ford GT 66 Heritage Edition, el tributo al triunfo en Le Mans
Le Mans Classic Japan
Tal ha sido el éxito y la buena aceptación de esta carrera que el Classic ha inspirado otros eventos. A partir del 2005, la organización SERO realiza el Le Mans Classic Japan, un evento que inspirado en el Le Mans Classic se lleva a cabo al año siguiente de cada edición del Classic en Francia.
Este evento se llevo a cabo por primera vez en el Mine Circuit y va cambiando de sede con cada edición. Así como en Francia, los pilotos están obligados a portar una certificación por la FIA International.
Fuente: lemans.org, lemansclassic.com, racingcircuits.info
¿Qué te parece?
¿Que preferirías Le Mans o el Classic?