Latinoamérica en auto: rutas que debes conocer

||

Latinoamérica ofrece siempre un colorido natural que enamora a cualquiera. Es por ello que en Motorbit te presentamos las mejores rutas para recorrer la región en automóvil.

Más en Motorbit: …Y estos son los 12 modelos más “verdes” de 2016

Ruta 40 (Argentina)

Latinoamérica en autoLa Ruta 40 es para Argentina lo que la Ruta 66 para los Estados Unidos. Fue construida en al año 1935 y atraviesa Argentina de norte a sur, recorriendo tres importantes regiones, Cuyo, Patagonia, y el Norte, y 11 provincias.

A lo largo de sus 5.031 kilómetros desde La Quiaca (Jujuy) hasta Cabo Vírgenes (Santa Cruz) recorre desiertos, ríos, lagos, bosques y parques nacionales; en su camino se pasa por localidades y monumentos históricos señalados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad así como por restos de antiguos poblados precolombinos.

Gran parte está pavimentada, excepto en el sur, donde pueden recorrerse tramos de hasta doscientos kilómetros completamente vacíos. El gobierno argentino ha realizado una importante inversión en infraestructura y promoción, con el fin de hacer de la ruta un destino turístico importante en el país.

Latinoamérica en auto
Ruta 40 – Bariloche Patagonia Argentina

El Camino de los Yungas (Bolivia)

También conocido como la “ruta de la muerte”, tiene un promedio de 209 accidentes por año. Fue construido durante los años 30 para conectar La Paz con una región selvática conocida como Las Yungas. La autopista data de 2006, no tiene – casi – tráfico pesado y es recorrida principalmente por viajeros. El Camino empieza en La Paz, a 3.600 metros de altura, entra a la selva tropical y termina en el pueblo de Coroico, a 2.400 metros.

Latinoamérica en auto
La “ruta de la muerte”, tiene un promedio de 209 accidentes por año.

A lo largo de sus serpenteantes 65 kilómetros de tierra y gravilla hay vistas impresionantes y cascadas que caen al abismo por las paredes de las montañas, las cuales son casi verticales.

Más en Motorbit: Top 10 de las marcas de autos más valiosas del mundo

Ruta Transamazónica (Brasil)

La Autopista Transamazónica es la tercera ruta más larga de Brasil y a lo largo de sus casi 5.000 kilómetros atraviesa el corazón de la selva amazónica, desde la ciudad de João Pessoa en Brasil hasta la frontera con Perú.

Latinoamérica en auto
La Ruta Transamazónica va desde la costa este de Brasil hasta la frontera con Perú.

La ruta de Rodovia Transamazônica BR-230 – nombre oficial en portugués – fue concebida en los años 70, durante la dictadura militar del general Medici, con la idea impulsar el comercio y la comunicación en el noroeste del país. Fue ideada como una carretera completamente asfaltada, pero lo costoso y difícil de su construcción dejó la obra en forma de camino de tierra aunque posteriormente gran parte de ella ha sido pavimentada. Pese a ello, la parte final de la vía – más de mil kilómetros – permanece totalmente sin asfaltar.

El tramo del recorrido más interesante es aquel que atraviesa la selva amazónica, hasta una pequeña villa llamada Lábrea y la mejor época del año para recorrerla es de julio a octubre.

BR 230 Transamazónica Fuente: www.dnit.gov.br
BR 230 Transamazónica Fuente: www.dnit.gov.br

Carretera Austral (Chile)

La Carretera Austral inicia en Puerto Montt y termina en Caleta Yungay.  Es la única ruta que conecta el Norte y el Sur de Chile. Fue concebida durante la dictadura de Pinochet. Comenzó a construirse en 1979, y fue finalizada en 1996.

Recorre más de 1.240 kilómetros y en su trayecto cruza (varias veces) la cordillera de los Andes, serpenteando el litoral y bordeando los fiordos de la Patagonia Occidental. En su recorrido se interna en los bosques australes y permite aproximarse a numerosos glaciares. La mayor parte del camino es de ripio, tiene muchas curvas, y el clima es un reflejo de la ruta misma: impredecible.

Latinoamérica en auto
Carretera Austral en el sector Leones.

Aunque éstas son quizá las más conocidas y representativas, no son las únicas. Latinoamérica ofrece otros caminos que seguramente te interesaría recorrer tales como la Ruta del Pantanal en Brasil, la Ruta Transchaco de Paraguay, el Salar de Uyuni en Bolivia y para los más aventureros la ruta por la carretera Panamericana que va desde Alaska hasta la Argentina a lo largo de 48,000 kilómetros.

Más en Motorbit: 10 canciones de Juan Gabriel para el auto al salir de viaje

 

Puente de madera en El Pantanal - Brasil
Transchaco - Paraguay Fuente: www.cinealaintemperie.com.ar
Ruta Salar de Uyuni - Bolivia
Panamericana - Chile
Panamericana - Pastaza, Ecuador