Las carreras de autos que no debes perderte en 2017

Sin la presencia de Juegos Olímpicos ni del Campeonato Mundial de Futbol, 2017 representa una oportunidad importante para que las categorías internacionales del deporte motor sigan atrayendo nuevos aficionados.

Y es que este año representa una nueva etapa para múltiples especialidades, principalmente por la renovación en el aspecto técnico y estético que tiene el objetivo de lucir atractivos para el espectador, tanto el presencial como el que se encuentra en televisión. El Rally Dakar, que comienza este Año Nuevo en Sudamérica, es un ejemplo de ello.

A continuación, te compartimos ocho fechas que no te debes perder a lo largo del nuevo año.

20 AL 22 DE ENERO: La nueva era del WRC arranca con la edición 85 del prestigioso Rally de Montecarlo, en el que las nuevas regulaciones han vuelto a los vehículos con aspecto más deportivo. Sin la presencia de Volkswagen, Hyundai, Citröen, M-Sport/Ford y Toyota se jugarán el todo por el todo durante 13 fechas, incluyendo las visitas a México y Argentina (aunque la fecha en Villa Carlos Paz está sujeta a cancelación).

Más en Motorbit: Los fallecimientos en el deporte motor en 2016

En ese mismo fin de semana, la Race of Champions cruza el Océano Atlántico y, por primera vez, organizará su espectáculo en el estadio de béisbol de los Marlines de Miami.

Desde la representación latina, con Juan Pablo Montoya, Gabby Chaves y Helio Castroneves, hasta las estrellas de la Fórmula 1 como Sebastian Vettel y Felipe Massa, pasando por figuras de NASCAR, IndyCar y Rallycross, mostrarán sus habilidades individualmente y haciendo equipos por cada país. Será la edición No. 27 del evento.

Carreras de autos
El regreso de Citröen (en foto) y Toyota serán los atractivos del WRC desde enero.

28 Y 29 DE ENERO: La temporada del deporte motor estadounidense se inaugura con la edición 55 de las “24 Horas de Daytona” de IMSA, la cual también presenta un adelanto de lo que se verá en los seriales de sports cars durante 2017.

Y es que no solo será el debut de los nuevos chassis DPi de Cadillac y Mazda, que reemplazan a los DP, sino que Oreca, Dallara, Riley/Multimatic y OnRoak/Ligier también estrenarán las nuevas generaciones de sus coches, perteneciendo todos a la clase Prototype. Situación similar en los GT’s, en la cual Porsche llevará su renovado 911 RSR, Acura y Lexus harán su debut y Mercedes-Benz iniciará su etapa de competición en Estados Unidos.

En cuanto a pilotos, estrellas como Jeff Gordon, Sébastien Buemi, Tony Kanaan y Bruno Senna, entre muchos otros, han confirmado su participación.

Carreras de autos
El final entre los Chevrolet Corvette en los GTLM enmarcó la edición 2016 de las «24» de Daytona.

26 DE FEBRERO: El regreso de Dale Earnhardt Jr. será el encabezado principal del comienzo de la temporada de la división principal de NASCAR, la cual será una de las múltiples novedades.

Después de un semestre de someterse a un tratamiento para recuperarse de sus síntomas de conmoción, el piloto más popular de la serie intentará ganar, por tercera vez, las “500 Millas de Daytona”, la prueba más famosa del mundo de los autos stock.

Más en Motorbit: Los autos que prometen lucirse en las pistas en 2017

Además, inicia la nueva era en lo comercial, debido a la llegada de Monster Energy como auspiciador principal de la rebautizada Monster Energy NASCAR Cup Series; el año pasado, Denny Hamlin venció a Martin Truex Jr. por solo 11 milésimas.

2017 también representa el inicio de la búsqueda de Jimmie Johnson para convertirse en el piloto con más campeonatos en la historia, al tener siete en su sala de trofeos.

Carreras de autos
La edición 59 de las «500 Millas de Daytona» se celebrará en el último domingo de febrero.

26 DE MARZO: La Fórmula 1 comienza el 67mo Mundial de su historia con otra nueva etapa, en la que también renuevan elementos técnicos, con el fin de que los monoplazas sean más rápidos y difíciles de manejar.

Con el retiro de Nico Rosberg, Lewis Hamilton tratará de retomar la hegemonía en el Gran Circo de la mano de Mercedes-AMG, en tanto que Red Bull Racing y Ferrari buscarán acortar distancias, Williams debutará al prometedor Lance Stroll y Sergio Pérez será el líder de Force India, mientras Fernando Alonso estará en el tercer año de su segunda etapa en McLaren.

Carreras de autos
Lewis Hamilton intentará convertirse en tetracampeón de Fórmula 1, que inicia una nueva era técnica en 2017.

28 DE MAYO: En este día, tradicionalmente, el automovilismo se roba los titulares del mundo deportivo, ya que se llevan a cabo dos de las tres competencias más prestigiosas del orbe.

La jornada comienza con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, donde el glamour, la realeza y la velocidad se reúnen para celebrar su 75 aniversario; Hamilton es su ganador defensor.

Más en Motorbit: Representación peruana en el Rally Dakar 2017

Dos horas después de que ondee la bandera a cuadros, el óvalo de Indianapolis se engalana para la edición 101 de sus “500 Millas”, en el que 33 pilotos tendrán el sueño de quedar inmortalizados en la historia de la especialidad de Estados Unidos; será otra oportunidad para que Castroneves consiga su cuarta victoria, en tanto que Montoya irá por su tercer triunfo.

Por la noche, será el turno de la NASCAR Monster Energy Cup con la Charlotte 600, la carrera más larga de su calendario, que se efectúa ininterrumpidamente desde 1960.

Carreras de autos
Las «500 Millas de Indianapolis» de la IndyCar son la tradición del último fin de semana de mayo.

17 Y 18 DE JUNIO: La prueba máxima del endurance, las “24 Horas de Le Mans”, llegan a su edición No. 85 en el marco de una serie de cambios en el FIA WEC.

Mientras Porsche y Toyota se apropian de la lucha principal, Ligier, Dallara y Oreca llevarán sus LMP2 más desarrollados para competir contra los Gibson y el Alpine A460, además de que será el debut de Rubens Barrichello en el evento con la constructora italiana. Ford GT buscará defender su triunfo en GTE Pro, división que será elegible para ser Campeonato del Mundo desde 2017.

Ante la salida de Romain Dumas y Marc Lieb del programa de LMP1, habrá ganadores generales diferentes en la edición de este año.

Carreras de autos
Le Mans recibirá al WEC en junio para la edición No. 85 de sus «24 Horas».

15 Y 16 DE JULIO: La Fórmula E continuará con su tercera temporada en el barrio de Puerto Madero, Argentina; sin embargo, a pesar de que la final se llevará a cabo a fines de julio en Montreal, Canadá, una de sus citas más emblemáticas será a mediados de dicho mes, cuando corran en las calles de Nueva York, una de las dos fechas doble que hay en el calendario.

Carreras de autos
La Fórmula E llevará su mensaje de protección al medio ambiente a las calles de Nueva York.

LATINOAMÉRICA EN 2017

Asimismo, Latinoamérica vuelve a ser protagonista en los calendarios sancionados por FIA en este nuevo año: México será parte de la definición de la F1, al conformar la antepenúltima o penúltima fecha del Mundial (si eventualmente Brasil se cancela) el 29 de octubre, mientras la Fórmula E, el 1 de abril, y el WEC, el 3 de septiembre, regresarán al Autódromo Hermanos Rodríguez. El WRC hará lo propio en Guanajuato, del 10 al 12 de marzo.

La serie de autos eléctricos (el 18 de febrero) y el Mundial de Rallies (del 7 al 9 de abril) también tienen agendadas visitas a Argentina (aunque la fecha en Villa Carlos Paz está sujeta a cancelación), nación a la que también llega el MotoGP (9 de abril en Termas de Río Hondo).

CUÉNTANOS…
¿Cuál serial de autos te interesa ver en 2017?

¿En cuál(es) crees que el nivel de competencia sea parejo durante todo el año?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*