Lamborghini tiene en mente volver a F1

||||||||||

Ferrucio Lamborghini comenzó a fabricar automóviles como una manera de demostrarle a Enzo Ferrari que había otra manera de hacer las cosas. Lamborghini en realidad era una marca de tractores por lo que el magnate italiano no estaba muy interesado en las carreras y a diferencia de muchos otros fabricantes de autos deportivos de la época, principalmente Ferrari, Lamborghini no competía de manera oficial en ninguna categoría.


Más en Motorbit: A Ford F-150 nada la detiene

Después de muchos años y de varios cambios de manos de la compañía, el equipo de Fórmula 1 se presentó en la parrilla de salida para el Gran Premio inaugural de 1989 utilizando un motor creado por Lamborghini. La marca fabricó motores para F1 de 1989 a 1993 aunque sin mucho éxito.

EL PASO DE LAMBORGHINI POR F1

El mejor lugar logrado por un motor Lamborghini fue durante el Gran Premio de Japón de 1990 en donde Aguri Suzuki logró terminar en tercer lugar a bordo de un Larousse.

Lamborghini F1
La casa italiana vivió momentos de contrastes en la máxima categoría.

Lamborghini fue el proveedor de motores de varios equipos en sus cinco temporadas dentro de la Fórmula 1. Larousse 1989-1990 y 1992-1993, Lotus 1990, Ligier 1991, Minardi 1992 y la famosa escudería Modena en 1991 que generalmente era referida como el equipo oficial de Lamborghini, aunque la marca siempre sostuvo que no era más que un proveedor de motores.

Más en Motorbit: El Ford GT da a conocer su potencia oficial

EL OCASO

El fin de la era de Lamborghini en la Fórmula 1 llegó en 1993 después de que Larousse decidiera utilizar motores Ford para la temporada de 1994 y no hubiera nadie más interesado.

A finales de 1993 McLaren hizo pruebas con los motores Lamborghini (renombrados Chrysler) para utilizarlos en la temporada 1994, pero a pesar de que Ayrton Sena había quedado impresionado por la potencia del motor, la escudería inglesa prefirió los motores Peugeot y ese fue el fin de Lamborghini en la Fórmula 1.

UNA POSIBILIDAD

Aunque han pasado más de 20 años, el CEO de Lamborghini, Stefano Domenicali, dijo en una entrevista a Motoring que la marca nunca ha quitado la vista de la F1 y que les gustaría estar de regreso, pero sólo si los precios para competir fueran menores y más equitativos.

A pesar de pertenecer al Grupo Volkswagen, la marca sigue siendo un ente individual hasta cierto punto, y no tiene los fondos como para invertir en un proyecto tan grande como desarrollar un motor para Fórmula 1.

Lamborghini
La alta dirección de Lamborghini no ve con malos ojos volver a la F1.

Afortunadamente hay un nuevo dueño de los derechos de la Fórmula 1 y varias cosas cambiarán pronto. Con Liberty Media al frente se pretende que la máxima categoría regrese a sus épocas de gloria en las que más de dos pilotos compitan por el título y así regresar el interés del público que se ha perdido en los últimos años.

Bernie Ecclestone
Después de 40 años, Bernie Ecclestone sale de la Dirección Comercial de la Fórmula 1.

Uno de estos cambios pensados en crear una categoría más competitiva es la de imponer un “tope salarial” muy al estilo de algunos deportes americanos como la NFL. De esta manera no habrá una disparidad tan clara entre desarrolladores y la cantidad de dinero que se puede invertir será menor para todos, permitiendo que marca como Lamborghini estudien más de cerca la posibilidad de entrar al ruedo.

Más en Motorbit: Comienza el año con protección a tu medida

Aunque por el momento la principal prioridad de Lambo es el lanzamiento de la Urus para el próximo año, si esta nueva SUV logra el éxito esperado y fortalece lo suficiente la economía de la marca.

Lamborghini Urus
Lamborghini Urus.

Junto con estas nuevas reglas de la F1 que restringirán la cantidad de dinero que se puede gastar, no sería muy descabellado pensar en el regreso de Lamborghini a la Fórmula 1 en un futuro no muy lejano.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas del posible regreso de Lamborghini a la F1?
¿Qué otra marca recuerdas que haya participado en la máxima categoría del automovilismo?
')}