La FIA libera las comunicaciones de radio en la Fórmula 1

Pilotos y equipos vienen quejándose fuertemente en relación a las últimas sanciones impuestas por la FIA pero parece que han surtido efecto porque se ha anunciado la decisión de liberar el uso de la radio de forma que equipos y pilotos podrán volver a tener comunicación libre durante la carrera.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de la Fórmula 1 (Parte 1) 

Una medida, muchas críticas

El artículo 27.1 del reglamento de la FIA señala que ‘el piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda’. Basado en esto, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió hace algunos meses restringir los mensajes que podían enviar el equipo a los pilotos, y viceversa de forma que los ingenieros no pudieran ‘ayudar‘ a los pilotos de ninguna forma y solo existiera comunicación por temas de seguridad.

Sin embargo, esta medida ha generado muchas críticas y problemas en la máxima categoría. A raíz de las numerosas quejas el presidente de la FIA, Jean Todt, y seis equipos de la F1 se reunieron para debatir sobre las sanciones impuestas en las últimas carreras.

Como resultado se ha acordado que las comunicaciones por radio quedan liberadas y su uso no tendrá ninguna sanción. Solo en la vuelta de formación y el inicio de carrera seguirán limitadas las comunicaciones por radio. De esta forma hacen que los ajustes para la salida, como los ajustes del embrague, los realicen los pilotos sin apoyo externo.

Fórmula 1Más en Motorbit: Estadísticas finales de la Fórmula E en 2015-2016

En la reunión también se trató el tema de las sanciones a los pilotos que exceden los límites de la pista, una sanción que también se elimina..

“A petición del titular de los derechos comerciales y equipos, la FIA ha acordado adoptar un enfoque más liberal a la interpretación del artículo 27.1 (que un piloto debe conducir el coche “solo y sin ayuda”.

“Siempre que hemos tomado decisiones sobre la radio ha sido en relación al Artículo 27.1, que habla sobre las ayudas a los pilotos. Decidimos que estaría bien tomar una posición más relajada y permitiremos todas las conversaciones por radio con la única razón de que el aficionado disfrute más de las retransmisiones”, ha señalado Charlie Whiting, representante de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Además han señalado que ahora “los equipos deberán proporcionar al titular de los derechos comerciales acceso sin restricciones a sus mensajes de radio en todo momento que sus coches están fuera del garaje”. Esta es una buena noticia para los aficionados de la máxima categoría pues tendrán acceso a mayor contenido e información.

La nueva norma se hará efectiva de forma inmediata.

Más en Motorbit: Juan Manuel Fangio, el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1