La evolución historica del Ford Ka

autos sep. 08, 2016

El Ford Ka fue lanzado mundialmente en 1996 y rápidamente acaparó miradas por su gran personalidad. A nivel local paso lo mismo, pero recién en 1997 y tras casi 20 años en el mercado la nueva generación regional marcó un cambio en el paradigma del modelo. Repasamos su historia.

Más en Motorbit: Nueva Mercedes-Benz Vision Van Concept

En la historia del automóvil hay determinados modelos que marcan tendencia, ya sea por su éxito o por su fracaso, pero para ambos extremos hay algo en común: ofrecer algo distinto al resto. Puede ser diseño, mecánica, tecnología, equipamiento o una mezcla de todo. Hoy repasamos la historia del Ford Ka, el modelo citadino de la marca del ovalo que tiene 20 años de trayectoria.

Ford Ka
Así se veía el último Ka de generación pasada
Foto: prensa Ford

EL INICIO DEL FORD KA

En el Salón de Ginebra de 1994 se presentó el prototipo que anticipó al Ka, que llegaría en su versión de producción al año siguiente en la cita parisina. Allí se confirmó que el modelo también se produciría en Brasil, desde donde llegaría a Argentina en 1997.

Desde su génesis su diseño tenía la misión de destacarse entre los modelos citadinos. Gustara o no, era imposible no mirarlo por lo que se puede decir que cumplió su objetivo.

Esa primera generación llegó con un concepto muy europeo (en formato hatchback de tres puertas) en donde el tamaño para un auto como el Ka no era de mayor importancia. Su carrocería media 3,62 metros de largo, 1,64 m de ancho y 1,40 m de alto, mientras que su distancia entre ejes era de 2,45 metros y la capacidad del baúl era de escuetos 185 litros.

Su mecánica corría de la mano de un cuestionado naftero 1.3 de 60 CV que se acoplaba a una caja manual de cinco marchas que no lo destacaba mucho por sus prestaciones. Más adelante se reemplazaría por un propulsor de misma cilindrada pero más moderno con 65 CV, y finalmente adoptaría el 1.6 Zetec Rocam de 95 CV, e incluso se lanzó una versión “deportiva” denominada XR.

El principal inconveniente que tuvo el Ka fue que mientras en Europa los autos de este segmento son una opción para nuevos conductores, generalmente solteros que no necesitan espacio en la región la habitabilidad y la capacidad del baúl son factores importantes a la hora de la decisión de compra.

Más en Motorbit: Ford Shelby GT-H 2016

SEPARACIÓN ENTRE SUDAMÉRICA Y EUROPA

Ford Ka
Las diferencias con el Ka europeo son notorias
Foto: prensa Ford

En el Viejo Continente el Ka tuvo un recambio generacional muy profundo que fue presentado en 2008. Se empezó a fabricar en la fabrica de Fiat de Polonia junto con el 500 con quien compartía plataforma y múltiples piezas. Al cambio estético se le sumó también medidas ligeramente más compactas que su antecesor, y usaba motores de la marca italiana como un 1.2 de 69 CV y un diésel (Multijet) 1.3 de 75 CV.

En Sudamérica el 2008 no fue un año de cambio rotundo para el Ka brasileño, de hecho ni siquiera modifico su plataforma, pero si la estiró para poder satisfacer la demanda local de una mejor habitabilidad y así creció 22 centímetros de largo, mientras que la capacidad de baúl se incrementó 78 litros. En cuanto a la mecánica mantuvo a la familia Zetec Rocam pero de 1.0 de 70 CV y 1.6 de 110 CV.

Posteriormente en 2012 recibiría un otro resyling frontal, pero a lo que respecta a diseño ya no transmitía lo mismo que el primer Ka, aunque todavía se podía ver en él la veta original que lo llevo a ser un modelo reconocido mundialmente.

Más en Motorbit: Mira el Ford Focus RS

FORD KA, SE ROMPIÓ EL MOLDE

Ford Ka
El Ford Ka brasileño abandonó el formato tres puertas
Foto: prensa Ford

Finalmente, en 2016 se presentó el “nuevo” Ka en Argentina (en Brasil se lanzó en 2014). Una nueva generación regional que sólo dejo del original el nombre. En primer lugar adoptó el nuevo lenguaje de diseño de la marca en una inedita carrocería de cinco puertas. El resultado un modelo atractivo, pero impersonal. Además, también se desarrollo una versión sedán (Ka+), algo que nunca había pasado hasta el momento.

Fue desarrollado sobre la plataforma del Fiesta KD, mide 3,88 metros de largo y ostenta de un baúl de 257 litros. En Argentina tiene tres versiones: S, SE y SEL, todas con un motor naftero de 1,5 litros de la familia Sigma que desarrolla 105 CV y se asocia a una caja manual de cinco marchas.

Dentro del equipamiento de seguridad se destaca que el nivel SEL incorporó control de estabilidad, un avance considerable teniendo en cuenta que su predecesor tenia algunos faltantes en esa materia.

En la actualidad el Ka en el mercado local se ofrece con valores que oscilan entre los 212.100 a 263.000 pesos, pero los compradores ya no tendrán esa joyita que todos miraban al pasar.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá el nuevo Ford Ka en el catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Qué Ka sudamericano te gusta más?

¿Preferis el Ka polaco o el brasileño?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.