Javier Verdura, un mexicano en Tesla

Javier Verdura Tesla

Tesla es sin duda una de las compañías más innovadoras del siglo XXI. Su líder, el sudafricano Elon Musk, ha desarrollado proyectos del futuro para el presente, desde la masificación del automóvil eléctrico, a la creación de cohetes desechables para viajes espaciales con vista al planeta Marte.

Pero, definitivamente, ninguno de esos proyectos se podrían llevar a cabo, sin un gran equipo. Entrevistamos al mexicano Javier Verdura, Director de Diseño en Tesla para platicar sobre cómo esta compañía está cambiando el mundo.

SN: ¿Cuál fue la primera experiencia memorable que tuviste con el diseño?

Javier Verdura (JV): Estaba en la preparatoria y mis papás me llevaron al Museo Tamayo a ver una exhibición que se llamaba Italia Diseño, en 1984 o 1985 aproximadamente. Ahí me di cuenta que el tipo de cosas que había en el museo me encantaban: Coches, muebles, lámparas y cosas del diseño industrial en general. En ese momento me di cuenta que eso era lo que quería hacer en mi vida. Me puse las pilas y el resto es historia.

SN: Dos de tus diseños más representativos son definitivamente el Powerwall y el Supercharger de Tesla: ¿En qué te inspiraste? y ¿Cuál fue el desafío, teniendo frente, una figura tan representativa como la bomba de gasolina?

JV: Sí claro, las bombas de gasolina son icónicas, tanto que cuando ves el tablero de tu coche hay un ícono de gasolina que todo el mundo reconoce en las calles y carreteras. Ese fue uno de los retos, hacer un ícono nuevo que la gente pudiera reconocer cuando pensara en cargar electricidad.

Todo empezó con hacerlo funcional, sencillo y memorable. Y lo mismo con el Powerwall, es la sencillez del diseño, lo que la gente recuerda. Cuando es algo muy sencillo y puro es cuando el diseño es más memorable.

SN: ¿Cómo es esta experiencia de trabajar con Elon Musk?, ¿Cómo es el día a día?, ¿Cómo es una de tus juntas?

JV: El exige excelencia de diseño en todo lo que hacemos y sí esa excelencia y ese nivel extraordinario de diseño no existe, el producto no existe. Es impresionante estar en juntas con el, ver cómo piensa y absorber, es parte del sueño que significa trabaja en Tesla.

SN: ¿Qué es primero la forma o la función?

JV: Primero es la función, si algo no funciona bien no tiene caso hacerlo. La forma viene después, basado en el funcionamiento de cualquier producto que estamos diseñando. Otra cosa que la gente no pone con forma y función es la producción del producto. Es decir, si lo puedes producir por un costo razonable para ganar dinero. En diseño industrial, el diseño que es arte, no se puede comercializar.

SN: ¿Tesla está trabajando en algún concepto de auto volador?

JV: No, Elon Musk lo ha dicho en entrevistas, él no cree en autos que vuelen, prefiere poner autos subterráneos por eso tiene la Boring Company. Un coche volador sería muy ruidoso y peligroso porque podrían caerle a las personas. Es algo que Elon Musk no cree personalmente, por eso no estamos trabajando en coches voladores.

SN: ¿Es verdad que colocarán cohetes de hidrógeno en la próxima generación del Tesla Roadster para aumentar su capacidad de aceleración y curveo?

JV: Elon dijo que vamos a usar los cohetes de Space X en el Roadster. Cuando el dice que tenemos que hacer algo, por más difícil que parezca, lo tenemos que lograr.

¿Buscas un auto seminuevo? Aquí hay más de 60 mil opciones para encontrarlo de forma fácil y segura. Descubre cómo dando clic aquí.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*