Hyundai i30 N abre una nueva era en autos deportivos

Hyundai ya había tenido autos con enfoque deportivo tiempo atrás. El Tiburón es un claro ejemplo de sus primeros intentos en la década de los 90 y 2000. Su sucesor, el Genesis, tuvo bastante éxito, pero se convirtió en una submarca de lujo, dejando a Hyundai sin un vehículo con un enfoque deportivo como característica principal, hasta que llegó el i30 N.


Más en Motorbit: Rolls-Royce Phantom quiere ser el auto más lujoso del mundo

Todo eso cambia con la llegada del nuevo Hyundai i30 N, su primer hot hatch que inaugura la división deportiva N-Series. El nombre rinde tributo al centro técnico Namyang que tiene la marca en Corea del Sur, pero si piensas que es por el Nürburgring a la marca no le molesta en lo más mínimo.

HYUNDAI I30 N, SU MOTOR

El Hyundai i30, que es la versión hatch del Elantra y se le conoce como Elantra GT en otros mercados, ya tiene una versión sport que utiliza un motor cuatro cilindros turbo de 1.6 litros con 200 caballos de fuerza, pero esto no era suficiente por lo que el i30 N sube el desplazamiento a 2.0 litros con 250 caballos de fuerza.

Hyundai i30 N
Con el i30 N la marca de Corea quiere dejar atrás la fama de desarrollar pocos modelos de corte deportivo.

Si esto tampoco te satisface se puede pedir un paquete Performance que lo lleva hasta los 275 caballos. En cualquiera de los dos casos el nuevo motor tiene 260 lb-ft de torque, aunque cuenta con un sistema Overboost que aumenta el par 8% durante unos segundos.

Más en Motorbit: Chevrolet Corvette, una historia llena de pasión

DESEMPEÑO

Hyundai está siguiendo la misma estrategia que otros fabricantes al ofrecer el i30 N únicamente con caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque no descartan la posibilidad de utilizar una transmisión de doble embrague en el futuro cercano.

La aceleración de 0 a 100 km/h tendrá un tiempo de 6.4 segundos con la versión normal y 6.2 segundos con el paquete Performance.

También tendrá un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que le ayudará a controlar la potencia que se dirigirá exclusivamente al eje delantero, control de tracción y estabilidad que se podrá desconectar por completo, suspensión con regulación electrónica, sistema RevMatch que iguala las revoluciones al hacer un cambio de velocidad descendente, launch control, cronómetro para medir tiempos de vuelta y cinco modos de manejo: Eco, Normal, Sport, N y N Custom.

Hyundai i30 N
El corte deportivo salta a la vista en el Hyundai i30 N de inmediato.

EQUIPAMIENTO

El tema deportivo continúa en el interior con un nuevo volante y clúster de instrumentos con LEDS que nos indican cuándo cambiar de velocidad, asientos deportivos, molduras con acabado metálico, pantalla central de 8 pulgadas para el sistema de infotenimiento con información dinámica y costuras en color azul.

La carrocería utiliza nuevas fascias con un estilo más agresivo y detalles rojos que le ayudan a sobresalir. La parrilla y la salida de escape doble también son exclusivos para esta versión, al igual que el spoiler trasero, salpicaderas más anchas y rines de 18 pulgadas de serie con un set de 119 pulgadas como equipamiento opcional.

Hyundai i30 N
Los interiores mantienen el cote deportivo que vemos en la parte exterior y reúne en general materiales de alta calidad.

Todavía no se dan a conocer sus precios, pero seguramente se conocerán durante su presentación en el Autoshow de Frankfurt. Se espera que se comience a vender a finales de año.

Sabemos que los sedanes tienen mucho más empuje en nuestros mercados que los hatchbacks, pero en la actualidad los hot hatch están sustituyendo a los coupés deportivos de precio accesible, por lo que no sería una idea tan descabellada que el i30 N cruzara el océano.

CUÉNTANOS…
¿Cuál es tu modelo favorito de Hyundai?
¿Te gustaría que el i3 N llegara a América Latina?
')}