Hyundai Elantra Sport 2017, GLI a la Gangnam Style

2017 dic. 25, 2016

Hyundai recién presentó el año pasado al Avante, su sedan compacto, y ya desde inicios de este año podemos disfrutar de su gemelo occidental el Elantra, que en su sexta generación recibe una variante deportiva que añade la denominación Hyundai Elantra Sport.


Más en Motorbit: Terminan los tests para los equipos de F1 en 2016

HYUNDAI ELANTRA SPORT 2017: NO SÓLO UNA CARA BONITA

Hay diferencias estéticas obvias como faros y calaveras de diseño único, fascias más agresivas, nuevas luces antiniebla con diodos LED, faldones, barras dobles oscurecidas en la parrilla y tubos de escape gemelos, aunque en general habrá que echar más de un vistazo para poder notar diferencias, salvo por los anagramas “Sport” en la cajuela y “Turbo” en el frente.

Hyundai Elantra Sport 2017
El motor es compartido con el Veloster y el i30 Turbo, pero tendrá su propio ajuste de salida.

TRASPLANTE DE CORAZÓN

Pero el modelo se gana la denominación deportiva no sólo por la apariencia, sino por incluir el motor 1.6 G4FJ T-GDI cuatro cilindros de su hermano coupé, el Veloster Turbo. En el Elantra, el motor produce 200 HP, contra 201 del tres puertas, mientras que el par motor queda en 190 lb-pie, por 195 del Veloster.

Hyundai Elantra Sport 2017
Habrá una interesante caja de siete cambios con doble embrague o, para los tradicionalistas, una manual de seis escaños de toda la vida.

Más en Motorbit: ¿Cómo puedes poner una gasolinera en México?

MEJOR EN TODOS LOS ASPECTOS

Para dosificar la fuerza, se puede optar por un cambiador manual de seis velocidades, o una caja de siete relaciones con doble embrague.

Hyundai Elantra Sport 2017
Detrás son pocos los detalles que identificarán a la variante de intenciones velocistas, pero no por ello estará desprovista de atractivo.

Además, la eficiente pero no muy emocionante suspensión trasera de eje vivo es reemplazada por un arreglo multibrazo independiente que deberá otorgarle una mejora notable en el aspecto dinámico.

En la variante coreana denominada Avante Sport, se ofrecen además elementos complementarios como barras estabilizadoras, resortes o amortiguadores de talante más deportivo. La marca se reserva si estos elementos llegarán a Norteamérica, pero esperemos que estén disponibles aunque sea como paquete.

Hyundai Elantra Sport 2017
El interior es en general discreto, salvo por el volante de nuevo diseño con el fondo achatado.

SIN ESTRIDENCIAS

Además de un volante distintivo en forma de “D” en el interior, hay asientos de piel con costuras contrastantes en rojo con la palabra “Sport” grabada en los respaldos y vistas con imitación de fibra de carbono, evitando saturar la vista de elementos innecesarios.

Hyundai Elantra Sport 2017
Los asientos reciben el tratamiento necesario para el mayor dinamismo, además de los pocos anagramas repartidos a lo largo del auto.

«El Elantra Sport demuestra nuestro compromiso de proporcionar a los conductores opciones de vehículos atractivos que estén en línea con sus intereses. Este modelo refleja nuestra propia pasión por los autos y el manejo, expresada en un aspecto agresivo, la tecnología probada, potencia incrementada y un manejo divertido, deportivo», señala Mike Evanoff, director de planeación de producto de Hyundai Motor de América.

Hyundai Veloster
El Veloster es de los pocos autos deportivos accesibles de la marca; compartirá motor con el Elantra Sport.

POCOS, PERO INTERESANTES

Además del mencionado Veloster, que en Estados Unidos también se puede conseguir con un 1.6 atmosférico de 132 caballos, la oferta de deportivos de acceso de Hyundai en occidente apenas incluye al Tiburon vendido entre 1996 y 2009, que en su segunda generación ofreció hasta 172 caballos; y al i30 Turbo (variante hatchback del Elantra), que se conforma con 184 equinos, aunque sólo está disponible en Europa.

Hyundai i30 N Series
El i30 N Series ofrecerá hasta 250 caballos de fuerza, pero aún es pronto para saber si estará disponible en México.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

Sin embargo, las nueva división deportiva N promete alrededor de 250 caballos en el derivado del i30, emanados de un motor 2.0 litros turboasistido.

Hyundai Elantra Sport 2017
El Elantra Sport está confirmado para Estados Unidos, esperemos que también llegue a nuestro país.

Falta por ver si el i30 N Series llega a esta región, o si la planta motriz se combina en algún momento con la carrocería tricuerpo.

Más en Motorbit: Nissan Versa, el primer lugar en ventas en México

¿LLEGARÁ?

Hyundai se ha centrado hasta ahora en los vehículos con más posibilidades de comercialización en nuestro mercado; sólo algunas agencias han mostrado de manera independiente pocos ejemplares del Veloster, aunque al ser un nicho que cuenta con varios entusiastas a pesar de la escasa oferta, la marca podría darnos la sorpresa en el corto plazo.

Hyundai Elantra Sport 2017
De momento, el omnipresente GLI será su único rival directo, habrá que esperar para ver si otras marcas se atreven a cruzar la barrera de los 200 HP en sus sedanes compactos.

Para Estados Unidos está confirmado para finales de año.

GLI A LA GANGNAM STYLE

De llegar a estas tierras, su competidor frontal será el Jetta GLI, ciñéndonos únicamente a vehículos de tres volúmenes.

Hyundai Elantra Sport 2017
De llegar a nuestro mercado, esperemos un precio cercano al GLI.

El germano ofrece 210 caballos y 207 lb-pie de par, extraídos de un tetracilindro 2.0 litros, en conjunto con una caja manual u opcionalmente, una transmisión de doble embrague DSG con el mismo número de relaciones.

ESPEREMOS UN BUEN PRECIO

Si abrimos un poco más el abanico, podríamos incluir al Mazda3 S de 188 caballos, el Honda Civic Turbo de 174 o el desahuciado Dodge Dart de 184 corceles, mientras que el Subaru WRX es demasiado potente (268 HP) y demasiado caro (más de 550 mil pesos al momento en que se escribe este artículo) para poder ser considerado; todo parece quedar en un enfrentamiento Corea vs. Alemania.

El precio no debería estar muy alejado del GLI.

CUÉNTANOS…
¿Consideras apropiada esta versión de Elantra?
¿Qué otro modelo de Hyundai te gustaría tuviera una versión Sport?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.