Harley Davidson WLA, moto de guerra que cumple 76 años

||||
Royal Enfield Himalayan|Royal Enfield Himalayan|La geometría de la Himalayan da confort a quien la conduce.||

La mítica marca  de Milwaukee, HARLEY DAVIDSON, saca al mercado las motocicletas serie W en el año 1937, equipadas con un motor de 737 cc, pero no fue hasta 1940 donde este modelo toma fuerza y presencia en la historia mundial al formar parte de las líneas militares con sus modelos WLA. 76 años después de su aparición daremos un recuento de estos históricos modelos.

Más en Motorbit: El segundo Boeing está en el aire

Harley Davidson se ha caracterizado, toda su histórica vida, en sacar a la luz motocicletas fuertes, de gran cilindraje, robustas y con estética agresiva. Las motocicletas de la serie W no fueron la excepción. Al estallar la guerra en Europa en 1939, marcas como Indian, Delco y Harley Davidson incurrieron en la fabricación de motocicletas que serían utilizadas en las líneas militares, siendo esta última la que sobresaliera.

Harley_Davidson_WLA_45_(2)

En 1940 sale de sus líneas de ensamblaje la WLA 40, por pedido de las fuerzas armadas estadounidenses y con una producción de más de 400 unidades. La denominación de esta motocicleta tiene su propio significado.

W: moto equipada con un motor de 737 cc con válvulas laterales.
L: alta compresión
A: Army o Uso exclusivo del ejercito
40: hace referencia al año en que fue fabricada.

Video de presentación del escaudrón de motociclistas de las fuerzas armadas estadounidenses:

Sigue la guerra en curso y Harley Davidson sigue abasteciendo a las líneas militares con sus modelos WLA 41 de 1941 y la WLA 42 de 1942, siendo este modelo el más fabricado por la marca abasteciendo no solo al ejercito estadounidense sino también al ejercito de Canadá con su modelo WLC, equipada con un motor boxer bicilíndrico.

1942 WLA-Army

Esta motocicleta logró tanta acogida en el ejercito que fue galardonada con el premio E entregado por el ejercito y la armada, debido a la excelencia de sus motocicletas, premio entregado en 1943. Por esta razón los empleados de la fábrica fueron nombrados como «Soldados de la línea de la producción» quienes llevaban en su solapa un pin con esta distinción.

Al final de la guerra se pudo contabilizar un total de 88.000 motocicletas de la serie WLA y 20.000 motocicletas de la serie WLC.

Más en Motorbit: El Apple car podría estar listo para el 2021

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*