Entérate cómo puedes prevenir que te roben tu auto

||

Ya saben que en estas fechas los amigos de lo ajeno suelen estar más activos de lo normal y, aunque los casos de robo han disminuido ligeramente, no debemos confiarnos. Por eso te damos algunos consejos para evitar el robo de tu vehículo estas navidades.

El Nissan Tsuru y el Volkswagen Jetta Clásico son algunos de los vehículos que se roban con más frecuencia en México. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de este año fueron sustraídos más de 35 mil vehículos, un 5,15% menos que durante el mismo periodo del pasado año.

Si nos fijamos en datos del mes de septiembre los estados en los que se dieron más casos fueron el Estado de México -donde se concentró el 30% con 4,044 robos-, seguido por Baja California (1,233), Distrito Federal (1,001), Jalisco (599), Veracruz (595), Tamaulipas (530), Guanajuato (479) y Michoacán (478), según ha publicado el diario El Universal.

MODELOS MÁS ROBADOS

Nissan tsuru
Hay algunos modelos que acumulan un mayor número de denuncias de robo. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha elaborado una lista de los 10 modelos más robados este año. El reporte incluye los modelos robados entre julio de 2014 y junio de 2015.

Nissan Tsuru (lleva 15 años ocupando el primer puesto en la lista de vehículos más robados): 9,680
Nissan pick up corto: 2,923
Volkswagen Jetta clásico: 2,241
Nissan estaquitas: 2,241
Motocicletas Yamaha (de 111 a 250 cc): 1,670
Nissan Sentra: 1,495
Tractocamion Kenworth:1,465
Chevrolet Aveo: 1,176
Motocicleta Honda (de 11 a 250 cc): 993
Nissan Versa: 873 unidades

CONSEJOS PARA EVITAR QUE ROBEN TU VEHÍCULO
Por todos es sabido que más vale prevenir que lamentar. Por eso es muy recomendable contratar un seguro de auto que incluya cobertura en caso de robo y seguro de llantas. Una buena opción es wibe porque te permite personalizar tu póliza según las coberturas que necesitas de forma que puedes armar tu propio paquete con seguro de robo sin tener que contratar otras coberturas que quizás no necesitas.

Además de contratar un seguro que te cubra las espaldas en caso de robo, es recomendable tomar una serie de precauciones para evitar, en la medida de lo posible, que tu vehículo sea sustraído. El Gobierno del Estado de Jalisco publicó una serie de medidas preventivas que bien pueden aplicarse en cualquier zona del país.

car-key-842106_1280-Evita estacionar tu auto en lugares oscuros, solitarios y despoblados, en zonas comerciales en horario de cierre o lugares donde se encuentren grupos de personas en actitud sospechosa. En su lugar, estaciona tu auto en calles iluminadas y transitadas. Si puedes, utiliza los estacionamientos a tu alcance.

-Evita tomar siempre la misma ruta al trasladarte y dejar tu vehículo solo por mucho tiempo en el mismo lugar.

-No dejes dentro del automóvil ningún documento importante, especialmente los que acrediten la propiedad del vehículo. Es preferible dejar los documentos originales en casa y llevar en el vehículo una copia. Tampoco es recomendable dejar documentos que contengan información personal como datos bancarios, dirección o lugar de trabajo.

-Instala algún sistema de seguridad como alarmas, cortacorrientes, sistema de rastreo, bloqueador del volante, etc.

-Circula con los seguros puestos y las ventanillas que no utilices mantenlas cerradas.

-De noche, de preferencia circula por lugares transitados e iluminados.

-Evita subir a personas desconocidas.

-Antes de subir y al bajar del vehículo, cerciórate de que no haya personas sospechosas, escondidas o rondando su vehículo

-Verifica que tu vehículo quede debidamente cerrado y con los seguros colocados.

Fuentes: Gobierno de Jalisco / nortedigital / eluniversal