Gobierno extiende plazo para mejorar la seguridad en vehículos nuevos en el Ecuador

En su momento, el presidente de la Aeade, Diego Luna, afirmó que, con la implementación de estos extras en seguridad, los vehículos tendrán un costo adicional.


Más en Motorbit: Hyundai Motor se prepara para una presentación emocionante en Frankfurt

Como un alivio. Así describió la situación la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) tras el anuncio de la extensión por un año el Proyecto de Reforma sobre los elementos mínimos de seguridad para vehículos automotores. ¿Aún no entiendes bien el tema o no te has enterado sobre lo que está pasando? A continuación te explicamos brevemente.

Más seguridad en vehículos de serie

Desde mayo del 2013, el Estado ha venido trabajando un proyecto que, en términos simples, busca mejorar la seguridad en los vehículos importados y/o ensamblados en el Ecuador. Es así que, dentro de un límite de tiempo -determinado por el Gobierno-, los fabricantes e importadores debían ofrecer vehículos con frenos ABS, doble airbag, alarma acústica para el cinturón de seguridad, control de estabilidad, barras de protección laterales y delanteras, luces diurnas, anclajes ISOFIX, entre otros agregados, desde sus versiones más económicas.

Según la norma, son 24 elementos extras de seguridad para autos, buses y camiones que debían implementarse hasta abril del 2015 y, hasta octubre del mismo año, debían pasar una prueba de seguridad con las exigencias de las entidades encargadas en Europa y ser certificadas por las mismas.

Enterados de la reforma, técnicos de la Asociación de Fabricantes Automotrices de Japón (JAMA), Peugeot, Volkswagen y Nissan, llegaron al país para discutir con el Gobierno la extensión de estos cambios en un plazo de dos a cuatro años ya que, según Diego Luna, presidente de la Aeade, “poner implementos adicionales de seguridad es un tema a largo plazo”; y no lo dudamos.

Dada la situación, el pasado martes 25 de agosto, el ministro de Industrias, Eduardo Egas Peña, anunció la prórroga por un año para cumplir con las implementaciones de seguridad automotriz previstas en el Proyecto de Reforma del Reglamento Técnico Ecuatoriano (RTE) Inen 034 que, si gustan, pueden leer AQUÍ.

“Dadas las condiciones de entorno macroeconómico y disminución de volúmenes por los cupos de importación, salvaguardias fijadas para vehículos comerciales, sumado a los procesos de cambio por las normativas, los efectos al no cambiar la fecha de cumplimiento que estaba para el 5 de octubre del 2015, hubiese desatado una serie de efectos negativos que complicaban aún más a todos los sectores involucrados.”, señaló la Aeade.

Más en Motorbit: El Hyundai Sonata Hybrid 2016 llegó al Ecuador

El Hyundai Sonata Hybrid 2016 llegó al Ecuador
El Hyundai Sonata Hybrid 2016 llegó al Ecuador

Fuente: El Comercio

Cuéntanos…

¿Qué te parecen estas medidas del Gobierno para mejorar la seguridad en los vehículos nuevos en Ecuador?

¿Crees que el tiempo ha sido demasiado corto para los fabricantes e importadores?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*