Glickenhaus SCG 003, una pieza única e irrepetible
Es el último modelo que el cineasta neoyorquino incorporó en su colección. Como otros de sus tantos superautos, fue hecho a medida, aunque en este caso toma inspiración en los que compiten en Le Mans. Aquí, todos sus secretos.
James Glickenhaus es un director y productor de cine estadounidense que, desde muy pequeño en su Nueva York natal, encontró en los autos motivo de gran admiración. Luego, llegó el tiempo de sumarse a la industria cinematográfica de ese país, actividad que le permitió disfrutar de aquella primera pasión.
Hoy es conocido como el propietario de una de las colecciones de superautos más interesante de los Estados Unidos ya que muchos de los modelos que la conforman fueron producidos especialmente para él. Sólo por mencionar un ejemplo, podemos recordar que en 2005 compró una Ferrari Enzo construida exclusivamente para él: denominada Ferrari P4/5, fue diseñada por Pininfarina y era más rápida, aerodinámica y hasta más atractiva que la Enzo original.
Más en Motorbit: El VÜHL 05: el primer superdeportivo mexicano ya está en el mercado
Pero, además de comprar hypercars, Glickenhaus también fabrica sus propios modelos exclusivos. El último es el SCG 003, producto que llega con muchos detalles para desmenuzar. Su diseño no imita a ningún auto de producción, sino que toma la inspiración en prototipos de Le Mans, como los de la categoría LMP1.
Debajo del capó aparece un motor V6 twin turbo 3.5 de 530 CV de potencia y 700 Nm de par conectado con una caja automática secuencial, que empuja los 1.350 kilogramos de peso de este vehículo,repartidos en una proporción de 49 por ciento delante y 51 por ciento atrás, Las suspensiones utilizan esquema de competición (obviamente) con doble trapecio en ambos ejes, amortiguadores KW ajustables y llantas de 18 pulgadas.
Más en Motorbit: Un nuevo superdeportivo que llegará desde Tailandia
Una muestra de que Glickenhaus sabe también de ingeniería automotriz es que el SCG 003 batió el récord de vuelta para autos de producción en Nürburgring, marcando 6 minutos 43 segundos, unos 14 segundos más rápido que el Porsche 918 Spyder, que hasta ese momento tenía la marca.
El resto de los componentes que conforman este bólido también son de laboratorio. A continuación, una descripción. Para que sea más simple, nos guiaremos por una serie de referencias.
Configuración exterior
1. Las ópticas están carenadas y fueron cuidadosamente elaborados para seguir la forma del guardabarros, similar a los prototipos de competición, y mejorar la respuesta aerodinámica.
2. Lo mismo sucede con los retrovisores. La tendencia, sin embargo, es reemplazarlos por cámaras.
3. Los guardabarros delanteros muestran prominentes aberturas, fundamentales para liberar calor de los frenos.
4. El techo en forma de “cúpula”, permite reducir la resistencia al viento. La carrocería está fabricada íntegramente con materiales compuestos. El parabrisas usa cristal Gorilla Glass, el mismo que los smartphones.
5. El alerón trasero modifica la carga aerodinámica para lograr el mejor agarre de los neumáticos traseros, y aporta un toque de estilo. El remate posterior con saliente pronunciada y escapes cromados.
6. Los canalizadores traseros sirven para refrigerar el motor. En los zócalos, otros más pequeños, hacen lo propio con el sistema de frenos posterior.
7. El diseño de la parte inferior del paragolpes presenta un “corte” que tiene su razón en la respuesta aerodinámica.
8. Realmente este es el gran generador de carga aerodinámica delantera. En muchos casos, el color oscuro refleja fibra de carbono.
9. Luces led de circulación diurna.
10. El diseño de los bordes delanteros afilados forman el ala que se une en sus extremos con los guardabarros delanteros.
11. La nariz, derivada de los monopostos de Fórmula 1, es una característica de este modelo y de todos los modernos hypercars.
Interior
22. Una estructura tubular extraíble va instalada en el habitáculo cuando este superauto se utiliza en circuitos, Para la ciudad, mejor quitarla porque puede interferir con la visibilidad.
23. Si se opta por cámaras de visión trasera, el interior contará con pantallas a color.
24. Varios comandos se operan desde pequeños interruptores giratorios instalados en el volante.
25. En la consola central, la imagen del perfil del SCG 003 ayuda al conductor con algún dato extra del funcionamiento.
26. Por tratarse de un modelo preparado para circular en la ciudad, también suma aire acondicionado, con salidas de ventilación circulares.
Este «capricho» de James Glickenhaus es uno de los superdeportivos más sorprendentes de la actualidad, una pieza única e irrepetible.
CUÉNTANOS
¿Qué opinión te merecen los hypercars?
¿Consideras alguno como tu preferido?
¿Por qué crees que son tan atractivos?