Gasolina: ¿Se puede mezclar extra con súper?
Los manuales del usuario suelen indicar el octanaje correspondiente de cada vehículo. Si bien lo mejor es respetar las indicaciones del fabricante, muchos han optado por combinar gasolina extra y súper al repostar. ¿Será beneficioso o perjudicial? Aquí te contamos.
Más en Motorbit: ¿Se acerca el fin de los problemas de autonomía para los autos eléctricos? En Inglaterra crean una superbatería
Una pregunta que muchos se plantean por diversas razones. ¿Es posible mezclar gasolina de bajo y alto octanaje? En Ecuador, el combustible extra registra 87 octanos y el super 92, según el INEN. Sin embargo, sabemos que, tras la paralización de la Refinería de Esmeraldas, desde el 1 de junio del 2014 ambas combinaciones se redujeron dos octanos, es decir, 85 y 90, respectivamente.
A continuación veremos si es posible combinar estas dos formulaciones de gasolina al repostar. Pero antes, por si aún no te quedan claros algunos términos…
¿Qué es el octanaje de la gasolina?
Contrario a lo que muchos piensan, este no tiene que ver con la calidad de un combustible. Para no complicarnos demasiado, el octanaje es la medida que refiere cuánto tiempo demora en detonar determinada gasolina. Su rango se mide, generalmente, de 0 a 100 octanos. Mientras más alto sea, más tardará en explotar dentro de las cámaras de combustión de nuestro vehículo.
Existen motores que requieren de mayor tiempo antes que el combustible se encienda y se realice la detonación, sobre todo, los de mayor compresión ya que, por ende, tendrán mayor temperatura y, de no contar con el octanaje adecuado, la gasolina podría auto inflamarse y generar explosiones progresivas mientras el pistón va subiendo para completar el encendido. A esto se le conoce como “cascabeleo”.
Entonces, ¿se puede mezclar extra con super?
Sí bien lo ideal es utilizar la gasolina indicada por el fabricante, no hay ningún problema en combinar ambos octanajes. Por ejemplo, si la gasolina súper es de 90 octanos y la extra de 96, tanqueando la mitad de cada mezcla obtendremos, aproximadamente, un nuevo octanaje de 92 octanos. Lo mismo pasaría mezclando los octanajes ecuatorianos de gasolina extra (85) y súper (90). El resultado sería un octanaje de 88, aproximadamente.
Así lo explican diversos especialistas, como el ingeniero Alonso de Mazda Colombia desde el minuto 1:34.
Hay que recalcar, también, que un octanaje más alto no aumenta la potencia del motor, como se cree. Puede mejorar la respuesta de aceleración, pero nunca aumentar el caballaje. ¿Es el único beneficio? La gasolina extra tienen un alto contenido de azufre en su composición y otros elementos que ensucian el motor y otros sistemas, la súper no. Por ello, la mezcla también ayuda a reducir el nivel de residuos en el sistema de inyección de combustible y reducir el nivel de emisiones tóxicas.
¿Y si echo gasolina súper en un motor de gasolina extra?
Si ‘tanqueas’ con gasolina de mayor octanaje en un vehículo de gasolina extra, tampoco habrá problemas. ¿Algún beneficio? Los mismos que mencionamos en el punto anterior salvo que con mayor grado. Es decir, tendrás una combustión mucho más limpia, una mejor respuesta de aceleración y menos emisiones tóxicas.
¿Y si echo gasolina extra en un motor de gasolina súper?
Aquí sí habría problemas ya que, como mencionamos, un motor de gasolina súper cuenta con una compresión más alta, por lo que necesita un octanaje fuerte, que puede soportar el calor al ser presionado por el pistón para retardar la explosión. De lo contrario, explotará antes de tiempo y el pistón no subirá recto, sino, tambaleando y golpeando las paredes de los cilindros, ocasionando diversos daños al motor, reducción de potencia y mayor emisión de gases contaminantes.
Más en Motorbit: ¿Qué es y para qué sirve el inyector de mi auto?
Cuéntanos…
¿Sueles mezclar gasolina extra y súper?
¿Has sufrido del famoso ‘cascabeleo’?