Frenos de disco y frenos de tambor: ¿Cuál es la diferencia?

Muchas veces, cuando revisamos la ficha técnica de un auto, encontramos que algunos modelos vienen equipados con frenos de disco o frenos de tambor; sin embargo, ¿te has preguntado cuál es la diferencia entre ambos? Aquí te explicamos.


Más en Motorbit: ¿Agua o anticongelante para el auto?

Antes de lanzarnos a mencionarte cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos de frenos, repasemos brevemente sus características y atributos.

FRENOS DE TAMBOR

Frenos de disco y frenos de tambor
Frenos de tambor

Más en Motorbit: Curiosidades de los airbags y su funcionamiento

Este freno está compuesto de dos zapatas o pastillas de freno unidas al eje de giro de cada rueda; es así que al pisar el pedal del freno, un bombín de doble pistón presiona las zapatas contra las paredes del tambor haciendo que el auto pueda frenar.

Muchas veces, los frenos de tambor se instalan en el eje trasero de vehículos utilitarios o autos de gama baja debido a que la potencia de frenado es en menor medida comparada con la del eje delantero, en donde casi el 100% de los autos tienen los frenos de disco.

En cuanto a su composición, los frenos de tambor incluyen cilindro del freno de la rueda, pistón de freno, muelle de la cuña de ajuste, zapatas y plato portafreno.

Ventajas:

Entre las principales ventajas de los frenos de tambor encontramos:

  • Su costo es económico.
  • Gozan de un periodo de vida prolongado.
  • Son más ligeros,
  • Su mecanismo está protegido de la humedad y suciedad.

Desventajas:

  • No son ideales para realizar fuertes frenadas a grandes distancias debido a que el calor se acumula en su interior, generando que haya pérdida de eficiencia.
  • Su cuidado es un poco complejo ya que no cuentan con ventilación (el polvo permanece en el tambor hasta que se le mantenimiento).

FRENOS DE DISCO

Frenos de disco y frenos de tambor
Frenos de disco

Más en Motorbit: Consejos para eliminar el lodo del coche

Este tipo de frenos se caracterizan por su respuesta efectiva y frenada ágil. Por lo general, son requeridos en autos de gama alta, deportivos y también en turismos. Su composición consiste en un disco de hierro fundidos o rotor que gira con la rueda.

Además, cuenta con una pinza o mordaza (cáliper) puesta en la suspensión delantera que presiona las pastillas de fricción contra el disco; cuando se aplica la fuerza de frenado, hay un pistón o pistones en el caliper que sujeta el rotor y reduce la velocidad del vehículo.

Ventajas:

  • Se desprende de forma eficaz del calor generado por la fricción de las pastillas de freno con el disco.
  • Su estructura compacta permite que la distancia de frenado se reduzca.
  • Goza de un mayor superficie en el rotor para que las pastillas de freno sostengan.
  • Presenta una menor pérdida de eficiencia en las frenadas, por ello son recomendados para sistemas como ABS o EPS.

ENTONCES, ¿CUÁL ES MEJOR?

Luego de haber mencionado cuáles son las características más representativas de cada tipo de freno, es necesario aclarar que los especialistas consideran que los frenos de disco son los más seguros ya que son ecualizados.

¿Eso qué quiere decir? En otras palabras, ambas ruedas (delanteras) frenarán del mismo modo y con la misma intensidad; en cambio, los de tambor son regulables y se debe procurar, mediante el sistema de regulación, que ambos frenen igual.

Cabe resaltar que los autos con grandes prestaciones traen frenos de discos en las cuatro ruedas ya que es más seguro. Sin embargo, la eficiencia de los de disco en la parte delantera sumado a los de tambor en la parte posterior son eficientes si consideramos la potencia y el desempeño del auto.

CUÉNTANOS

¿Qué tipo de frenos tiene tu auto?

¿Qué tan eficientes te ha resultado?