F1 ¿Quién se equivocó más entre Rosberg y Hamilton?

La temporada de 2016 de la Fórmula Uno será recordada por la cantidad de errores de conducción, que acaso tengan tanto peso como las victorias en la definición del título entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. ¿Pero quién perdió más puntos de ambos?

UNA FÓRMULA UNO DE MUCHOS ERRORES

Primera mala largada del año en Australia para <a href=

Que los dos Mercedes sean dueños de la primera fila de largada en un GP de Fórmula Uno de este tiempo, no parece ser noticia, pero que cada vez que largan Nico Rosberg y Lewis Hamilton juntos, uno de los dos tenga problemas, se ha transformado en moneda corriente.

De diez primeras filas plateadas, en 7 uno o ambos fallaron, en 1 se eliminaron mutuamente (España), en 1 no hubo problemas y mantuvieron las posiciones los dos (Hungría), y la restante no hubo chance para el error, porque se largó detrás del Safety Car (Inglaterra).

Ambos tuvieron también problemas técnicos, normales en carreras de autos, donde el deporte se practica a través de un medio mecánico, aunque Lewis Hamilton tuvo muchos más, que lo dejaron largando último dos veces, décimo en otra oportunidad y abandonando en punta en otra. De hecho, el inglés tuvo que penalizar triple en Spa Francorchamps para tener motores de repuesto.

A diferencia de años como 2014, Rosberg no ha tenido mayores problemas, y los que tuvo como el accidente en la práctica de Austria, fueron en un entrenamiento y sólo perdió cinco puestos en la grilla por cambiar la caja de cambios.

Pero como esa variable es algo que escapa a los pilotos, aunque bien puede decidir el campeón, no es el objeto de la nota.

Más en Motorbit: Gran Premio Argentino Histórico 2016: este fin de semana

¿CUÁNTO SE EQUIVOCÓ HAMILTON?

Hamilton chocó en Baku, su peor clasificación personal de 2016.
Hamilton chocó en Baku, su peor clasificación personal de 2016.

El inglés ha encontrado en las largadas, su Talón de Aquiles. Movió mal en Australia y Bahrein, y eso le causó retrasos posteriores de los que se tuvo que recuperar corriendo a un ritmo muy agresivo, para terminar segundo y tercero. También largó mal en España, y cuando quiso recuperarse, se chocó con Rosberg. Se equivocó en Baku, clasificándose apenas 10mo, y finalmente se equivocó otra vez en las largadas de Monza y Suzuka. Lo que mostró Hamilton, sin embargo, es una notable capacidad de recuperación, y lo demostró en las carreras que debió largar desde atrás por las penalizaciones técnicas o problemas mecánicos. El inglés perdió 7 puntos en Australia, 7 en Bahrein, 15 en Baku, 7 en Monza, 10 en Singapur, y 10 en Suzuka. Total, 56.

Más en Motorbit: Turismo Nacional: Teti ganó tras la exclusión de Pipkin

¿CUÁNTO SE EQUIVOCÓ ROSBERG?

El choque con Hamilton en Austria, uno de los errores más grandes de Rosberg este año.
El choque con Hamilton en Austria, uno de los errores más grandes de Rosberg este año.

El alemán ha fallado también en largadas, pero además ha perdido muchos puntos en maniobras o gestión de carrera. Largó mal en Australia, pero terminó ganando por errores de Ferrari, también perdió la pole en China, pero Daniel Ricciardo abandonó cuando venía ganándole. Esas dos fallas, no le costaron punto alguno. Pero falló en España con el mapa de motor seleccionado para largar y terminó en un accidente con Hamilton en la curva 3. Falló en la gestión del freno en Mónaco y se hundió hasta el séptimo puesto. Falló en Canadá, al no poder recuperarse del toque con Hamilton en la largada, terminando quinto. Falló en la defensa de la punta en Austria y terminó cuarto. Perdió en la largada de Hungría y quedó segundo de su compañero. Se quedó parado en la largada de Alemania y luego fue sancionado por una maniobra con Max Verstappen. Y finalmente fue sancionado, acaso injustamente, en Malasia, cuando pasó a Kimi Raikkonen, y debió acelerar para descontar la penalidad que le aplicaron. Rosberg resignó 19 puntos en Mónaco, 15 en Canadá, 13 en Austria, 7 en Silverstone, 7 en Hungría, 13 en Alemania y 7 en Malasia. En total desperdició 81 puntos. Sus 313 deberían ser entonces 394, sin contar los 3 que perdió en Inglaterra por la caja que no pasaba las marchas y le costó una sanción por la asistencia externa del equipo para solucionar el problema.

¿POR QUÉ ROSBERG ESTÁ PRIMERO?

El motor de Hamilton explotó en Malasia, cuando ganaba contundentemente.
El motor de Hamilton explotó en Malasia, cuando ganaba contundentemente.

Por los problemas mecánicos, efectivamente, ya que Hamilton perdió 61 puntos, a saber: 19 en China, 7 en Rusia, 10 en Bélgica, y 25 en Malasia. Entonces, sumando los 56 más los 65, el inglés debería tener 117 puntos más que los 280 que tiene, lo que totaliza 397.

Estarían virtualmente empatados, pero si descontamos los puntos que perdió cada uno por problemas ajenos a su desempeño en el volante, Hamilton estaría delante.

¿Es justo entonces que se le caiga a Lewis Hamilton con sus errores como se lo ha hecho en las últimas semanas?

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Qué auto te gustaría tener de este catálogo de 0km?

¿Quién será Campeón Mundial de Fórmula Uno 2016? ¿Rosberg o Hamilton?