Ford Bronco: vuelve al ruedo

El Ford Bronco, el sport utility de dos puertas fabricado entre 1966 y 1996 en Estados Unidos, retornará en 2020. Compartirá línea de montaje con la Ranger, que suplantará en la planta de Michigan al Focus y C-Max.

El Ford Bronco surgió en 1966 como un todoterreno poderoso para el mercado norteamericano, que rápidamente lo aceptó por su diseño simple y su figura compacta. Con techo desmontable y sólo dos puertas se convirtió en uno de los todoterrenos más exitosos en aquel mercado. Para 2020, la nueva generación del Bronco estará lista. Utilizará la plataforma de la Ford Ranger, que volverá a producirse en Estados Unidos tras la discontinuación dela primera generación en 2011.

Más en Motorbit: Fiesta de 40: el compacto de Ford cumple años

Ford bronco
Ford Bronco se produjo hasta 1996. Fue reemplazado por el Expedition.

Ford Bronco. regresa al mercado en 2020

La confirmación del regreso del Bronco surgió luego de que Donald Trump criticara el accionar de la marca al anunciar que mudaría la producción de los modelos Focus y C-Max desde la planta de Michigan. Estados Unidos, hacia la de San Luis De Potosí, en México. En contrapartida, Bill Johnson, representante de la United Automobile Workers (UAW), explicó que la planta de Michigan comenzará a producir Ranger y Bronco para mantener los 8.500 puestos de trabajo. Esto se debe a que producir pick-ups resulta más rentable que hacer autos compactos o medianos, que tienen menor margen de ganancias.

Más en Motorbit: Volante a la derecha también para el Ford Mustang

ford bronco 2
Ford Bronco se lanzó en 1966. Techo desmontable y parabrisas volcable, como en un Jeep.

Ford Bronco 2020: cómo será

El Ford Bronco de sexta generación estará listo recién para 2020, sobre la plataforma de la pick-up Ranger. La última dejó de producirse en el gran país del norte en 2011, y nunca fue reemplazada hasta el momento. Pero la llegada de la Chevrolet Colorado otorgó un nuevo impulso, que hizo que la marca del óvalo piense en volver a producir una pick up de tamaño medio.

Más en Motorbit: Ford Expedition Platinum 2017 es lujo en su máxima expresión

Ford bronco 3
Ford Bronco siempre se caracterizó por buenas aptitudes fuera del camino, sin perder confort.

De esta forma, la producción de la Ranger comenzará en 2018.El Bronco tomará su chasis, y su sistema de tracción, aunque con un largo disminuido. Los bocetos digitales muestran un diseño retro, pero aún no podemos afirmar que sea definitivo. Las recreaciones surgen del blog bronco6g, pero a su vez están muy emparentadas con las de un concept adelantado hace unos años por la marca.

ford bronco 1
El blog Bronco6g.com así imagina al Ford Bronco de 2020.

Otras de las dudas que quedan es si conservará únicamente una carrocería de dos puertas, o el techo desmontable. En términos de motorizaciones podrá beneficiarse con los motores V6 Ecoboost. También podría haber versiones con tracción 4×2, y una más extrema Raptor, con mayor potencia y aptitudes off road.

Ford planea lanzar un nuevo Bronco para 2020. Se producirá en la planta de Michigan donde también se fabricará la nueva Ranger, modelo del cual tomará la plataforma. Por ahora, solo se conocen recreaciones digitales.

 

 

Cuéntanos…

¿Qué opinión te merecen las pick-up de Ford?

¿Cuál es tu favorita?

¿Cuál es, según tu criterio, la característica que las define?