EVstaciones, el proyecto de la Ciudad de México para autos eléctricos

autos eléctricos oct. 30, 2016

Los autos eléctricos son una realidad y las ciudades que no estén listas para ofrecer la mejor infraestructura posible a este nuevo tipo de movilidad se verán en muy serios problemas mucho antes de lo que creen y para eso, la Ciudad de México ya tomó acciones con las EVstaciones.


Más en Motorbit: El Gran Premio de México fue para Lewis Hamilton

Es por eso que en la capital del país se ha comenzado a crear una red de EVstaciones universales en la vía pública. Estas estaciones de carga ayudarán a impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad, así como apoyar a la comunicación del peatón.

LAS “EVSTACIONES” DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El fin principal de estas nuevas estaciones de carga es la de servir como puntos de abastecimiento para los autos eléctricos, pero también servirán para cargar teléfonos celulares o cualquier dispositivo móvil.

Con este tipo de programas se planea incentivar el uso de vehículos eléctricos, al mismo tiempo que ayudará a desarrollar el proyecto de taxis eléctricos en el que está trabajando la Ciudad de México.

EVstaciones
Tras la colaboración entre la CDMX, la Iniciativa Privada, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Jefe de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, el Servicio de Transportes Eléctricos y
Grupo IMU, se anuncia la instalación de infraestructura para la electromovilidad y la comunicación del peatón en la Ciudad de México.

Más en Motorbit: Conoce los beneficios de «Auto Sustituto» que te ofrece wibe

UN SINFÍN DE BONDADES

Una de las ventajas que tendrán estas estaciones de carga es que cuentan con servicio universal, lo que se traduce en que pueden cargar todo tipo de vehículos, sin importar la marca o el modelo.

EVstaciones autos eléctricos
Con las EVstaciones no importa el modelo del auto, lo podrás recargar sin problemas.

Una de las diferencias principales con las estaciones de carga que ya podemos encontrar por la ciudad es que estas sólo permitirán cargar tu auto por 30 minutos bajo un sistema llamado “recarga de oportunidad”, lo que se traduce en la mayoría de los casos en un rango de 25 kilómetros. Distancia suficiente para llegar a casa o la oficina donde podemos acabar de cargar el vehículo.

Aunque parezca poco, 30 minutos es mucho tiempo si pensamos que llenar un tanque de gasolina lleva sólo unos cuantos. Sin embargo, por el momento el parque vehicular de la ciudad cuenta con muy pocos ejemplares eléctricos, por lo que no esperamos que haya filas para cargar los autos, al menos no por unos cuantos años.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN LAS “EVSTACIONES”?

Cada estación proveerá seis servicios completamente gratuitos:

1.- Recarga acelerada de teléfonos celulares y dispositivos móviles para el peatón (énfasis en peatón)
2.- Recarga d bicicletas eléctricas
3.- Recarga de motonetas y motos eléctricas
4.- Recarga de “oportunidad” para taxis eléctricos
5.- Recarga de oportunidad para autos particulares eléctricos
6.- Recarga de oportunidad para servicio ligero de carga.

Más en Motorbit: Los Baby Boomers podrían herir el segmento de los deportivos

¿CUÁNTO CUESTA?

Estos servicios serán completamente gratuitos para los usuarios y el proyecto comienza con 30 estaciones en diferentes puntos de la capital. La ubicación de estas estaciones está disponible para los usuarios a través de la página www.imu.com.mx así como las redes sociales @IMUComercial y @IMURecicla.

Se está trabajando en una App que nos dejará saber cuando estemos cerca de una de estas estaciones de carga mientras manejamos, para facilitar la interacción de los usuarios con la red de estaciones de carga.

Con este tipo de proyectos, la Ciudad de México comienza a prepararse para el futuro. No sólo es una cuestión ecológica, pero el hecho de tener una infraestructura capaz de soportar el parque vehicular eléctrico de la ciudad también ayudará mucho a mantener los niveles de contaminación controlados.

Esperamos que el proyecto sea todo un éxito y que estas 30 estaciones de carga se conviertan en muchas más en los próximos años. En gran medida, de eso dependerá la viabilidad de los autos eléctricos en una de las ciudades más congestionadas del mundo, y entre más estaciones haya, más gente se animará a comprar un auto eléctrico.

CUÉNTANOS…
¿Ya has utilizado estas estaciones de recarga?
¿Crees que sigue siendo costoso adquirir un vehículo eléctrico?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.