Estas series han visitado el Autódromo Hermanos Rodríguez

Desde su apertura en 1959, el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido parte del calendario de la mayoría de las mejores categorías del deporte motor a nivel internacional.

Campeones del mundo, ídolos de la afición estadounidense y europea, junto con los autos más espectaculares y dominantes de la historia, han convocado con el paso de tiempo al público local, haciendo que el circuito mexicano sea uno de los más especiales.

Autódromo Hermanos Rodríguez y las series

A continuación hacemos un recuento de las series extranjeras que han visitado esta pista de carrera.

FÓRMULA 1

El llamado “pináculo del deporte motor” ha visitado el complejo en tres etapas: de 1962 a 1970, durante la época de dominio de escuderías como Lotus y el reconocimiento de leyendas como Jim Clark, Jackie Stewart y Jack Brabham.

La primera edición fue la única que no fue incluida como evento oficial y, por tanto, no impartió puntos; Clark (1963 y 1967) fue el único en repetir victoria, ya que el resto de las ediciones fueron para Dan Gurney (1964), Richie Ginther (1965), John Surtees (1966), Graham Hill (1968), Dennis Hulme (1969) y Jackie Ickx (1970).

Más en Motorbit: Así ha evolucionado el Autódromo Hermanos Rodríguez

Fue hasta 1986 que la F1 regresó al Autódromo, el cual fue renovado y presentó mejoras en seguridad; Williams, a través de Nigel Mansell (1987 y 1992) y Riccardo Patrese (1991) fue la escuadra más exitosa, en tanto que Alain Prost (1988 y 1990), Gerhard Berger (1986) y Ayrton Senna (1989) probaron las mieles de la victoria.

Desde 2015, el serial comenzó una nueva etapa en nuestro país, con victoria de Nico Rosberg ante casi 135 mil espectadores.

Autódromo Hermanos Rodríguez
La Fórmula 1 vive su tercera etapa en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

CART/CHAMP CAR

El legado de Adrián Fernández y la participación de hasta seis volantes aztecas en una sola edición caracterizaron la era de la CART/Champ Car, que hasta ahora ha tenido dos ciclos.

El primero fue en 1980 y 1981, cuando se organizó la Copa México 150, siendo Rick Mears y Penske Racing los victoriosos; Juan Carlos Bolaños, Michel Jourdain Sr. y Josele Garza representaron al país.

Después, de 2002 a 2007, el Autódromo fue sede de la última fecha del calendario, a excepción de 2003; Sébastien Bourdais (2004, 2006 y 2007) fue el más exitoso, seguido de Kenny Bräck (2002), Paul Tracy (2003) y Justin Wilson (2005). La edición de 2007 marcó la última carrera sancionada por Champ Car, debido a la fusión que tendría con la IRL/IndyCar al año siguiente.

Autódromo Hermanos Rodríguez
Kenny Bräck, Bruno Junqueira y Cristiano da Matta subieron al podium en el regreso de la CART al país azteca.

NASCAR

La hoy llamada Xfinity Series, segunda división nacional del órgano deportivo estadounidense, visitó el trazado de 2005 a 2008, siendo la primera pista fuera de Estados Unidos en albergar una competencia puntuable desde 1952.

Más en Motorbit: Las muertes más recientes en la Fórmula 1

La primera edición hizo historia por varios motivos; Jorge Goeters logró la pole, siendo uno de los 10 pilotos locales en inscribirse y nueve en clasificar incluyendo a Fernández, Michel Jourdain Jr., Jimmy Morales y Mara Reyes, primera mujer latinoamericana en participar en una división nacional.

Martin Truex Jr. (2005), Denny Hamlin (2006), Juan Pablo Montoya (2007) y Kyle Busch (2008) resultaron ganadores en cada edición.

Autódromo Hermanos Rodríguez
Juan Pablo Montoya fue uno de los cuatro ganadores de la NASCAR Xfinity en México.

GRAND-AM

Los prototipos estadounidenses fueron teloneras tanto de la NASCAR como de la Champ Car, llevando a cabo pruebas de 400 kilómetros de 2005 a 2008.

La más recordada fue la de 2006, año en el que Luis Miguel Díaz y Scott Pruett se llevaron la bandera a cuadros, convirtiéndose en el primer mexicano en triunfar en una carrera internacional organizada en el Autódromo desde Moisés Solana (Can Am) en 1968.

Autódromo Hermanos Rodríguez
Luis Diaz (MEX) Chip Ganassi Racing Riley Lexus.
Grand-Am Rolex Sports Car Series, Mont-Tremblant, Canada, 20-21 May 2005.

PROTOTIPOS DE FIA

El joven Campeonato Mundial de Resistencia llegó al Deportivo Magdalena Mixhuca en 2016, siendo testigo de uno de los últimos éxitos de Mark Webber con Porsche, así como de la celebración de Ricardo González y su equipo RGR Sport.

Más en Motorbit: Latinoamericanos exitosos en series de sports cars

Previamente, de 1989 a 1991, el Autódromo recibió al FIA World Sportscar Championship, llevando a cabo el Trofeo Hermanos Rodríguez,  siendo primero de 480 km de distancia y después de 430. Las duplas Schlesser/Mass, Mass/Schumacher y Schumacher/Wendlinger (cuando el futuro campeón de F1 era parte de Sauber Mercedes) se adjudicaron el primer lugar en cada año.

Autódromo Hermanos Rodríguez
El arranque de la edición inaugural de las “6 Horas de México”.

FORMULA E

La segunda temporada de la historia de los coches eléctricos vio, en México, su primer evento no callejero, al organizarse el ePrix de la capital del país en el Autódromo.

Utilizando el recorrido del óvalo y la zona del Foro Sol, Lucas Di Grassi dominó el recorrido y cruzó la meta antes que el resto; sin embargo, una falla en el reglamento le dio el triunfo a Jérôme D’Ambrosio y Dragon Racing. Salvador Durán, único representante local, fue 15to.

Autódromo Hermanos Rodríguez

A1GP

La Copa de Naciones, que tuvo cinco años de existencia, también tuvo su paso por este trazado en 2007 y 2008, luego de una campaña de competir en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.

En formato de carreras dobles, Alex Yoong de Malasia, Oliver Jarvis de Reino Unido, Nueva Zelanda con Jonny Reid e Irlanda con Adam Carroll, fueron los triunfadores, a la vez que Durán y David Garza fueron los representantes locales.

Autódromo Hermanos Rodríguez
La Copa de Naciones también tuvo un breve paso por el circuito mexicano.

CUÉNTANOS…
¿Cuál es tu categoría de autos internacional favorita
?
¿Opinas que debe haber más seriales de visita en México?