Endurecen el “Hoy no Circula” para México

Los días de contingencia ambiental que vivió la Ciudad de México recientemente ocasionaron que las medidas para controlar las emisiones contaminantes en la capital del país se endurecieran y ahora todos los autos dejarán de circular un día a la semana sin importar el holograma.

A partir del 5 abril y hasta el 30 junio, todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México cercanos a la capital del país dejarán de circular un día, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

CONTAMINACION.JPG

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, señaló que esta medida aplicará a todos los vehículos sin importar el holograma con el que cuenten, sean cero, doble cero, uno y dos.

Más en Motorbit: ¿El nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX aumenta la contaminación?

De igual forma, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó que a partir del 5 de abril se suprimirá la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activará la Fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas se ubiquen sobre los 150 puntos.

La Fase 1 de contingencia tendrá restricciones vehiculares adicionales al programa Hoy No Circula para vehículos privados y con placas federales, con la finalidad de reducir los picos de contaminación.

ciudad_de_mexico_toma_aerea

La Fase II de Contingencia por ozono y partículas suspendidas se activará con niveles sobre 200 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Más en Motorbit: Multan a dueño de un Tesla…¡Por contaminar!

LOS EXPERTOS OPINAN

La Megalópolis del valle de México requiere más que un plan para solucionar una contingencia ambiental, uno que garantice de forma constante la calidad del aire, vinculado al hecho de hacer frente al cambio climático, consideraron integrantes de la Academia de Ingeniería de México (AIM).

humo_auto

Por su parte el presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Ambiental, Óscar Monroy Hermosillo, aseveró que tras la contingencia vivida en la Megalópolis, es necesario un plan que mantenga una buena calidad del aire todo el tiempo y no solo que responda a contingencias.

Más en Motorbit: Los 10 autos que gastan menos gasolina en México

“Una cosa es tener un plan para garantizar la buena calidad del aire pero otra es revalidar planes para solucionar una contingencia. Resolver una contingencia no es resolver el problema”, expuso.

La académica titular de la AIM, Angélica Lozano Cuevas, explicó que deben considerarse las necesidades de la población y hacer un análisis técnico para apoyar a los tomadores de decisiones y garantizar que los planes de movilidad sean realmente efectivos.

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN…
¿Crees que con esta medida disminuya la contaminación?
¿Qué propondrías para mejorar la calidad del aire?