El neumático sin aire, o el sueño de decirle adiós a los pinchazos
La nueva propuesta de Hankook se denomina iFlex y se trata de un prototipo de neumático cuyo interior está construido con telas dispuestas en distintas formas geométricas que garantizan elasticidad, capacidad para el rebote y adaptación a diferentes tipos de llantas.
No hay duda de que algún día los automóviles utilizarán neumáticos sin aire. Por ahora, lo más parecido son los de tipo Run- Flat, pero representan una solución a medias, porque el aro rígido del que disponen en su interior los hace responder con dureza a las imperfecciones del camino comprometiendo el confort de los ocupantes del vehículo. Además, vale aclarar que no son muchos los países de América Latina que están preparados para este sistema: el tipo de geografía, la distancia entre los centros urbanos, la falta de tecnología para su reparación y los costos de reposición no hacen de este tipo de neumático la «solución ideal» para esta región.
Pero hay otras tecnologías, hoy en estado de prototipo, que podrían ser efectivas. Hankook ha presentado la suya: denominada iFlex, está orientada a lograr mayor durabilidad. Según el fabricante, los neumáticos iFlex cuentan en su interior con distintas formas geométricas que garantizan gran elasticidad y capacidad para el rebote. Esta misma característica, también le permite una correcta adaptación a cualquier tipo de llanta. Además, entre otros aspectos este compuesto sin aire ha sido desarrollado a partir de «materiales ecológicos».
Según los ensayos de la compañía, los ingenieros están trabajando para mejorar la respuesta de este nuevo tipo de neumático a velocidades elevadas. Por ahora, garantizan excelente desempeño en velocidades de hasta 130 km/h, motivo por el cual su utilización seria viable en, por ejemplo, vehículos eléctricos.
Entre otros detalles particulares Hankook propone para sus iFlex diferentes colores, una manera de dejar claro que en el futuro, el neumático (¿se llamará así en el futuro?) será otro de los elementos que nos permitirán personalizar nuestro automóvil.
Los Hankook iFlex cuentan con un interior conformado por telas dispuestas en variadas formas que le otorgan gran capacidad de adaptación a diferentes situaciones y tipos de llantas.
CUÉNTANOS
¿Qué opinión te merecen este tipo de tecnologías?
¿Has experimentado pinchazos con tu auto?
¿Te gustaría que existieran neumáticos «anti pinchazos»?
¿Has viajado en vehículos con neumáticos Run-Flat?