El museo secreto de Toyota
Este museo «secreto», guarda la historia de Toyota en Estados Unidos. Entérate.
Más en Motorbit: El Cadillac One: el auto presidencial de Estados Unidos
Primero lo primero. Para ser más claro hay que decir que en realidad este museo no es secreto. Al menos Toyota no busca que lo sea. Sin embargo, se le llama así porque muy poca gente conoce esta colección que guarda el fabricante japonés en sus headquarters en Estados Unidos. Sería más correcto hablar de la poco conocida colección de Toyota.
El museo de Toyota
Este museo se encuentra en un edificio en las instalaciones centrales del fabricante en Torrance, California. El nombre oficial del museo es Toyota USA Automobile Museum. Este espacio se abrió al publico por primera vez en el mes de Enero en el año 2000, con la idea de mostrar el proceso y la evolución tecnológica que ha tenido esta marca automotriz desde que llegó a Estados Unidos en 1957.
El edificio en sí no tiene nada de especial ni distintivo. Por fuera podría ser lo mismo una bodega que una ensambladora, pero al interior guarda la historia de Toyota en Estados Unidos a través de una impresionante colección más de 100 modelos de autos urbanos, prototipos y de carreras valuados en más de 12 millones de dólares.
Cabe destacar que cada uno de los modelos está en óptimas condiciones, tal como si recién hubieran saludo de la línea de producción.
Entre los modelos presentes, destaca un Toyota Crown de 1958 totalmente restaurado. Se trata de una de las 287 unidades entregadas en el país el primer año en el que estuvo disponible este vehículo. También hay una edición en negro de 1971 y que representa el último año que estuvo el modelo disponible en Estados Unidos. El Crown fue de hecho el vehículo de mayores dimensiones puesto por Toyota en ese mercado y en su último año vendió 3,934 unidades. No my exitoso.
No podemos pasar por alto la primera aventura de Toyota en el disputado segmento de las pick-up en Estados Unidos con el Toyota Stout 1964, del que en su primer año solo lograron vender cuatro ejemplares (para cuando finalizaron la producción dos años más tarde, ya habían vendido 4.000 unidades). Por supuesto, la colección cuenta con joyas como el Toyota 2000GT, así como los primeros modelos Corolla y Camry que circularon en Estados Unidos fabricados en aquel país en 1987 y 1989 respectivamente.
El museo muestra íconos del fabricante como los anteriores y como la Land Cruiser el el famoso Celica. Este último mostró a los estadounidenses, acostumbrados a autos de gran talla, que los autos compactos y eficientes podían ser tan confiables y divertidos como modelos de mayores dimensiones.
Más en Motorbit: La furgoneta autónoma que se ensambla en 4 horas
La colección también cuenta con autos de carreras que muestran la herencia de Toyota en el rubro. Podemos hallar un Prius que alcanzó más de 210 km/h en los Bonneville Salt Flats en 2004, así como un MR2 que llegó a unos increíbles 390 km/h.
Por supuesto, como mencionamos antes, no pueden faltar los modelos 2000GT. En el museo hay tres unidades de las cuales, una de ellas es el modelo Golden. Este auto color dorado es especialmente atractivo y peculiar en la colección. Sólo se produjeron dos Golden, uno de ellos es el mencionado y el otro se presentó en el 14vo Tokyo Motor Show en October de 1967. En esa ocasión, Toyota contrató a la famosa modelo británica Twiggy para que acompañara al auto. A la británica le gustó tanto el auto, que compró uno de los modelos.
Como te podrás dar cuenta, el museo «secreto» de Toyota tiene excelentes modelos, atractivos e históricos. Este museo se une al Museo del Automóvil de Toyota en Japón y el Toyota Motorsport en Alemania, como los guardianes de la historia del gigante nipón.
Más en Motorbit: Los autos de Donald Trump
¿Qué te parece?
¿Que otros museos por el estilo conoces?
Fuente: fansmotors.cl, autobild.es, carbuzz.com