El KERS, ¿qué es y para qué sirve?
La tecnología híbrida para los autos es algo que se pensó para gastar menos combustible, pero evidentemente alguien encontraría la manera de aprovecharla para hacerlos más rápidos y qué mejor lugar para experimentar con esto que en las pistas de la Fórmula 1 con el llamado KERS.
Para la temporada 2009, la F1 comenzó a utilizar en sistema de recuperación de energía cinética llamado KERS (por sus siglas en inglés) que utiliza la energía perdida durante la frenada para mejorar la aceleración de los autos.
La mejor manera de explicar como funciona el sistema sin entrar en detalles técnico que aburren a todo mundo es pensar en los frenos como si fueran generadores para cargar una pila.
Cuando el auto frena, la energía cinética que se genera del rozamiento de los discos con las balatas es almacenada en el cigüeñal, creando un sistema de frenos regenerativos.
La diferencia con los sistemas que podemos encontrar en la mayoría de los autos híbridos, que ayuda a cargar la pila para mejorar el consumo, en la Formula 1 esta energía se guarda para ser utilizada como una alternativa de sobrealimentación.
Esta energía eléctrica se utiliza para cubrir los “huecos” de potencia que se crean en un motor con turbo. En lo que el turbo gira a la velocidad necesaria, el motor eléctrico le da la potencia extra al motor de combustión.
También funciona como un “boost” de potencia aun cuando el resto de la planta motriz está trabajando a máxima capacidad.
El uso de motores eléctricos en los autos puede tener muchas funciones, pero los ingenieros de Fórmula 1 siempre buscarán la manera de hacer los autos más eficientes y rápidos, por cualquier medio necesario, incluso convirtiendo tecnologías “verdes” en una nueva opción para aprovechar lo más posible las capacidades del motor.