El Gran Premio de México afina últimos detalles
A dos semanas de que comiencen las actividades oficiales del Gran Premio de México, el Autódromo Hermanos Rodríguez está en condiciones prácticamente listas para que los autos de Fórmula 1 rueden en pista.
En el marco del 30 Aniversario de OMDAI FIA México, la representación de la FIA en territorio mexicano, el Ing. José Abed, Vicepresidente Mundial del órgano rector máximo del deporte motor, aseguró que el circuito está en perfectas condiciones, por lo que la atención se ha enfocado en la preparación final de los oficiales de pista que estarán durante el fin de semanas.
Las modificaciones más importantes han recaído en cambios de algunas barreras de contención, pero han sido una cantidad mínima.
“Tenemos principalmente la atención en el aprendizaje de los oficiales de pista”, dijo. “Tenemos este domingo el último entrenamiento, tuvimos la semana pasada los entrenamientos contra fuego y contra acciones rápidas de intervención”.
Más en Motorbit: Definidos los semifinalistas en NASCAR Xfinity
Además, declaró que la última revisión de las instalaciones se llevará a cabo la próxima semana, aunque gracias al trabajo de los organizadores, los trabajos de preparación han mejorado respecto a la edición del Gran Premio de 2015.
“Vamos mucho mejor que el año pasado. Siempre trataremos de ir mejorando y ser los mejores del mundo, que es lo que más nos preocupa, que México esté al frente de todo. Los preparativos son estrictos y estamos en una disciplina máxima”, aseguró.
A REPETIR EL ÉXITO
En tanto, Federico González Compeán, director del evento, estima que el boletaje se encuentra vendido en un 95%; además, está confiado en que el esfuerzo conjunto entre los promotores y asistentes hará, de nueva cuenta, que la competencia sea reconocida como el “Mejor Gran Premio del Año” por parte de la FIA.
“Estamos haciendo lo que sabemos hacer, que es organizar y planear, y la otra parte creo que viene de los aficionados, los fanáticos que están en el mundo del deporte motor”, afirmó. “Estoy seguro que en este Gran Premio todos también venimos con mucho entusiasmo, con ganas de apoyar a los pilotos mexicanos y al equipo de su predilección”.
EN PRO DE LA SEGURIDAD
El cuerpo de oficiales de pista para el evento se conforma de 505 personas, quienes han aprendido desde los procesos más básicos, como el significado de las banderas y la coordinación en la comunicación, hasta los más complejos, como el proceso de intervención de pilotos y extinción de incendios, en un proceso que ha tomado varios meses.
Más en Motorbit: Tecnología de F1 a las calles
“Hay mucha gente que está dando su tiempo y su ímpetu para ser voluntarios”, dijo Juan Carlos Casco, Director de Pista del Gran Premio y Director de Seguridad de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C., a Motorbit.
“Tenemos mucha gente que regresa del equipo del Gran Premio de México del año pasado, que lleva un año trabajando para este evento, y también gente que vino de una convocatoria que se hizo en marzo, que desde ese tiempo ha tomado muchos cursos, se preparó para WEC y posteriormente vienen ahora con Fórmula 1, nuevamente con cursos para actualizar estos conocimientos”.
Casco comparte que la planificación para las diferentes categorías que han visitado el país azteca, como la Fórmula 1, Fórmula E y el Mundial de Resistencia (WEC) parte de los estatutos en el Apéndice H del Código Deportivo Internacional de la FIA, el cual “define los objetivos de la supervisión de los caminos y servicios de emergencia”, con el fin de preservar la seguridad en un evento.
Sin embargo, la dinámica y naturaleza de dichas disciplinas requiere que la capacitación se adapte a cada una de las circunstancias y escenarios que pueden presentarse durante una competencia, por lo que la importancia de llevar a cabo procesos de extensa duración es vital.
“Tienes que prepararte de una forma ligeramente distinta. Por eso, hacemos un curso justo antes de los eventos internacionales que tenemos en México y con esto garantizamos la preparación de los oficiales”, expresó.
Más en Motorbit: Triunfa Rosberg en Japón; Mercedes logra otro título
El Gran Premio de México de Fórmula 1 será del 27 al 30 de octubre.
CUÉNTANOS…
¿Crees que el campeonato se defina en el Gran Premio de México?
¿Cuál es tu opinión del trabajo de los oficiales voluntarios de pista?