El Experto: ¿Será la CDMX vialidad fértil para los autos eléctricos?

autos eléctricos jul. 03, 2016

Cuando escucho conversaciones sobre vehículos eléctricos, me vienen a la mente conceptos de cero emisiones, alto costo, baja autonomía, alta tecnología, poca oferta y hoy sí circulo.


Más en Motorbit: Nuevo Porsche Panamera 2017 lo tiene todo

El número de autos eléctricos en México es aún limitado, por ejemplo, en Estado de California hoy disponibles 39 modelos. Podemos encontrar al simpático Twizy de Renault con un precio de entrada de $290,000 y autonomía de 100 km, aunque su comodidad deja mucho que desear.

autos eléctricos
Salvador Saavedra, Socio–Director de Tecnología para el Transporte SALS.

Nissan ofrece su modelo Leaf que promete una autonomía de 160 km en una auto con tecnologías limpias desde su construcción, a un precio de $500,000. BMW pone a disposición su modelo i3 con muchas amenidades y 5 modelos con una autonomía de 180 km y precios desde los $700,000 hasta los $883,000.

GM ofrece su modelo Volt, un eléctrico muy singular, pues si bien su batería se puede recargar en casa, para viajes largos proporciona un generador para cargar su batería, propulsado por un motor a gasolina.

autos eléctricos
Chevrolet Volt, uno de los autos eléctricos de reciente llegada a México.

En modo batería puede recorrer 80 km y a partir de esa distancia entra en operación el motor de gasolina. Por esta razón no lo considero un auto cero emisiones, su precio arranca en los $670,000.

El tope de la gama lo encontramos en el Tesla, un auto tecnológicamente avanzado que ofrece tres versiones de su modelo S, con autonomía de hasta 473 km y precios de $1,508,00 a $2,428,000.

Más en Motorbit: Chevrolet planea una gran fiesta para los 50 años del Camaro

El objetivo de los autos eléctricos es de proveer un sistema de movilidad con cero emisiones en el lugar donde transita. Mucho se ha debatido sobre el nivel de emisiones que resultan, desde la obtención de la energía hasta los que genera durante el tránsito.

Si bien al transitar las emisiones de los eléctricos son nulas, en la generación de esa electricidad mediante carbón o combustibles fósiles, su nivel de emisiones total de CO2 puede ser equiparable y aún superior a las que emiten en su ciclo completo los vehículos híbridos con tecnología diésel–eléctrica.

autos eléctricos
Los autos eléctricos quieren rodar con mayor frecuencia en México.

Más en Motorbit: El impacto del Brexit en el mercado de autos

Por esto, la política de la ciudad debe estar íntimamente ligada con la política de estado de generar la electricidad a partir de formas sostenibles, como lo son la eólica, la fotovoltaica, etc.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de los autos eléctricos?
¿Consideras que su precio es elevado?

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.