El «Chapulín» Díaz vuelve a las carreras internacionales

Por primera vez desde 2014, Luis Miguel Díaz tomará parte de un evento internacional de autos deportivos, al inscribirse a la fecha del FIA WEC en México.

Las “6 Horas de México” son una oportunidad para que los máximos exponentes del automovilismo europeo demuestren sus habilidades con algunas de las máquinas más desarrolladas del momento. Asimismo, permitirá ver parte del talento que se ha cosechado en los últimos 20 años.

Uno de esos casos es Luis Miguel Díaz, quien terminará con dos años de sequía en alguna serie internacional y, gracias a la oportunidad que le da Greaves Motorsport, será uno de los más de 100 participantes de la prueba inaugural del FIA World Endurance Championship.

Más en Motorbit: Toledano será uno de los 4 mexicanos en el WEC

Entre broma y broma, fue evidente su emoción por volver a correr frente a su público.

“Si me dijeras ¿Prefieres correr todo el año o correr una en México?, prefiero mil veces correr una en México”, expresó.

A 10 AÑOS DE SU TRIUNFO EN MÉXICO

Y es que hace 10 años, mientras competía con Chip Ganassi Racing en la extinta Grand American Series, el también llamado “Chapulín” logró la victoria en el evento organizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez junto con Scott Pruett, un suceso que alcanzó la primera plana de varios periódicos nacionales, ya que un mexicano no ganaba en su país dentro de un serial internacional desde 1968.

Hoy día, luego de conseguir éxitos en Grand Am así como en la también desaparecida American Le Mans Series, está listo para regresar al habitáculo.

“Se dio la oportunidad con Roberto (González, uno de sus coequiperos), había una oportunidad con el equipo para que otro piloto mexicano se subiera y gracias a Dios me la dieron a mí, y a Bruno Junqueira que también es conocido en el equipo, que tiene experiencia en el equipo”, aseguró. “No somos el equipo más joven, pero sí uno que tiene experiencia en este tipo de coches, que es lo que finalmente quieres”.

La tripleta latinoamericana, quien ha participado en seriales como CART/IndyCar, comenzó su preparación hace algunas semanas, al viajar a Monza, Italia, para acercarse a la dinámica de la escudería, que compite en la European Le Mans Series con Guillermo Rojas Jr., y conocer el vehículo, un Gibson 015S con motor Nissan.

Más en Motorbit: Se detallan actividades para la visita del FIA WEC a México

A pesar de estar dos años fuera de un auto de este tipo, ya que su más reciente participación internacional fue en la IMSA en 2014, dicho test fue de gran importancia.

“El equipo me ayudó muchísimo”, expresó. “No me esperaba que me sintiera tan bien, yo estaba más preocupado. Lo único que falta es bajar dos o tres kilos para la carrera y echarle ganas, ponerme un poquito en forma. Yo creo que vamos a llegar al 100%”.

«HAY QUE TENER MUCHO RESPETO»

Díaz reconoce que los días antes de la carrera y la actividad del fin de semana implicará un arduo trabajo, en especial por la naturaleza de la división LMP2, en la cual predominan los equipos privados; para el evento en la Ciudad de México están inscritos 12 vehículos representando a nueve escuadras distintas.

“Quizá en la (LM) P1, que son más fábricas, dependen más del coche. Aquí, lo único que varía son los chassis, entonces depende mucho del piloto y del equipo”, explicó. “Definitivamente es muy peleada, va a estar difícil. Hay que tener mucho respeto y por eso no quiero decir nada hasta que vea la primera hoja de prácticas y ver realmente dónde estamos”.

Más en Motorbit: El Porsche 919 Hybrid batió un récord de velocidad

Sin embargo, así como sus compatriotas, la experiencia de vivir una categoría a nivel internacional en su país natal, sumado al apoyo de los aficionados, tienen relajado a Díaz, quien de manera oficial hará su segundo arranque en el FIA WEC, debido a que corrió las “24 Horas de Le Mans” en 2012 con Level 5 Motorsports.

Díaz
A lado de Christophe Bouchut y Scott Tucker, el mexicano corrió en Le Mans en 2012.

“Aquí la gente siempre me ha tratado muy bien. Más que presión, la gente te motiva”, afirmó. “Estamos muy contentos, ojalá que el coche ande aquí, porque el Autódromo es muy especial, hay veces que tu chassis puede andar muy bien o simplemente no anda, esperemos que este coche se adapte a la pista bien”.

LAS ESTADÍSTICAS DE DÍAZ

El originario de la Ciudad de México acumuló ocho victorias en la serie Grand Am, saliendo subcampeón en 2006, junto con el campeonato de la American Le Mans, División LMP2, en 2009, al ganar 8 carreras de 10 posibles.

CUÉNTANOS…
¿Quién piensas que es el piloto mexicano más exitoso en la historia?
¿Quién es tu favorito para ganar el título del FIA WEC?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*